Elige tu Skype de los videojuegos

Cuatro alternativas a Skype… Para videojuegos

encab

Hay gente que además de utilizar Skype para hacer llamadas de voz grupales también lo utiliza para comunicarse con sus compañeros de partida mientras participan en un videojuego online. El problema es que cuando el grupo de jugadores es numeroso, el rendimiento de Skype no está a la altura de otras aplicaciones creadas específicamente con este fin.

Hablamos de programas como Ventrilo, Mumble, RaidCall y Team Speak. Cuatro aplicaciones con las que además de poder tener conversaciones entre cientos de jugadores simultáneamente, nos permiten crear canales, asignar permisos de administración a diferentes niveles y compartir archivos. Elige tu Skype de los videojuegos.

RaidCall, la alternativa 100% gratuita

rc

La mayor ventaja que tiene RaidCall sobre las otras aplicaciones que hoy comentamos es que es completamente gratuito. Es muy sencillo de utilizar y cualquier usuario puede crear su propio canal siguiendo unos sencillos pasos que te muestra el programa. Hecho esto, ya sólo tienes que proporcionar la ID del canal y su contraseña a tus amigos para que puedan unirse a la conversación.

Lo que le hace estar en desventaja frente a las otras opciones que hoy comentamos es la estabilidad de sus servidores. Normalmente funciona a la perfección pero hay que reconocer que hay días en los que sufres varias desconexiones o incluso en los que los servidores están caídos. Aún así, hay que reconocer que es una muy buena opción sobre todo para grupos pequeños de jugadores.

TeamSpeak, el rey de los chats de voz

Aunque hay otras aplicaciones cuya popularidad está creciendo rápidamente, a día de hoy, TeamSpeak sigue siendo el programa de chat de voz más utilizado por la comunidad de jugadores online. Su éxito se debe en gran medida a que sin consumir demasiados recursos del sistema nos proporciona una calidad de sonido excepcional.

ts3

Aunque existen servidores gratuitos que suelen estar saturados, podemos descargarnos una versión servidor de la aplicación para instalarla en nuestro equipo, o bien alquilar un servidor externo cuyos precios variarán en función del número de jugadores para el que lo contratemos. De las cuatro aplicaciones que hoy comentamos, TeamSpeak es la más completa tanto en opciones de configuración como en servicios que ofrece tales como asociación de acciones a atajos del teclado.

Mumble, la unión entre simplicidad y calidad

Según sus creadores, Mumble provoca menos latencia y ofrece una mejor calidad de sonido que el resto de aplicaciones del mismo tipo. Esto se debe en parte a los codecs de alto nivel como Speex, responsables por ejemplo de la cancelación del eco.

mum

Aunque su interfaz es bastante simple, cuenta con características que algunos de sus competidores no tienen. Un ejemplo de ello es el audio posicional que hace que la voz de tus compañeros venga del lugar en que se encuentra su personaje. Además, podemos activar una opción que hace que durante la partida veamos en una esquina de la pantalla el icono de la persona que está hablando.

Ventrilo, a TeamSpeak le sale un duro competidor

De un tiempo a esta parte, Ventrilo ha crecido muy deprisa en número de usuarios básicamente porque ofrece parecidas funciones que programas como TeamSpeak, a un precio más bajo. Pero además, utiliza menos memoria y ancho de banda con lo que el rendimiento de algunos videojuegos se ve menos afectado.

ventrilo

La instalación de nuestro propio servidor es bastante sencilla debido a la automatización de algunos ajustes. Muchos grupos de jugadores se decantan por esta aplicación precisamente debido a esta sencillez de manejo que evita que te pierdas entre multitud de opciones de configuración pero que no descuida la calidad de las funciones que ofrece.

Imágenes | Ventrilo

También en AnexoM | Los juegos MMORPG más esperados de 2013 (I) | Los juegos MMORPG más esperados de 2013 (y II)

  • Pedro

    Siempre he usado Teamspeaker. Recuerdo esas noches de Call of Duty 2 en el PC y momentos épicos charlando vía TS.

    Ahora uso el chat de PS3 y cuando no hay opción TS a través de las apps móviles. Comodidad total.

  • C. Roberto

    Ventrilo parece una opción muy interesante a explorar. Creo que es el momento de probarlo este verano.