Entrevista a ADSLNet: "El proceso más democrático que existe cuando se participa de la red, es contribuir con ella" - Nobbot

Entrevista a ADSLNet: “El proceso más democrático que existe cuando se participa de la red, es contribuir con ella”

ADSL NetComo ya sabrán quienes nos siguen desde hace tiempo, nos gusta dar voz en este blog a los mayores expertos en ADSL que hay en nuestro país, y por ello estamos realizando una serie de entrevistas a las páginas webs sobre telecomunicaciones más importantes de España.

Hoy toca dar paso a ADSLNet, uno de los portales especializados en la temática de mayor prestigio y veteranía. Javier Castilla, como máximo responsable de su amplio equipo de trabajo, accedió amablemente a charlar con nosotros sobre la actualidad del mercado, y por supuesto a responder algunas preguntas “íntimas” sobre su página web.

  • Contadnos algo sobre ADSLNet. Cuánto tiempo lleváis, vuestra trayectoria, el foco de vuestra web…
  • ADSLNet, portal orientado a los contenidos de telecomunicaciones de habla hispana, y centrado en España, lleva en funcionamiento desde el año 1998. Nuestro portal comenzó su andadura ofreciendo soporte a los primeros usuarios de ADSL del servicio Infonegocio de Telefónica y Terra.

    Durante los últimos 5 años nuestro espacio web se ha orientado a ofrecer a los usuarios servicios y herramientas únicos en el sector y no disponibles en ninguna otra web del sector.

    Así hemos creado herramientas como el cálculo de la distancia a la central, que permite con un margen de error de un 2% determinar la distancia en metros del bucle de abonado ADSL, calcular en consecuencia la máxima velocidad que el usuario podrá tener en una línea ADSL, y ofrecerle un muestreo de las velocidades registradas por otros usuarios en la zona donde reside, para comparar la eficiencia de cada uno de los operadores. Con estos datos el usuario se encuentra en una posición privilegiada para decidir qué operador contratar.

    Otra de nuestras herramientas estrella es ANT (ADSLNet Navigation Tools) ya en su versión 3.5. Herramienta que incorpora entre muchas utilidades para el cliente ADSL, nuestro test de velocidad, que permite el reporte de los tests por parte de los usuarios a nuestra web, generando una muestra de consulta ilimitada para otros usuarios y webs de referencia del sector, con los que se consigue evaluar el rendimiento de los operadores.

  • La situación actual de la banda ancha en nuestro país desde un punto de vista tecnológico es conocida por todos, pero mirar al futuro ya es más difícil. ¿Cómo véis la situación de la banda ancha en España de cara a los próximos años?
  • Es una pregunta a la que nos gustaría decir que veremos una gran evolución hacia las redes de nueva generación apoyándose en la Fibra Óptica y el FTTH. Sin embargo la realidad es que al ADSL le queda aún bastante recorrido. Los despliegues de Fibra serán un proceso caro y muy lento, apoyado en las condiciones estratégicas de las compañías en función de la adaptación del mercado. Más allá de mejoras estructurales a nivel nacional, podremos constatar que la brecha digital entre el campo y la ciudad se acentuará aún más, y será salvada exclusivamente gracias a las tecnologías móviles.

    ADSL Net

  • Anexo M apuesta por potenciar la velocidad de subida. ¿cómo valoráis la estrategia? ¿es la velocidad de subida un elemento especialmente descuidado por las operadores en estos tiempos de web 2.0, vídeo y contenidos de los usuarios?
  • La red es hoy más colaborativa que nunca. El proceso más democrático que existe cuando se participa de la red, es contribuir con ella. Prácticamente el 80% de los internautas españoles proporcionan de algún u otro modo contenido a la red. Enviar contenido hace uso del canal de envío de las líneas ADSL. Un buen canal de subida incentiva al usuario, le motiva a participar y mejora las condiciones de descarga peer to peer, lo que hace este tipo de características muy interesantes y útiles para los usuarios.

  • Se habla frecuentemente de la necesidad de que la fibra óptica llegue hasta los hogares, ¿cómo pensáis que un despliegue de esa magnitud afectaría a la experiencia de los usuarios?
  • Probablemente muchos usuarios no necesitan unas prestaciones de velocidad tan desproporcionadas como a las que puede llegar el FTTH con 100 Mbps de velocidad, pero no es menos cierto que puestos a realizar despliegues en zonas desfavorecidas o sin cobertura es la mejor opción para garantizar una evolución hacia el futuro sin limitaciones.

    Muchas centrales ADSL actuales tienen la capacidad de los DSLAM al límite, lo que imposibilita dar más altas de ADSL y desplegar más líneas. La Fibra Óptica multiplica considerablemente la capacidad de clientes conectados, reduciendo las problemáticas actuales, que obligan a los operadores a considerar cuándo una central merece la pena adecuación o no, al no ser la banda ancha, considerada como un servicio universal que haya que garantizar.

