Cómo estar al día de lo que se habla en Internet sobre un tema que te interese - Nobbot

Cómo estar al día de lo que se habla en Internet sobre un tema que te interese

ver La verdad es que Internet ha globalizado muchas cosas. Ha globalizado las comunicaciones, ha globalizado la información ha globalizado el ocio, ha globalizado la cultura… Antes de su propagación por todo el planeta todo era mucho más local, todo se limitaba a tu entorno. Ahora podemos conocer en tiempo real que es lo que está ocurriendo en nuestras antípodas, al segundo y con todo detalle. O podemos acceder de manera rápida y sencilla a todo aquel tema que nos interese.

¿Te gusta el cine? ¿La tecnología?¿La música? ¿La paentología?¿La arquitectura? La World Wide Web es tu amiga y tenemos multitud de herramientas para mantenernos informados al minuto en cualquier lugar. Podemos acceder a ellas desde nuestro ordenador, desde nuestro tablet, desde nuestro móvil, vamos a ello.

Desde la aparición de la Web 2.0 la cantidad de información que puede pulular por Internet y prácticamente inclasificable, por eso debemos delimitarnos a meras parcelas de información en las que nos encontremos a gusto. Y para ello hay dos grandes métodos (grosso modo) de difusión de la información.

redes-sociales1

Monitorizar temas de interés gracias a Google y Twitter

Hoy en día podríamos decir sin temor a equivocarnos que Google es tu amigo. A la hora de realizar búsquedas se trata del motor de búsqueda (valga la redundancia) más completo. Y no queda ahí la cosa puesto que Google nos permite configurar alertas de búsquedas y de manera muy sencilla. Simplemente tendremos que acceder a la página habilitada a tal efecto.

En ella podremos definir términos de búsqueda que nos interesen y que tenga en cuenta los resultados obtenidos según ciertos parámetros. Por ejemplo, podremos definir que busque vídeos, feeds de noticias, blogs, foros de debate o libros. De esta manera cuando se publique contenido nuevo relacionado con el término de búsqueda y Google lo indexe, nos llegará una alerta a nuestro buzón de correo.

Twitter también puede ser una buena fuente de noticias de nuestro interés. Existen aplicaciones que nos permiten realizar búsquedas en los Tweets de usuarios de Tending topics. Pero herramientas como Hootsuite van más allá y nos permiten crear columnas de búsqueda. Así si alguien twittea algo nombrando una palabra de nuestro interés, nos aparecerá, estemos siguiendo o no a dicha persona.

Los lectores de noticias

Lo más habitual es que los grandes portales de Internet o las redes de blogs nos den la posibilidad de “sindicarnos” a sus noticias ya sea via RSS o vía Atom. De esta manera facilitas a tus lectores que puedan acceder a toda tu información de una manera rápida y sencilla. El formato de datos RSS (Really simple syndication) es una variante del XML y es idóneo para sitios web con mucho contenido y que se actualizan de manera periódica. Los blogs suelen tener esta opción por defecto. El formato de datos Atom proviene también del XML pero es más complejo, es capaz de tranmitir mayor información y datos, es más complejo en definitiva y más “pesado”.

Para cualquiera de los dos existen multitud de aplicaciones que nos permiten sindicarnos y estar constantemente informados de los contenidos que más nos interesan. Los principales navegadores nos ofrecen la posibilidad de sindicarnos a todos los blogs o páginas que queramos y estar constantemente informados de todo lo que queramos y necesitemos. Ya sea Chrome, Firefox, Safari, Opera o Explorer el navegador que utilicemos tendremos esta opción. Otra opción que se ha puesto muy de moda son las aplicaciones específicas para Smartphones y Tablets.

Hoy en día es muy común utilizar este tipo de dispositivos para mantenerse informado del día a día, por ello vamos a ver tres de las aplicaciones más intereantes para mantenernos informados y al día.

* Flipboard: Tal vez la más visual y popular de todas. Se nos presenta como si de un periódico se tratara pero abarrotado única y exclusivamente de la información que más nos interesa. Para ello podemos pasar páginas como si de un diario se tratara, nos presenta las diferentes fuentes en secciones. La aplicación aprende de nuestros gustos y nos va mostrando contenido (a partir siempre de las fuentes que le indiquemos) que cree que nos va a resultar más interesante en función de las noticias a las que prestamos más atención. [AndroidiOSWindows Phone – BlackBerry]

* Pulse: Otra estupenda aplicación para nuestros dispositivos móviles. Resulta muy interesante puesto que también nos presenta la información de manera muy visual y agradable. Como diferenciador de otras aplicaciones del estilo podríamos decir que podemos enlazar Pulse con LinkedIN y compartir toda la información que nos resulte interesante con esta red de contactos profesional. [AndroidiOS]

* Pocket: Esta aplicación es otra más a añadir a la lista, las posibilidades que nos ofrece son muy similares a las dos anteriormente comentadas. Como elemento diferenciador podríamos decir que es posible acceder a una versión de escritorio gracias a nuestro navegador, por lo que podremos continuar en casa lo que veníamos leyendo en nuestro Smartphone o Tablet en la calle. [AndroidiOSWebBroser]

Aplicaciones_Movil

¿Qué contenido elegir?

Bueno vale… Ya tengo un lector de noticias elegido, pero ahora no tengo ni la más remota idea  de que contenido introducir en él para que me muestre cada vez que necesite estar informado. Esto es muy sencillo, se trata de buscar gustos y necesidades, para ello tenemos los motores de búsqueda tradicionales, pero también tenemos sitios más especializados y dedicados a estos menesteres.

* Technorati: Este buscador se dedica única y exclusivamente a los blogs, tiene varios cientos de millones completamente indexados, actualizados y listos para aparecer en tus búsquedas. Podemos realizar búsquedas sobre temas que nos interesen o fiarnos de sus listados que nos muestran los blogs más punteros divididos en diferentes secciones, según temáticas. [Enlace]

* Mashable: Otra opción similar, con un objetivo idéntico. Tal vez sea algo más visual y agradable al usuario a la hora de presentar la información. También tiene la opción de aplicaciones específicas para Smartphones y Tablets. [Enlace]

paginas-web

Otra manera de estar al día, las redes sociales

Las redes sociales, con un buen numero de contactos, puede resultar una buena opción para estar constantemente informado y al día de todo lo que nos interesa (o necesitamos saber). Evidentemente, aunque redes sociales como Facebook pueden ser de ayuda, lamentablemente el corte de uso que tienen no lo hacen como la más recomendable, al menos para mi. Es muy común tener contactos que poco nos pueden aportar más allá de chistes o noticias sin mucho interés.

Pero redes sociales como Google + que han llegado a ser la sustituta de Google Reader, puede ser una buenísima opción. Si tienes una cuenta Google, ya tienes acceso a dicha red social, a partir de ahora lo único que tendrás que tener en cuenta es ir añadiendo contactos a ella, aunque no los conozcas realmente, pero que pienses que te pueden aportar datos de interés. Puedes llegar a tener usuarios que comparten noticias en esta red social que pueden mantenerte al día.

  • C. Roberto

    Vivimos en la era de la infoxicación, con exceso de información y donde nos cuesta quedarnos con la que más valor nos aporta

  • Un sitio para estar al día de lo que pasa en internet es http://laredatuspies.com , con actualizaciones cada 10 minutos de las fuentes mejor rankeadas de prensa on-line, facebook, Twitter, etc..
    Muy recomendable.

  • andrea

    muy buena informacion 🙂 🙂