Consejos imprescindibles para alcanzar el éxito si planeas iniciar un curso universitario online - Nobbot

Consejos imprescindibles para alcanzar el éxito si planeas iniciar un curso universitario online

estudiaronline

Ya sea porque queremos mejorar nuestra formación académica mediante cursos online masivos en abierto o porque debido a la distancia o a la falta de tiempo no podemos asistir a clases presenciales, lo cierto es que España es uno de los países europeos donde más gente se decanta por algún tipo de formación online.

Estudiar de forma online requiere de un mayor sacrificio y disciplina de estudio que en las clases presenciales debido a que somos nosotros los que debemos fijar nuestras rutinas y hábitos de estudio. Os traemos unos consejos imprescindibles para alcanzar el éxito al iniciar un curso universitario online.

Disciplina, organización y colaboración

A la hora de emprender un curso universitario online la disciplina y la constancia son imprescindibles. Estudiar online nos permite tener un horario flexible pero es muy importante que nos fijemos unas horas de estudio diarias que debemos comprometernos a cumplir. Aunque al principio cueste un poco, sobre todo si trabajamos y estudiamos a la vez, en no demasiado tiempo habremos cogido un hábito que nos facilitará las cosas.

Hemos de ser realistas con el tiempo del que disponemos y con lo que podemos abarcar. Es mejor matricularse en un número menor de asignaturas que estar agobiados porque no tenemos tiempo para todo. Planifícate unos objetivos, si es posible con el asesoramiento de tus profesores, y esfuérzate por cumplirlos respetando los plazos que te hayas fijado.

education

Para estudiar es necesario un alto nivel de concentración, por lo que siempre debemos elegir un lugar de estudio espacioso con una iluminación y temperatura que nos haga sentir cómodos. Además, es primordial que el lugar de estudio que elijamos esté aislado de ruidos y que nos mantenga alejados de posibles distracciones e interrupciones.

En cualquier curso universitario online tendremos la posibilidad de comunicarnos con los profesores y demás compañeros a través de Internet. Colabora con la comunidad. No te limites únicamente a buscar respuesta a tus dudas. Interactuar con tus compañeros aportando ideas y comentarios es beneficioso para aprender a trabajar en equipo.

Recursos imprescindibles para tu curso universitario online

Estudiar online es mucho más que estudiar a distancia. Además de beneficiarnos de todas las posibilidades de comunicación que nos ofrece Internet, también tenemos a nuestra disposición un enorme abanico de herramientas que nos van a ayudar a organizar nuestro tiempo de una manera más eficiente, lo cual se traducucirá en una notable mejora de nuestra productividad.

Como dije al principio, una buena organización es clave a la hora de estudiar online. Existen un buen número de aplicaciones de calendario con las que podemos programar avisos para no olvidar nada importante. En lo que se refiere a organizar tareas, Trello nos ofrece un sistema de tableros en el que iremos añadiendo tarjetas con las diferentes tareas que nos servirán para organizar nuestro trabajo o el de nuestro grupo.

Evernote es un servicio de notas online con la que podemos capturar webs, vídeos, e-mails, fotos, ideas y todo lo que se nos ocurra. Al ser una aplicación multiplataforma nos va a permitir acceder a nuestras notas desde cualquier dispositivo y lugar. Evernote también es ideal para el trabajo en equipo ya que nos permite crear diferentes libretas de manera que asignemos permisos para que otros miembros del grupo puedan trabajar en ellas en tiempo real.

ExamTime es una de las mejores plataformas para organizar el material de estudio a través de Internet creando apuntes, fichas, tests, y mapas mentales. Además, con ExamTime podemos participar en comunidades de aprendizaje creando grupos, iniciando debates o compartiendo recursos. También cuenta con un calendario integrado que nos servirá para planificar nuestro día a día de manera que no nos olvidemos de ningún examen.

También en AnexoM | ¿No puedes con tu lista de lectura? Los mejores servicios para guardar artículos para más tarde

  • Genial para gente como yo que necesita desplazarse para poder estudiar, con esta información me va a resultar muy fácil sacarme de nuevo una carrera. Gran tutorial y perfecta explicación.