Entrevista a ADSLzone: "El 4G será la tecnología del futuro" - Nobbot

Entrevista a ADSLzone: “El 4G será la tecnología del futuro”

adslzonelogoUna inmensa cantidad de usuarios le tiene miedo a su router. Ven una pequeña caja con una antena (si tiene wifi) y no se atreven a indagar en su interior y comprender algo de lo que ocurre ahí adentro. Menos mal que gracias a la labor de gente como el equipo de ADSLzone, se le puede perder el miedo al router, y a las redes domésticas en general, gracias a la gran cantidad de información que atesoran bajo su web.

Javier Sanz, director gerente de ADSLzone, se ha prestado muy amablemente a que le hagamos una pequeña entrevista para que nos hable un poco del proyecto que es ADSLzone y sobre el panorama actual de la banda ancha en España.

Contadnos sobre ADSLzone. Cuánto tiempo lleváis, vuestra trayectoria, el foco de vuestra web.

Llevamos online desde octubre de 2004 y todo empezó por Hobbie. Hoy somos una de las páginas más reconocidas en el ámbito de las telecomunicaciones y queremos seguir creciendo y diversificando los contenidos, no sólo vivimos de banda ancha. ADSLzone tiene un blog de software (softzone.es), otro de hardware (hardzone.es), Linux (linuxzone.es) y el último que acabamos de lanzar está relacionado con el mundo de la televisión (tv.adslzone.net).

La situación actual de la banda ancha en nuestro país desde un punto de vista tecnológico es conocida por todos, pero mirar al futuro ya es más difícil. ¿Cómo véis la situación de la banda ancha en España de cara a los próximos años?

Personalmente creo que el ADSL tiene mucho recorrido y tardaremos más de 10 años en ver una evolución tecnológica importante. A nivel de precios y velocidades, los internautas que vivan en grandes ciudades podrán disfrutar de mayor ancho de banda pero el problema de la brecha digital y la dificultad de acceso en el entorno rural continuará muchos años.

Anexo-m apuesta por potenciar la velocidad de subida. ¿cómo valoráis la estrategia? ¿es la velocidad de subida un elemento especialmente descuidado por las operadores en estos tiempos de web 2.0, vídeo y contenidos de los usuarios?

La activación del Anexo M por parte de Jazztel ha sido una de las mejores noticias del año, en nuestro país la mayoría de operadores sólo se centra en la velocidad de descarga siendo la subida la gran olvidada. Tan importante es descargar contenidos como enviarlos, sobre todo ahora que el vídeo y los archivos cada vez tienen más tamaño.

adslzone

Se habla frecuentemente de la necesidad de que la fibra óptica llegue hasta los hogares, ¿cómo pensáis que un despliegue de esa magnitud afectaría a la experiencia de los usuarios?

La fibra permitirá mayor velocidad y además ofrecerá otros servicios como la televisión en alta definición. A nivel de usuario creo que el salto será importante, descargar una película en apenas dos minutos es el sueño de cualquier internauta.

Teniendo en cuenta que tecnologías inalámbricas como LTE o WIMAX ofrecerán un gran ancho de banda sin excesivos costes de implantación, ¿cómo pueden estas tecnologías cambiar la competencia en el sector?

El WiMAX no creo que pueda competir con los operadores de ADSL o cable por la dificultad técnica que supone la instalaciones de repetidores. En cuanto al 4G, pienso que será la tecnología del futuro, el hecho de llevar Internet en el bolsillo y conectar a la red desde cualquier parte es una ventaja que no tienen las conexiones de banda ancha fija. Si además añadimos que permitirá velocidades de 100 megabits la diferencia es considerable.

¿Cómo andáis de ancho de banda en Adsl Zone? Nos gusta siempre saber los datos de transferencia, cuanta gente tenéis activa participando…

Hace tiempo que no miro el ancho de banda que consumimos porque tenemos un acuerdo con nuestro proveedor para que sea ilimitado. Por culpa de nuestro medidor de velocidad (testdevelocidad.es) podemos consumir 25 terabytes al mes. En cuanto a usuarios, actualmente hay 40 colaboradores entre moderadores y editores y en los foros hay casi 110.000 registrados.

adslzone2

Dejando a un lado las cuestiones meramente tecnológicas, me gustaría hablar de la visión que la sociedad tiene respecto al uso de Internet en España hoy en día. Por ejemplo, el comercio electrónico aún parece generar más temores que confianza entre la mayoría de personas. ¿Cómo pensáis vosotros que podría cambiarse esta situación?

El problema es que la gente prefiere ver y tocar el producto para comprarlo antes que adquirirlo por Internet. Hay que fomentar el comercio online con precios agresivos y sobre todo cuidando los gastos de envío que en ocasiones suelen ser un impedimento importante. También hay que generar confianza y facilitar los medios de pago.

Quizás, muchas veces, la culpa a la hora de afrontar problemas de seguridad esté en nosotros mismos. ¿Somos los españoles responsables a la hora de navegar por Internet?

Yo diría que sí, muchos internautas no son conscientes del peligro que suponen determinadas acciones y por ejemplo abren ficheros sin comprobar la procedencia o el tipo. Es imprescindible una labor docente por parte de las Administraciones Públicas para prevenir posibles problemas de seguridad.

Hasta aquí esta interesante entrevista a Javier Sanz, en representación de ADSLzone. Sólo queremos agradecerle su amabilidad por aceptar esta entrevista e invitamos a todo el mundo a visitar ADSLzone, un gran compendio de conocimientos y noticias relacionados con la banda ancha.

Sitio oficial | ADSLzone

  • ¡25 Terabytes al mes sólo con el tema del medidor! ¡Agüita!