Ello, la red social de la que todo el mundo habla - Nobbot

Ello, la red social de la que todo el mundo habla

ello

En los últimos años hemos visto cómo han ido apareciendo un buen número de redes sociales que pretendían hacerse un hueco en un sector dominado por Facebook y Twitter. Sin embargo, a pesar de que muchas se han especializado en temas concretos para atraer a un público específico, ninguna ha cosechado un éxito tan contundente como el de las dos populares redes sociales.

A principios del pasado mes de agosto se lanzó en Estados Unidos Ello, una red social que está dando mucho que hablar principalmente porque, al contrario que Facebook, no contiene publicidad y promete no rastrear ni vender nuestra información a terceros.

Ello, la antítesis de Facebook

La privacidad es algo que tienen muy en cuenta en Ello ya que, como sus creadores dicen, los usuarios son lo primero en su lista de prioridades. Esto, junto a la ausencia de publicidad y la promesa de que no utilizarán nuestros datos para generar ingresos, ha hecho que en las últimas semanas el número de registros se dispare llegando a alcanzar picos de más de 30.000 solicitudes por hora.

ellopriv

La filosofía de Ello, la cual aboga por la privacidad, tiene sus cimientos en el siguiente manifiesto:

Tu red social pertenece a anunciantes.

Cada publicación que compartes, cada amigo que haces y cada enlace que sigues es seguido, registrado y convertido en información. Los anunciantes compran tu información de manera que te puedan mostrar más publicidad. Tú eres el producto que se compra y se vende.

Creemos que hay un mejor camino. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la simplicidad y la transparencia. Creemos que la gente que hace cosas y la gente que las usa deberían estar en una sociedad.

Creemos en una red social que pueda ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, obligar y manipular – sino un lugar para conectar, crear y celebrar a la vida.

Tú no eres un producto.

perfilello

Según dicen sus creadores, al no tener anuncios no les importa quienes somos por lo que, a diferencia de como sucede en Facebook, en Ello no tenemos porqué usar nuestro nombre real a la hora de registrarnos. Además, podemos publicar todo tipo de contenidos e incluso marcarlos como “sensibles” mediante la etiqueta NSFW (Not Suitable For Work), la cual se encuentra en fase de desarrollo.

Llegados a este punto seguro que muchos de vosotros os habéis hecho la siguiente pregunta: “Si no tiene publicidad ni venden nuestros datos, ¿cómo financian un proyecto tan caro como es el mantenimiento de una red social?” Pues bien, aunque la mayoría de las funciones están disponibles de manera gratuita, en un futuro podremos adquirir funciones adicionales a un coste muy bajo.

Características y funciones de Ello

Lo primero que hay que mencionar es que Ello es una red social a la cual sólo se puede acceder mediante la invitación de alguien que ya sea miembro de la red, o solicitándolo a través de su página web. Curiosamente, la popularidad de Ello ha llegado gracias a las peticiones de invitación que los usuarios han hecho a través de Facebook y Twitter, debido a que si la solicitamos vía web puede tardar en llegar mucho tiempo.

timelines

Al ser una red social de acceso restringido, si queremos conocer cómo es y que funciones ofrece tendremos que conformarnos con acceder a algunos de los perfiles que se muestran a modo de ejemplo en su página web. Basta con echar un vistazo a estos perfiles para darse cuenta de que su diseño minimalista y simple, se centra en los espacios abiertos y se le da especial importancia a las imágenes a máxima resolución.

Ello aún se encuentra en fase beta pero ya cuenta con características que podemos encontrar en otras redes sociales como hashtags, menciones, seguidores, comentarios, número de visualizaciones o emoticonos. Desde Ello aseguran que en no mucho tiempo irán implementando entre otras funciones, un servicio de mensajería privada, la integración de audio y vídeo, y desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles Android y iOS.

Ello no lo va a tener fácil como tampoco lo han tenido otras redes sociales como Google+. Facebook cuenta con una comunidad de más de 1.000 millones de usuarios y ése va a ser el principal problema al que se enfrenten. Aunque muchos usuarios se resisten a los cambios, puede que la cada vez mayor preocupación por la privacidad haga que Ello tenga éxito.

Enlace | Ello

También en AnexoM | Por mucho que prefiero otras alternativas, no consigo salir de WhatsApp

  • Tal vez algunos usuarios ya estén planeado mudarse a otras redes con la reciente publicación de cambio de políticas de privacidad en Facebook. Por mi parte sigo enganchada a WhatsApp, aparte de que solo platico con la gente que quiero del punto específico a tratar, me parece mucho más ligera que otras. Me da rabia algunas veces cuando me obligan a usar otro sistema de comunicación para el trabajo o con algunos familiares.