El estado actual de la música en streaming - Nobbot

El estado actual de la música en streaming

musica

Los tiempos cambian y desde que se generalizó el uso de Internet, hemos cambiado la forma que teníamos de utilizar y entender diferentes servicios, como es el caso de la televisión, los teléfonos móviles o, por supuesto, la música.

El éxito de Spotify supuso toda una revolución en el mundo de la música, llevando a multitud de compañías a crear sus propias plataformas. Aunque muchas ofrecen parecidos servicios, poco a poco aparecen nuevas plataformas y las existentes evolucionan, con la idea de ofrecer novedades que les permitan hacerse un hueco en este mundillo. Veamos el estado actual de la música en streaming.

La evolución de Spotify y Rdio

Tal fue el éxito que Spotify tuvo en sus inicios, que le llevó a atreverse a restringir la versión gratuita de su plataforma, a dos horas y medias de reproducción de música semanales y hasta un máximo de diez horas mensuales.

Servicios como Rdio imitaron este modelo que, aunque cuenta con unos precios de suscripción asequibles, hizo que muchos usuarios migrasen a otras plataformas donde pudiesen seguir escuchando toda la música que deseasen sin necesidad de pagar nada.

spotify

Probablemente, debido a la cantidad de servicios de música en streaming que existen en la actualidad, Spotify anunció hace unas semanas que elimina las restricciones que tenían los usuarios de cuentas gratuitas en más de veinte países, volviendo al modelo sin límites de tiempo pero manteniendo la publicidad.

Sólo pasaron dos días desde que Spotify eliminase las restricciones para que Rdio anunciase que hacía lo propio, aunque de momento sólo en Estados Unidos. Supongo que poco a poco veremos cómo esta decisión afecta a otros países donde Rdio tiene una fuerte presencia.

deezer

Si la eliminación de restricciones en las cuentas gratuitas afecta positivamente a Spotify y a Rdio, es de esperar que otras con un gran número de usuarios como Deezer, tengan que evolucionar en el mismo sentido.

Un amplio abanico de aplicaciones y servicios

Según el estudio llevado a cabo por la empresa Nielsen Entertainment, cada vez consumimos más música online, mientras que las ventas de música en formato digital y físico han bajado. Debido a esto, están proliferando las aplicaciones de música en streaming que además de ofrecer los mismos servicios que Spotify, incluyen otras características

A través de plataformas como Google Play Music o Amazon Cloud Player, además de poder comprar música directamente desde sus tiendas, tenemos la posibilidad de subir nuestras propias canciones para poder escucharlas desde cualquier lugar.

La oferta de música en streaming es ilimitada. Si lo que te gustan son las emisoras de radio, en TuneIn encontrarás más de 100.000 emisoras de todo el mundo a tu disposición. Organizada perfectamente en categorías, no sólo vamos a encontrar música, debates, podcasts, etc, sino que, además, podemos hacer búsquedas similares o relacionadas con lo que estemos escuchando.

Lo que está por llegar

Seguro que muchos de vosotros os encontráis entre los que lleváis mucho tiempo esperando a que iTunes Radio, el servicio gratuito de radio a través Internet de Apple, por fin llegue a España. No cuenta con ningún tipo de restricción pero incluirá cuñas publicitarias al estilo de Spotify. iTunes Radio ofrecerá al usuario una experiencia a su medida basándose en el historial de música escuchada y la que compremos a través de iTunes.

A Spotify, el rey de la música en streaming, no dejan de salirle competidores. Recientemente se ha lanzado Beats Music, el servicio de música a través de Internet de la popular marca Beats Audio. Sus listas de reproducción inteligentes utilizan un algoritmo creado por expertos en música, de manera que se nos ofrezcan temas que realmente se basen en nuestros gustos. Una de sus características más interesantes es la de dar prioridad en las búsquedas a los temas originales sobre las versiones. Aún tendremos que esperar para disfrutar de Beats Music en España y otros países.

beatsmusic

Si hay un personaje que da que hablar en Intenet ése es Kim Dotcom, el creador del polémico servicio Megaupload y del más reciente servicio de almacenamiento en la nube MEGA. Kim Dotcom ha anunciado Baboom, un servicio de música en streaming que describe como una mezcla entre Spotify y iTunes. Una de sus funciones más llamativas es la de poder descargar la música de manera gratuita siempre que el artista haya activado dicha característica. Habrá que estar atentos para ver qué más ofrece Baboom.

Internet ha cambiado nuestras vidas. No sólo nos facilita multitud de tareas sino que ha cambiado nuestros hábitos y costumbres. No recuerdo cuándo fue la última vez que compré un disco de música. De hecho, he comprado mucha música a través de plataformas como iTunes o Google Play Music pero cada vez lo hago menos. Y no lo hago simplemente porque gracias a la gran cantidad de servicios de música en streaming existente no lo necesito.

También en Anexo M | Google Music, iTunes Radio, Spotify, una nueva forma de entender la música | Rdio: música gratis y sin cortes | Amazon Cloud Player y su tienda de música llegan a España