Entrevista a Juan Diego Polo (Wwwhat's New): "La sociedad de hoy no está preparada para un mundo en la nube" - Nobbot

Entrevista a Juan Diego Polo (Wwwhat’s New): “La sociedad de hoy no está preparada para un mundo en la nube”

Juan Diego PoloSeguimos una semana más con nuestras entrevistas a los bloggers más destacados del panorama nacional, siendo turno en esta ocasión de Juan Diego Polo, responsable de Wwwhat’s New. Desde noviembre de 2005, gracias a esta web hemos podido estar al día de las propuestas más interesantes que han aparecido en la Red, y se ha convertido en un imprescindible para quienes nos gusta conocer siempre el último servicio lanzado.

Como de costumbre, hemos querido hablar un poco de todo con él, desde su experiencia como blogger hasta su opinión sobre la situación actual de Internet, tocando también algunas cuestiones técnicas que siempre son interesantes. Mi consejo personal es que no os perdáis ni una palabra:

  • Wwwhat’s new es uno de los blogs de tecnología en castellano más famosos, por lo que es obvio que has tenido que trabajar mucho para llegar hasta aquí. ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?
  • Siempre me ha gustado mucho enseñar, me he dedicado profesionalmente a ello durante casi 10 años en el pasado, con lo que supongo que tengo la capacidad de explicar cualquier cosa con un lenguaje fácil de entender por la mayoría. Otros dicen que mi mayor habilidad es mi capacidad de síntesis, lo que es importante teniendo en cuenta que pocos se quedan mucho tiempo leyendo una misma página web. Seguramente los lectores conseguirían responder esta pregunta mejor que yo…

    No es fácil escribir sobre temas tecnológicos sin caer en la tentación de abusar de palabras que la gran mayoría del público no entiende, con lo que si hay algún tipo de clave en el éxito de WWWhat’s new es el haber encontrado el equilibrio para atraer a los dos tipos de lectores, los que se dedican profesionalmente al mundo de Internet y los que son solamente unos curiosos que están de paso.

  • ¿Qué dirías que ha sido lo más importante que has aprendido durante este tiempo gracias a tu blog? ¿Y algo que creas que nunca debiste hacer?
  • Cuando se está en una clase enseñando algo a 30 personas se tiene que prestar atención a todas y cada una de ellas para mantener la atención del público en todo momento. Multiplicar por 1000 el número de “oyentes” es cambiar completamente el chip, pero sin perder la base de esta afirmación. Después de más de cuatro años escribiendo para tanta gente he aprendido a escuchar de otra forma, no solamente en los comentarios del blog, que no son muchos, sino en los cientos de emails que recibo diariamente, en las conversaciones en chat, en lo que se dice sobre mí y sobre WWWhat’s new en otros sitios web… escuchar es una capacidad que tiene que desarrollarse constantemente, y con WWWhat’s new he conseguido mejorar la técnica.

    Hay muchas cosas que no debería haber hecho en el pasado. Aunque no sea una persona que acostumbre a arrepentirse de las cosas, ya que con todo se aprende algo, si viajara al pasado intentaría hablar con el Juan Diego de hace cinco años para convencerle de que el proyecto de WWWhat’s new merecía más inversión inicial, tanto en diseño, como en tiempo. Solamente comencé a considerar el blog como un medio de comunicación profesional después de más de un año escribiendo… una eternidad en el mundo de Internet.

  • ¿Qué le falta a la blogosfera en España para recibir el reconocimiento de la opinión pública y los medios generalistas que sí recibe en otros países? ¿Es muy diferente la situación en Brasil?
  • Uno de los principales problemas es que sigue usándose la palabra blog, que definía a los cuadernos de bitácoras de internautas contando su día a día hace unos años. Las redes sociales están desplazando esta actividad y el término blog continúa usándose para publicaciones digitales que muchas veces tienen más recursos y credibilidad que los medios tradicionales. Creo que en España mucha gente continúa pensando en un blog como en un juego, un pasatiempo sin ambición profesional y con poco criterio periodístico… una imagen deformada muchas veces por la televisión o las grandes publicaciones que tienen miedo de perder parte de su mercado.

    Un claro ejemplo de lo que quiero decir puede obtenerse del hecho de que muchas empresas me escuchan más cuando me presento como una “revista digital sobre Internet” que cuando lo hago como un “blog sobre Internet”.

    De todas formas el nombre usado y el preconcepto hacia él es sólo un motivo. Internet en general no tiene el mismo prestigio en España que en Estados Unidos, por ejemplo. Mucha gente continúa creyendo más en una información leída en un periódico o vista en un telediario que en un artículo publicado en Internet, aunque todos los medios se equivoquen y acierten con probabilidades semejantes.

