Cuatro servicios para mantener tus contraseñas seguras

Cuatro servicios para mantener tus contraseñas seguras

Contraseñas seguras
La semana pasada vimos cómo era posible crear contraseñas seguras y recordarlas de una forma sencilla y práctica. Pero muchas veces los servicios a los que accedemos son tantos que al final se opta por mantener un repositorio de usuarios y contraseñas de manera que al identificarnos no tengamos que recordarlo o acabar tecleando dichos datos de acceso. Por eso hoy vamos a ver cinco servicios para mantener tus contraseñas seguras.

Esta es una opción que si queremos mantener un nivel de seguridad muy alto no debemos emplearlo. No hay mejor almacén de contraseñas que nuestra mente. Por eso creo que servicios importantes tipo, accesos a banca online o similares no deberíamos incluirlos en este tipo de servicios que nos facilitarían de forma cómoda el acceso a determinados servicios web, así como en muchos casos rellenar formularios con nuestros datos de forma automática.

Vamos a ver qué servicios tenemos disponibles para almacenar las contraseñas:

Contraseñas seguras con LastPass, servicio online


Este sin duda es uno de mis favoritos. Está disponible para todos los navegadores, pero también para móviles y tablets, aunque en alguna plataforma pueda requerir cuenta premium. Se instala como un complemento del navegador que una vez creada nuestra cuenta de LastPass e identificados, procederá a identificar cuando estamos accediendo a un sitio web y nos ofrecerá recordar los datos de acceso, usuario y contraseña y guardarlos. Además nos ofrecerá si debemos realizar un autologin o sólo rellenarlos datos.

Además discrimina muy bien cuando tenemos dos cuentas de un mismo servicio. Por ejemplo, manejamos dos cuentas de Twitter o de correo electrónico de Gmail. En este caso, por defecto nos completará el acceso con el último usuario que haya accedido al servicio, y después nos ofrecerá la posibilidad de cambiar al otro usuario antes de identificarnos. LastPass usa SSL para la transferencia de datos aunque la gran mayoría de los datos que se envían están ya cifrados con el algoritmo 256-bit AES . Al ser la cantidad de datos enviada pequeña el cifrado adicional no perjudica la agilidad del servicio.

Más Información | LassPast

KeePass, opción de código libre para mantener seguras las contraseñas


En este caso hablamos de un programa de código libre que instalamos en nuestros equipos y que está disponible para sistemas Windows pero también para Linux y Mac. Además podemos utilizarlo en multitud de dispositivos móviles y dispone también de una versión portable que podemos llevar en una memoria USB para ejecutarlo en equipos distintos al nuestro y no tener que dejar rastros en equipos ajenos.

Dispone de tres opciones para bloquear nuestra base de datos de contraseñas que podemos combinar entre ellas, de manera que aumentamos la seguridad. Tenemos una contraseña maestra, una que generamos al crear la base de datos y otra asociada a nuestra cuenta de usuario de Windows. Al igual que LastPass permite completar las credenciales de acceso de forma automática. De esta forma si tenemos un keylogger que se ha colado en nuestro equipo no registrará nada.

Más Información | KeePass

1Password, uno de los servicios más utilizados


Se trata de una opción de pago, que incorpora algunas funcionalidades extras para mantener seguros datos bancarios, de tarjetas de crédito y demás para que no tengamos que teclearlos a la hora de realizar algún pedido y así evitar posibles problemas con capturadores de teclados. Todo esto añadido a la gestión de contraseñas y formularios ya comentada en las otras dos opciones.

La otra opción interesante a la hora de justificar el pago de los treinta euros que nos costará la aplicación está en la funcionalidad de Software y Accounts. A través de estas opciones podemos añadir información sobre la clave de las aplicaciones que usamos en nuestros ordenadores. Esto es muy útil en esos momentos en los que volvemos a instalar un programa y no recordamos la contraseña para poder validarlo.

Más información | 1Password

Passpack


Al igual que LastPass se trata de un servicio online, de manera que el inconveniente que tiene es que tiene es que si por cualquier motivo no tenemos conexión a Internet o el servicio no está disponible no podremos utilizarlo. Igualmente, como la mayoría de las contraseñas que guardo son para servicios de Internet, si no tengo acceso a la red igualmente me dará igual que no tenga disponible el servicio para recordar las contraseñas.

En su versión gratuita nos permite guardar hasta 100 contraseñas. Como opción diferenciadora nos facilita permitir el acceso a varios usuarios, uno sólo en la opción gratuita, lo que en un entorno doméstico puede que no tenga mucha utilidad pero en uno corporativo puede ser muy cómodo en algunas situaciones.

Más Información | Passpack

Una vez vistos estos servicios seguro que muchos de vosotros os preguntáis ¿por qué no mantener las contraseñas almacenadas directamente en el navegador web? Pues bien la semana que viene realizaremos un análisis de cómo guardan las contraseñas los distintos navegadores, de manera que nos permita comparar con estos servicios que no suplen las carencias de estos navegadores en muchos aspectos.

En AnexoM | Cinco consejos para crear contraseñas seguras y luego recordarlas

  • 1Password es sin duda la estrella de este terreno, aunque toda protección que se busque es poca.

  • yomismo

    faltaría otro servicio de contraseñas muy bueno y gratuito: clipperz.com