Entrevista a Javier Martín (Loogic): "En internet se pueden desarrollar proyectos con inversiones bajas pero no trabajando poco" - Nobbot

Entrevista a Javier Martín (Loogic): “En internet se pueden desarrollar proyectos con inversiones bajas pero no trabajando poco”

Javier Martín de LoogicHablar de Loogic es hablar de un blog imprescindible para todo aquel que guste de estar al día de la actualidad de Internet, un verdadero referente en castellano dentro de un área tan competida como ésta. Dicho blog cuenta además con una comunidad de usuarios muy amplia y activa, que complementa a la perfección el trabajo editorial realizado.

El principal nombre propio detrás de Loogic es Javier Martín, quien lleva desde 2005 haciendo un poco más fácil los negocios en la Red, y con el que hemos tenido la oportunidad de charlar un poco sobre su proyecto y sobre la situación actual de Internet en general. Aquí os dejo con las interesantes respuestas que nos dio:

  • Cuando Loogic se puso en marcha en el año de 2005, ¿pensabas que llegaría a adquirir tanta envergadura como la que actualmente tiene? ¿Cuáles crees que han sido las claves de vuestro éxito?
  • No lo esperaba pero cuando empecé a ver las posibilidades que existían entonces sí que dediqué los recursos necesarios para seguir la tendencia. Las claves supongo que han sido sobre todo la constancia ya que no he dejado de escribir desde hace 5 años y también escuchar a la comunidad para saber cuáles eran sus intereses y poder ofrecerles lo que necesitaban. También ha sido importante hacer buenos contactos profesionales, sobre todo a través de eventos de networking lo que ha llevado a que casi todo el mundo en el sector conozca lo que hago y me cuente lo que está haciendo en sus proyectos.

  • Y respecto a la blogosfera en castellano, ¿cómo veis su evolución en estos últimos cinco años? ¿Avanzamos en el camino correcto?
  • No veo una evolución en general de la blogosfera, hay demasiadas asimetrías. Los blogs personales siguen siendo eso y muchos se conservan tal cual empezaron hace casi diez años. En cuando a los blogs comerciales hemos visto muchos altibajos, sobre todo debido el furor que vivimos hace dos o tres años donde surgieron muchísimos blogs que ahora hemos visto que no son sostenibles por carecer de modelo de negocio. Entiendo que ahora vamos a una situación más tranquila donde el que decida apostar por este formato de publicación de contenidos lo hará habiendo estudiado las posibilidades de negocio.

  • Por centrarnos un poco más en España y en negocios en Internet. ¿Es éste un buen país para emprender proyectos en la Red?
  • Me gustaría que lo fuera pero la realidad es muy diferente. Para mi el principal problema es que falta un ecosistema que facilite la puesta en marcha de proyectos, desde la parte de los usuarios que aún no ven el valor de comprar por internet o a utilizar servicios de pago, hasta la parte del capital riesgo o inversores que no arriesgan invirtiendo en proyectos innovadores, pasando por los propios emprendedores que por falta de perspectivas deciden entrar en otros sectores con mejores perspectivas. De todas formas estas razones se compensan con las posibilidades que ofrece el sector y hacen que si que se estén desarrollando iniciativas interesantes, algunas de ellas con un éxito suficiente como para que más gente se decida a apostar por este sector.

  • ¿Hay alguna característica que debería ser básica en todo emprendedor web? ¿Algún aspecto que nadie debería dejar de lado? (¡Y conste que no pretendemos quitaros clientela de vuestro servicio de consultoría!)
  • Innovar debe ser primordial para el emprendedor y no por tener una idea que nunca se ha hecho antes o en otro lugar, sino por la capacidad de hacer cosas nuevas en todo aquello que se emprenda. Se pueden imitar ideas de productos o servicios desarrollados en otros países pero adaptarlos y mejorarlos para desarrollar aquí. Otro aspecto que me parece vital para un emprendedor es la constancia, saber que cada día hay que trabajar y que el éxito fácil no existe. En internet se pueden desarrollar proyectos con inversiones bajas pero no trabajando poco, hay que ser muy trabajador y constante para conseguir tener éxito en la red.

  • ¿Es imprescindible hoy en día estar metido en todo el mundillo web 2.0 y social para ganarse el pan en Internet?
  • No es imprescindible pero ayuda. Conozco a emprendedores que no tienen blog, ni twitter, ni nada y sin embargo están muy bien informados de todo lo que ocurre en la red. La Web 2.0 es una ayuda sobre todo a la hora de encontrar inspiración, hacer contactos profesionales, conocer lo que hace la competencia,… A mí sin duda me encanta y me ha ofrecido grandes oportunidades, yo no puedo imaginarme cómo sería mi empresa si no existieran los blogs y las redes sociales.

  • Y ya que estamos hablando de redes sociales: ¿qué dirías a los sectores que opinan que se trata de una intromisión de la intimidad de la persona? ¿Hay justificación en los temores o es simple incomprensión?
  • Las redes sociales, al igual que cualquier lugar donde interactúen las personas, tienen sus riesgos si se utilizan de forma imprudente o se tiene la mala suerte de toparse con alguien con intención de hacernos daño. Pera para mí no cabe duda de que esos riesgos se compensan con creces con las posibilidades de interacción con otras personas. Además para las empresas existen grandes oportunidades para darse a conocer, hablar con sus clientes, mejorar su reputación online, e incluso hasta vender más.

  • ¿Qué proyectos nacionales o internacionales crees que deberemos tener en cuenta durante 2010? ¿Ves alguna sorpresa en camino o los grandes cada vez dejan menos hueco para eso?
  • Creo que en comercio electrónico vamos a ver grandes proyectos, ya hemos visto casos con los clubes privados de compras y veremos como ese modelo llega a otros sectores. Además creo que en desarrollos tecnológicos relacionados con el comercio electrónico también veremos proyectos bastante interesantes. Por otro lado vamos a ver como algunas redes sociales temáticas empiezan a tener mucho éxito al haber conseguido fidelizar una buena base de usuarios y sobre esta base construir una gran comunidad. En este sentido un proyecto que me gusta especialmente es Minube.com.

  • Nos ponemos un poco más técnicos ahora: ¿cómo ves la situación actual de las redes de banda ancha en nuestro país, y en el resto del mundo?
  • En España me parece que nos falta cultura para darnos cuenta de que en general estamos pagando mucho más de lo que vale el servicio que recibimos. Algunos operadores se están aprovechando de esta circunstancia pero creo que es cuestión de tiempo que los usuarios se revelen y exijan mejores condiciones o precios en función de sus necesidades. A nivel del mundo no tengo muchos datos pero si que se que hay países donde este problema que veo en España no existe.

  • Y a nivel más global: ¿cuál crees que será el próximo gran paso para Internet como infraestructura? ¿Hacia dónde tendemos como usarios conectados a la Red?
  • Después del Cloud Computing no me imagino qué puede venir en cuanto a infraestructura. A nivel de la red en general sí que veo que tendrá que haber un cambio importante para mejorar la experiencia del usuario. En estos momentos las personas se comunican con las máquinas (páginas web) y muchas veces el “diálogo” no aporta buenos resultados. Creo que el futuro pasa por que sean las máquinas las que se comuniquen entre sí de forma que cada usuario podrá “educar” a su propia máquina y desde ese momento se facilitará muchísimo el acceso a la información y el uso que hace la gente de los recursos en la red.

  • Y una ronda relámpago para terminar: elige un navegador, un sistema operativo y un lenguaje de programación.
  • Chrome, Mac OS, PHP, fácil 🙂