    De la misma forma que he mencionado esta realidad en España, podría haberlo hecho en Brasil, donde la situación es muy parecida en este aspecto agravada con el hecho de que para gran parte de la población Internet es sinónimo de Orkut y Twitter.

    Para cambiar esta realidad hay que trabajar mucho, hay que multiplicar el número de publicaciones serias ganando la confianza de los millones de personas que desconocen las maravillas que se pueden encontrar en la red, hay que escribir libros hablando sobre las ventajas de la web, libros baratos que puedan comprar los que no navegan mucho porque no saben exactamente lo que Internet pueden ofrecer, hay que escribir sitios mostrando críticas inteligentes y objetivas… en fin, hay que vender la idea, ya que solita pocos la compran.

    Por mi parte estoy escribiendo un libro orientado para este tipo de público. “Internet para tus padres” será publicado dentro de pocas semanas con el objetivo de presentar Internet a quienes no la conocen mucho.

    Wwwhat's New

  • Si sólo pudieras dar un consejo a alguien que se anime a emprender un proyecto en Internet, ¿cuál sería?
  • Creer en él, no escuchar a quienes opinan sin tener experiencia en el tema. Hay que creer en el proyecto y no desistir ante el primer problema, estar atento al mercado y disparar con puntería.

  • De hecho, entre la cantidad de proyectos que aparecen últimamente es fácil perderse. ¿Hay alguno al que consideres que debamos prestar especial atención durante este 2010?
  • Creo que 2010 va a ser de nuevo un año Twitter. En 2009 el proyecto creció mucho, pero creo que será en 2010 cuando veremos más novedades que harán de Twitter una herramienta fundamental para particulares y empresas.

  • Primero los blogs, luego las redes sociales… ¿Te atreverías a aventurar cuál podría ser el siguiente gran paso que daremos en Internet? ¿Hacia dónde tendemos los navegantes?
  • Cada vez tengo más claro que el futuro está en los dispositivos móviles. Se está apostando mucho en lectores digitales de libros, en aplicaciones para iPhone que permiten navegar entre contenido web, en tablets, en la nueva versión del sistema operativo para móviles Android… Las webs que no empiecen desde YA a preocuparse con este tema, pueden perder una parte muy importante de su mercado.

  • Y poniéndonos un poco más técnicos, ¿hacia dónde crees que tiende Internet como infraestructura? ¿Algún gran paso tecnológico que esperes con especial interés?
  • Personalmente espero ansioso el uso y abuso de HTML5 y CSS3. Creo que la tecnología flash es muy buena para el desarrollo de juegos, pero debe dejar paso a tecnologías más prácticas y, si estuvieran en bolsa, apostaría fuerte por HTML5. En lo que respecta a infraestructura continúo pensando que estamos lejos de tener una red mundial de Internet WiFi, aunque no consigo imaginarme el mundo futuro de otra forma…

  • Los expertos hablan mucho de ubicuidad, de estar siempre conectados y de llevar Internet hasta en los zapatos. ¿Está la sociedad de hoy en día preparada para dar ese salto? ¿Cuáles son en tu opinión las mayores ventajas e inconvenientes de un mundo “en la nube”?
  • No, la sociedad de hoy definitivamente no está preparada para eso. Como comenté antes falta mucha fe en el proyecto Internet como un todo. Millones de personas en todo el mundo, por ejemplo, continúan enfrentando filas en los bancos para pagar cuentas que pueden hacerse por Internet, aunque sea más fácil ser robado en la calle que “asaltado” en la red. De todas formas no estamos lejos de conseguirlo, en una o dos generaciones veremos un cambio asombroso, e Internet debe estar preparada para acoger a tanto “buen cliente”.

    Las ventajas de un mundo en la nube pueden resumirse en los 6500 artículos que ya escribí en wwwhatsnew.com… Internet ofrece algo imposible de sustituir: comunicación inmediata y global. Como inconveniente resaltaría el uso que muchos delincuentes hacen de la red, algo que no puede evitarse en ningún medio, sea virtual o no, con lo que no es algo específico de Internet.

  • Y por último nuestra habitual ronda relámpago: elige un navegador, un sistema operativo y un lenguaje de programación.
  • Firefox 3.5, Ubuntu 9.10 y PHP.

    Desde Anexo M queremos dar las gracias a Juan Diego Polo por su disponibilidad y su amabilidad

    • La verdad es que tiene un blog genial y que engancha, todas las noticias o la gran mayoría me interesan y seguiré su blog por mucho tiempo seguro.

      Saludos.

    • RRE

      Desde que sigo su web me he enganchado a probar todos los servicios a los que enlaza. Me encanta. Luego los mejores los recomiendo a la gente de mi alrededor, en mi trabajo, etc. Nos puede ayudar a mejorar nuestra vida tecnológica. Hace un gran trabajo y MUY profesional.

      Enhorabuena.