Cómo deje de temer a los servicios online y empecé a amar las ubicuas posibilidades de la Nube - Nobbot

Cómo deje de temer a los servicios online y empecé a amar las ubicuas posibilidades de la Nube

nube-tp

La Nube… Esa nube etérea…. esa nube online… ¿Qué es la nube? ¿A que huelen las nubes? Internet ha supuesto una auténtica revolución a todos los niveles. Poco a poco ha ido entrando en nuestras vidas y ha pasado a ser una parte muy importante de ella. Los más viejos del lugar habrán vivido el cambio más en primera persona, porque recordamos (me incluyo) el antes y después.

¿Quién nos iba a decir hace dos décadas que tendríamos servicios más allá de nuestros ordenadores, con rápido acceso a ellos de manera casi casi instantánea? Todos hemos sido siempre un poco reticentes al cambio, pero poco a poco nos hemos adaptado a ellos… Hoy vamos a ver alguno de estos servicios que seguro no podrás pasar sin ellos en tu día a día.

tumblr_inline_mugq6h2bJ21qhv2ee

Los servicios de Streaming Musical

A no ser que seas un mitómano, o te guste especialmente escuchar vinilos… ¿Cuanto hace que no pones un CD de música?  Reconozco que me encantaba tener mis torres de CD´s de todos mis grupos favoritos… Mis pequeños tesoros, a los que poder acudir con el tiempo, atesorar o pasar un mal rato cuando descubrías que se habían deteriorado y rayado…

Ahora con servicios como iTunes Match, Spotify, Google Play Music… Muchos son los servicios disponibles y muchas las posibilidades… El fin es el mismo, pagando una subscripción que depende del proveedor, podemos almacenar toda nuestra biblioteca musical y acceder a ella en cualquier momento o lugar. Solo necesitaremos un Smartphone, un tablet o nuestro ordenador personal. ¿Lo mejor de todo? Que no la perderemos ni se deteriorará nunca, porque estará almacenada en potentísimos servidores.

Enlaces | Google Play Music, iTunes Match, Spotify

cloud

El almacenamiento en la nube

OneDrive, Dropbox, Google Drive, Box… Almacenar todo tipo de archivos en la nube es muy sencillo, solo se trata de escoger el que mejor se amolde a tus necesidades.  Los tienes con cuentas gratuitas o sin ellas… Todo depende del almacenamiento que necesites, siempre podrás aumentar dicho almacenamiento pagando una cuota mensual.

Subir dichos documentos, almacenarlos teniendo la certeza de que no los perderás nunca y lo que es mejor, compartirlos con quien tu quieras de manera rápida y sencilla. Es como si tuviéramos un disco duro externo conectado constantemente a nuestro ordenador a través de Internet, poco importa donde nos encontremos, si tenemos una conexión a Internet, siempre podremos acceder a nuestros documentos.

Enlaces | OneDrive, DropBox, Google Drive, Box

Programadores de tareas

Otro punto interesante que nos permite la nube son los programadores de tareas, las aplicaciones “ToDo” que nos permiten realizar apuntes de tareas o cosas que debemos recordar. Los hay más sencillos, los hay más completos y los hay que nos permiten crear grupos de trabajo.

Algunos ejemplos pueden ser Wunderlist o Todoist… Ambos tienen versiones tanto para escritorio como para dispositivos móviles, por lo que podremos ir cambiándonos de plataformas e ir finalizando tareas y creando otras nuevas.

Enlaces | Wunderlist, Todoist

cloud_world_lav

Servicios de almacenamiento fotográfico

Tener toda tu biblioteca fotográfica almacenada en la nube… Algo así me ha permitido poder salvar hace unas pocas semanas toda una colección fotográfica de los últimos 5 años. Servicios como Flickr, Picasa o 500px te permiten subir tus fotografías a la nube y que queden perfectamente almacenadas allí.

Como siempre ocurre en estos casos, tenemos cuentas gratuitas en todos los servicios que podemos convertir en premium pagando una cuota mensual que nos da acceso a mayores funcionalidades y capacidad de almacenamiento. Pero de cualquier forma podemos tener todas nuestras fotografías perfectamente catalogadas y ordenadas.

Enlaces | Flickr, Picasa, 500PX

Estos son algunos de los servicios más comunes que podemos encontrar en la nube, pero la verdad es que es un elemento que va creciendo a cada día y que poco a poco irán apareciendo muchas más funcionalidades. El futuro o “The next big thing” está en el Internet de las cosas.

Todos los objetos electrónicos de nuestro hogar estarán conectados a Internet y las posibilidades que nos traerán serán infinitas… ¿Imaginas tener tu frigorífico conectado a Internet? Que este sepa que cosas le faltan y crear una lista de la compra para acceder directamente desde tu teléfono cuando llegamos al supermercado.

Que la calefacción de tu casa se encienda automáticamente cuando gracias a tu Smartphone detecta que te estas acercando a casa… Grabar tu programa favorito en tu televisión estando fuera de casa, encender o apagar las luces, poner la lavadora, subir o bajar las persianas…

Todo esto y muchas cosas más que aún ni nos imaginamos será posible gracias a la nube y al Internet de las cosas…  ¿Y para tí? ¿Qué servicios de la nube se han convertido en indispensables en tu día a día?

  • Excelente reflexión sin duda! Cada día más y más los servicios Cloud se están adaptando a nuestras necesidades y el poder disponer de nuestros archivos / fotos / vídeos dónde y cómo queramos es un avance muy significativo.

  • Buena cuestión, ahora con el mundo tan informatilizado ya toda nuestra nuestra información y datos esta en estas “nubes” porque somos incapaces de computar tanta información. Me parece algo necesario actualmente y creo que seria muy difícil vivir sin ellas y progresar.