Entrevista a Bandaancha.eu: "La red se ha convertido en un recurso básico, casi como lo es la luz o el agua" - Nobbot

Entrevista a Bandaancha.eu: “La red se ha convertido en un recurso básico, casi como lo es la luz o el agua”

Bandaancha.euEn el panorama nacional, encontramos multitud de páginas web centradas en la actualidad de Internet: las últimas tecnologías que llegan al mercado, las ofertas de las operadoras, consejos para sacar mejor provecho a nuestra conexión, etc. Una de las más conocidas dentro de este grupo de páginas es Bandaancha.eu, la cual se basa en el conocido sistema colaborativo, por el que los usuarios mandan artículos para que los editores los revisen y los pasen a portada. Además de esto, cuentan con una comunidad forera muy activa.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Joshua Llorach, editor de Bandaancha.eu, quien muy amablemente nos concedió una entrevista donde tuvimos oportunidad de tratar multitud de temas, desde el estado que se encuentra actualmente el portal, hasta su opinión sobre la tecnología Anexo M. No os la perdáis, porque os aseguro que es de lo más interesante:

  • Contadnos un poco sobre Banda Ancha. Cuánto tiempo lleváis, vuestra trayectoria, el foco de vuestra web…
  • Ocho años llevamos online, formando comunidad de usuarios apasionados por las nuevas tecnológicas y sobre todo por lo relacionado con la banda ancha y el ADSL. Empezó como una web amateur, con su foro de usuarios donde resolver dudas y actualmente somos el portal de referencia sobre el tema. Procuramos contar la actualidad sobre la banda ancha con criterio e independencia, y siempre con muchas ganas de aprender de las aportaciones de los foreros que nos visitan.

  • La situación actual de la banda ancha en nuestro país desde un punto de vista tecnológico es conocida por todos, pero mirar al futuro ya es más difícil. ¿Cómo véis la situación de la banda ancha en España de cara a los próximos años?
  • La red se ha convertido en un recurso básico casi, como lo es la luz o el agua, así que es difícil que a este sector le vaya mal. Lo que sí va a haber es muchos cambios, debido por una parte a la convergencia, por ejemplo con la banda ancha móvil y por otra debido a la llegada de nuevas tecnologías con más capacidad como la fibra. Espero que los próximos meses-años nos traigan muchos palos competitivos entre las operadoras para ofrecernos al usuario más prestaciones a precios razonables.

    BandaAncha

  • Anexo M apuesta por potenciar la velocidad de subida. ¿Cómo valoráis la estrategia? ¿Es la velocidad de subida un elemento especialmente descuidado por las operadores en estos tiempos de web 2.0, vídeo y contenidos de los usuarios?
  • La decisión de Jazztel es un paso natural en la evolución de la banda ancha sobre el par de cobre. Estamos llegando al límite de sus posibilidades y mientras no llegue la fibra toca aprovechar esas pequeñas mejoras propuestas por los ingenieros de la ITU. Jazztel se posiciona así como un ISP que domina perfectamente la tecnología y que está dispuesto a dar más al usuario, mientras que otros alternativos se limitan simplemente a dar lo mismo que la operadora dominante.

    Decir que la subida es un elemento descuidado podría dar a entender que no la tienen en cuenta, cuando no es cierto. Lamentablemente, las operadoras, con Telefónica a la cabeza, tienen demasiado en cuenta el impacto que dar más subida tiene sobre el tráfico que soportan. De ahí que estrangulen la subida para limitar el rendimiento que el usuario puede sacar a su velocidad de bajada.

    Sin embargo, como dices, el uso de la red ha cambiado y ahora el usuario aporta muchos más contenidos, fotos, vídeos, archivos compartidos o eso que los gurús llaman “la nube”. Es fundamental una buena subida para sacar el rendimiento óptimo a una conexión. Un 9 para Jazztel en ese aspecto.

  • Se habla frecuentemente de la necesidad de que la fibra óptica llegue hasta los hogares, ¿cómo pensáis que un despliegue de esa magnitud afectaría a la experiencia de los usuarios?
  • La fibra es otro mundo a todos los niveles. En velocidad, donde resulta estúpido hablar de su límite puesto que desconocemos donde van a llevarlo las nuevas versiones de PON, y en costes ya que son mucho más altos que el cobre.