  • Teniendo en cuenta que tecnologías inalámbricas como LTE o WIMAX ofrecerán un gran ancho de banda sin excesivos costes de implantación, ¿cómo pueden estas tecnologías cambiar la competencia en el sector?
  • Las tecnologías basadas en medios aéreos no guiados, presentan menos tolerancia a los fallos, que los cables físicos, lo que provoca desconexiones, altas latencias, e inactividades por timeout. Estas molestias incomodan a los usuarios que pretenden conexiones garantizadas, y de las que se intenta exprimir su jugo, 24 horas al día. Esto hace que las tecnologías LTE o WiMax están siendo enfocadas exclusivamente a proporcionar conexión en aquellas zonas rurales donde el ADSL o el Cable no puede ser un realidad.

  • ¿Cómo andáis de ancho de banda en ADSLNet? Nos gusta siempre saber los datos de transferencia, cuánta gente tenéis activa participando…
  • Actualmente ADSLNet tiene casi 55.000 usuarios registrados, y aunque su régimen de visitas a la página web está en torno a las 15.000 visitas diarias, la realidad es que se producen más de 1 millón de accesos al día, debido a las diferentes herramientas que gestionamos, desde las que se puede solicitar gran cantidad de información que es enviada hacia los usuarios sin necesidad de utilizar el navegador web. Esto sumado a los reportes de los tests de velocidad, cálculos estadísticos que pueden solicitar los usuarios de su propia línea y actividad en la web, hace que nuestra infraestructura conste de 5 servidores balanceados, entre los que se reparte la carga de trabajo, servidores web, base de datos, etc.

    Generamos un intercambio de datos entre nuestra página web y nuestros usuarios de más de 150 Gigabytes al día, lo que supone unos 4.5 Terabytes al mes de información enviada.

    ADSL Net

  • Dejando a un lado las cuestiones meramente tecnológicas, me gustaría hablar de la visión que la sociedad tiene respecto al uso de Internet en España hoy en día. Por ejemplo, el comercio electrónico aún parece generar más temores que confianza entre la mayoría de personas. ¿Cómo pensáis vosotros que podría cambiarse esta situación?
  • Como en todo lo que ocurre en nuestra sociedad, los medios tienen gran importancia. Vende mucho más un usuario al que le han hackeado la cuenta del banco, que millones de clientes que utilizan bancos por internet. Lo habitual, es costumbre, y la costumbre no es noticia. Para los medios generalistas en la red todo son amenazas. La realidad es que la red no deja de ser otra herramienta más de nuestra vida cotidiana, y puede ser igual de peligrosa o menos que salir a conducir un coche sin carnet. Nos falta educación.

    Se hacen muchas campañas para concienciar a la sociedad del uso adecuado de los recursos energéticos, del agua, pero no se explica cómo poder sacarle utilidad y beneficio al buen uso de la red. El día que eso le interese a los gobiernos, tendremos una sociedad más capacitada para adecuar su costumbre a la red.

  • Quizás, muchas veces, la culpa a la hora de afrontar problemas de seguridad esté en nosotros mismos. ¿Somos los españoles responsables a la hora de navegar por Internet?
  • Nunca se puede dar una respuesta afirmativa o negativa a algo tan general como toda la sociedad, pero lo que sí es cierto es que hoy hay mucha más conciencia con respecto a la seguridad a la hora de navegar por la red, que la que existía hace unos años.

    Prácticamente hoy todo el mundo es consciente que debe tener instalado en su ordenador un Antivirus. Quizás un AntiSpyware aún suena muy a chino, pero las nuevas generaciones van involucrando a los propios padres en hábitos, que crean cultura.

    Tenemos una sociedad mucho más consciente en ese sentido y eso es bueno y reseñable, pero no suficiente.

    Hace pocos días veíamos la primera campaña en televisión para concienciar a la gente que las redes sociales pueden tener su contrapunto si se utilizan a la ligera, y se suben contenidos de cualquier índole pensando en que los usuarios que van a ver esos contenidos es algo acotado y conocido, y no se valoran las consecuencias en términos globales.

    Este tipo de campañas que, tiene su lado positivo, deberían ser reforzadas, con todos aquellos elementos que también siendo buenos aportan gran valor añadido a la sociedad.

    Más en AnexoM | Entrevista a Bandaancha.eu
    Más en AnexoM | Entrevista a ADSLzone

    • Logik

      El comercio online no progresa porque las entidades financieras quieren imponer un sistema de pago que los usuarios no aceptan. Con la crisis muchos usuarios estan cancelando las tarjetas de credito y debito, hay pocas alternativas: eBay, pero son similares

    • Logik

      Para comprar online se utiliza una tarjeta monedero o una tarjeta asociada a una cuenta con poco dinero, de modo que para hacer una compra, previamente se hace un traspaso de liquidez desde otra cuenta, nunca utilizar una tarjeta asociada a una cuenta con mucho dinero, por precaucion.
      El problema es que este sistema duplica las cuentas y las comisiones de administracion, ademas de tener que hacer operaciones de traspaso.
      Deberia haber distintos sistemas de pago, sobre todo en pagos de pequeño importe, como puede ser: tarjeta prepago, llamada SMS, llamada de telefono fijo