Convalida tu título académico en el extranjero

Convalida tu título académico en el extranjero: Alemania y Reino Unido

En los últimos años la situación económica de España ha hecho que muchos jóvenes busquen alternativas laborales y de formación en otros países. Uno de los problemas a los que se enfrentan llegados a esta situación, es saber si su titulación es equivalente o qué trámites hay que llevar a cabo para convalidarla en el país de destino.

Aunque hay un gran número de destinos en los que la gente está intentando buscar trabajo, los más habituales suelen ser Reino Unido y Alemania. Por ello, hoy os hablaremos de dos sitios web en los que podréis aclarar algunas de vuestras dudas a la hora de convalidar vuestros títulos académicos en el extranjero, para encontrar esa oportunidad laboral que no encontráis aquí.

Recognition in Germany, tu carrera en Alemania

En esta página web nos enseñan cómo convalidar nuestros títulos profesionales y académicos en Alemania. Nos guiarán hacia la autoridad competente de nuestro caso en particular y nos facilitarán toda la documentación necesaria para la convalidación de nuestros títulos.

El sitio web también proporciona consejeros con información actualizada sobre los procedimientos y bases legales de las convalidaciones en Alemania. Por ejemplo, si para convalidar un título te hace falta formación adicional, ellos te proporcionan toda las instrucciones necesarias para llevarla a cabo.

Recognition in Germany cuenta con un efectivo buscador que además de encontrar el equivalente de nuestra profesión en Alemania, también nos permite acceder a información sobre convalidaciones para acceder a cursos avanzados y así continuar con nuestra formación en el campo que deseemos.

UK NARIC, con tus estudios al Reino Unido

UK NARIC es el Centro Nacional de Convalidación del Reino Unido. Proporciona servicios a individuos y organizaciones para convalidar las titulaciones internacionales. Pertenece al Gobierno y es la única fuente oficial de información sobre cómo convalidar títulos educativos y cualificaciones profesionales obtenidas fuera del Reino Unido.

La manera más rápida y eficaz para informarse sobre los requisitos necesarios para la convalidación de nuestros títulos y enviar la solicitud, es la propia página web. No sólo por la rapidez del proceso sino porque también podremos ,monitorizar y seguir el progreso de nuestra solicitud.

A la hora de convalidar el título en Reino Unido hay que asegurarse de que lo equiparan correctamente. El año pasado la Comisión Europea abrió una investigación a UK NARIC por la incorrecta equiparación del título de Ingeniero Técnico Industrial. Como consecuencia de tal error, muchos ingenieros técnicos españoles, no pueden acceder a la realización de un master en universidades o escuelas de negocio.

Detalles a tener en cuenta

Aunque lo deseable sería convalidar nuestros títulos para que las empresas sepan cuál es exactamente nuestra formación, se dan muchos casos en los que se valora más la experiencia y funciones que hemos desempeñado, sobre todo en el caso del Reino Unido, que la procedencia de las titulaciones.

Quizá la única pega que tiene el portal Recognition in Germany sea que aunque el sitio web tiene versión en inglés, en ocasiones la información que te proporcionan está únicamente en Alemán. Es de suponer que quien quiere trabajar en Alemania tiene al menos algún conocimiento de este idioma.