    Lo que va a traer la fibra es mucho más que el acceso de alta velocidad a Internet. Será un soporte para el transporte de datos a alta velocidad que alimentará a todo tipos de dispositivos en el hogar, streaming, varios flujos de vídeo en HD y aplicaciones que no podemos ni imaginar. No olvidemos que la casi nula latencia y gran capacidad puede convertirla con el tiempo en un autentico bus de datos.

    La fibra dentro de unas décadas será el estándar de comunicaciones fijas, pero antes le auguro una larga vida al cobre.

    Bandaancha

  • Teniendo en cuenta que tecnologías inalámbricas como LTE o WIMAX ofrecerán un gran ancho de banda sin excesivos costes de implantación, ¿cómo pueden estas tecnologías cambiar la competencia en el sector?
  • Wimax fijo está permitiendo que la banda ancha llegué donde no es rentable tirar un cable, aunque perfectamente podría competir en zonas urbanas en las velocidades bajas. LTE será adoptado por las operadoras móviles tradicionales como una evolución natural de su red. Quien puede aportar más competencia son los nuevos operadores que consigan licencia de uso del espectro en próximas concesiones, los cuales probablemente usaran la versión móvil de Wimax. La llegada de estos operadores, sobre todo ahora que el gobierno ha anunciado que habrá dividendo digital, puede suponer la autentica revolución de la Internet móvil.

  • ¿Cómo andáis de ancho de banda en Banda Ancha (valga la redundancia)? Nos gusta siempre saber los datos de transferencia, cuanta gente tenéis activa participando…
  • Ancho de banda como tal, 100 Mbps simétricos. Respecto a la transferencia no te lo sé decir porque no lo monitorizamos, es lo que tiene tener un partner de confianza para el hosting.

  • Dejando a un lado las cuestiones meramente tecnológicas, me gustaría hablar de la visión que la sociedad tiene respecto al uso de Internet en España hoy en día. Por ejemplo, el comercio electrónico aún parece generar más temores que confianza entre la mayoría de personas. ¿Cómo pensáis vosotros que podría cambiarse esta situación?
  • Uno teme lo que desconoce. El remedio es informarse. Por ejemplo, en la red es muy fácil comprobar la reputación de una tienda y consultar la opinión de otros consumidores.

  • Quizás, muchas veces, la culpa a la hora de afrontar problemas de seguridad esté en nosotros mismos. ¿Somos los españoles responsables a la hora de navegar por Internet?
  • Las mismas precauciones que se toman en la vida real cuando uno va a comprar a un comercio que no conoce, deben tomarse al comprar en la red. Igual que en la vida real desconfiaríamos de un individuo que nos vende un producto caro a un precio muy bajo, en la red hay que desconfiar de los chollos. Además, en la red es más facil conocer la reputación de un vendedor, una información que no tenemos en la vida real.

    Muchas gracias a Joshua Llorach por su atención, deseamos que le vaya lo mejor posible a él y a toda la comunidad de amantes de Internet que se reúnen en Bandaancha.eu

    Más en AnexoM | Entrevista a ADSLzone

    • Mister K

      Muy buena la entrevista. Joshua es todo un crack!

      Un saludo

    • humildad

      “actualmente somos el portal de referencia sobre el tema.” Un poco más de humildad no estaría mal, sobre todo porque si echa un ojo a Google Trends no es así 😀

    • Ssanchez

      Excelente entrevista y excelente web bandaancha! es difícil encontrar soportes en los que realmente la gente participe! soy asiduo a las novedades en el mundo de la telefonía e internmet, pero desde el móvil. Por mi trabajo no puedo estar sentado delante de un ordenador, es por ello que adquirí un GW620 de orange, necesitaba, táctil.. qwertry físico para ver donde escribo sin que desaparezcan los comentarios! y la verdad que desde que lo tengo puedo viajar y conectarme casi casi como si de un ordenador se tratase y porsupuesto participar activamente en “bandaancha” la pena es que no me tocase el terminal en la promoción que realizan en el fecbook!
      http://www.facebook.com/lgmoviles
      Pese a esto estoy satisfechísimo con el !!
      Agur