Consejos para conseguir que Twitter te siga sirviendo como fuente de contenido relevante - Nobbot

Consejos para conseguir que Twitter te siga sirviendo como fuente de contenido relevante

Twitter's IPO Filing Implies $12.8 Billion Value Amid Growth

Twitter, la red de los 140 caracteres, donde todo ocurre a auténtica velocidad de vértigo y si no estás atento puedes perderte, sin quererlo, lo más importante. Twitter es una micro-red social donde prima la inmediatez, donde podemos obtener información prácticamente en tiempo real, cuando está ocurriendo. No en vano muchos organismos lo utilizan como canal informativo o el gobierno norteamericano tiene un canal especial para comunicar posibles emergencias que estén ocurriendo en su territorio y poder así alertar a la población.

Pero si no tenemos cuidado, podemos acabar siendo pasto de la saturación de Tweets. Muchos usuarios han acabado utilizando Twitter como una “especie” de mensajería instantánea donde mantener un contacto con sus conocidos. Pero… ¿Y si queremos utilizar twitter como una fuente de contenido? ¿Es posible? Vamos a ver una serie de consejos que nos ayuden a ello, con un poco de organización es posible.

Haciendo limpieza y organizando nuestro Timeline

En Twitter es muy común el error de caer en la máxima de “cuanto más seguidores y más gente siga mejor”, esto en si es cierto puesto que si tienes un especial interés en que tus Tweets alcancen la mayor cantidad de público posible esta es una de las maneras más directas para conseguirlo. Pero aún así manteniendo un orden, conseguiremos más rentabilidad a nuestro timeline.

twitter-app-android-tablet-5

Una de las principales herramientas que tenemos en Twitter para conseguir mantenernos al día de todo contenido que nos interesen son las listas. Es tan sencillo como entrar en nuestro perfil y crear todas las que queramos crear, o incluso seguir las que más nos interesen y que hayan sido creadas por otros usuarios. La idea base radica en que siguiendo una lista, vemos todo lo que publican los usuarios de dicha lista sin necesidad de seguirlos a ellos directamente.

Otra idea interesante radica en estar un poco atento a nuestra linea de tiempo en Twitter y dejar de seguir a aquellas personas que no nos aporten nada y lo único que hagan sea generar ruido dentro de nuestro Twitter sin aportarnos nada realmente. Las listas es otra manera de organizar nuestro TimeLine por intereses pudiendo acudir a ellas según lo que nos interese leer en cada momento.

Son también, una manera estupenda para monitorizar usuarios específicos. Si eres una empresa, con un alto volumen de seguidores y quieres mantener un orden de todo lo que publican los usuarios a los que sigues (y que te siguen), las listas es una manera de mantenerlo lo más ordenado posible y saltar de un asunto a otro de manera rápida y sencilla (monitorizar clientes, empleados, leer sobre deportes, sobre tecnología, humor…)

Herramientas para encontrar las listas que más te interesen

La forma más habitual de encontrar listas es entrar en el perfil de un usuario de Twitter, ver que listas tiene y seguirlas tu mismo. No necesitas seguir a dicho usuario, simplemente entrando en su perfil de Twitter tendrás acceso a todas sus listas y la posibilidad de seguir tú mismo las que más te interesen. Pero esto puede resultar muy tedioso, afortunadamente tenemos herramientas y directorios que nos permiten buscar listas que se ajusten a nuestros intereses.

twitter_2650106b

La principal de todas ellas es Twitter en si misma, dentro de tu propia pagina de Twitter tienes un apartado llamado “Descubre”, entrando en esta sección podremos acceder en su barra lateral izquierda a un apartado donde nos muestra las cuentas más populares en Twitter.  O podremos hacer incluso búsquedas por un tema concreto que nos interese.

Será aquí donde deberemos jugar al “gato y al ratón” entrando en cuentas que nos interesen (dicha búsqueda de cuentas siempre se organizan por temáticas determinadas) y buscar que listas tienen creadas dichas cuentas. Con esto tendremos la seguridad que dicho perfil de Twitter ha creado una lista donde las cuentas añadidas se encargan principalmente de hablar de la temática que nos interesa.

Solo nos restará afiliarnos a dichas listas para que automáticamente podamos empezar a ver que twittean por la red de los 140 caracteres. Luego siempre podemos filtrar la lectura de nuestro timeline según dichas listas, obviando el resto que no nos interese en ese momento.

Tweetdeck-view

Twitter ha potenciado en su propia página la funcionalidad de buscar listas y usuarios que nos interesen, como ya os hemos contado, pero también existen páginas externas a Twitter que nos permiten buscar lo que mas nos interese. Tal vez la más interesante sea WeFollow aunque cómo no, siempre podremos buscar en el sempiterno Google con una búsqueda de palabras clave.

Tweetdeck, Hootsuite y tu lector RSS favorito, como combinarlas

Tenemos varias opciones ahora y todas dependen principalmente de tu habilidad informática o de cuantas ganas tienes de sumergirte aún más en el apasionante mundo de Twitter. Podremos utilizar herramientas como Tweetdeck o Hootsuite que nos permiten monitorizar temáticas en concreto.

Estas dos aplicaciones se conectan a Twitter y nos permiten crear columnas en ella con la información que más nos interese. Es tan sencillo como crear una columna nueva y elegir una palabra clave que nos interese, un usuario al que nos guste estar constantemente informados de todo lo que publica o incluso listas que hayamos elegido seguir.

hootsuite

La configurabilidad de estas aplicaciones es total y podremos tener perfectamente organizada la información que más nos interese y monitorizarla en todo momento. La diferencia entre ambas es que Tweetdeck es una aplicación más sencilla que Hootsuite ya que esta última tiene características SEO y SEM que la hace idónea para usuarios Social Media que pretenden promocionar una marca o empresa.

También podemos crear feeds de las listas que más nos interesen para utilizar después en nuestro lector de Feeds favorito. Para ello tendremos que tener algo de conocimientos a la hora de crearlos. Los pasos comienzan en el apartado de configuración de Twitter, ahí escogemos la opción de Widgets es su barra lateral izquierda.

Twitter nos generará un código html que podremos incrustar en cualquier Web. Con este código podremos utilizar un script de Google que nos pedirá autorización en Twitter y con el cual generar un link para introducir en nuestro lector de Feeds favorito. Podremos hacer esto con cualquier lista que queramos seguir en nuestro feed. [Enlace].

Con estos sencillos consejos si lo que buscamos es conseguir una fuente de contenido interesante y no una mera red social con la que pasar el rato.

En Anexo M | ¿Limpieza en Twitter? Organiza tu Timeline de Twitter