Entrevista a Keep Your Links: "Internet permite a grupos independientes competir contra los grandes" - Nobbot

Entrevista a Keep Your Links: “Internet permite a grupos independientes competir contra los grandes”

Siguen naciendo redes sociales y proyectos alrededor del globo y España no iba a ser una excepción. KeepYourLinks se presenta como una alternativa a Delicious o la otra red social española, Flinkin, que entrevistamos hace un par de semanas.

Ahora le toca el turno de reivindicarse ante la competencia con el lanzamiento público del servicio nacido de un estudiante con ganas. Una nueva opción para compartir enlaces. ¿Cómo nace una idea?

Entrevista a Keep Your Links

  • Para empezar, ¿de que trata KeepYourLinks?
  • Se trata de una plataforma donde los usuarios disponen de un perfil para almacenar sin límite archivos, enlaces web o notas de texto. Al mismo tiempo, esta información puede ser compartida, evaluada y comentada por el resto de usuarios si el autor lo desea.

    De este modo, sobretodo en lo referente a enlaces, la idea es (al margen de la utilidad propia que desee darle el usuario) crear una red de información socialmente relevante.
    Cuando un usuario evalua un enlace -para bien o para mal- ésto también repercute en la reputación del usuario que lo publicó en primer lugar. Así, no sólo puede verse qué es relevante, sinó si la fuente es relevante también.

  • ¿Cómo puede ayudar vuestro proyectos a los usuarios? ¿Para qué sirve?
  • Puede ayudarle o beneficiarle de maneras muy diversas, lo que invita a todo tipo de usuarios. Sirve para almacenar (y no perder), para acceder rápidamente estés donde estés, así como para ver qué hay de nuevo o para ver qué le interesa a la gente sobre un tema determinado. También es una forma de promocionar su sitio web, de que un enlace se gane algún puntos SEO e incluso recibir el feedback de los visitantes.

  • ¿Cuándo y dónde nace KeepYourLinks y qué os impulsa a iniciar este proyecto?
  • Keepyourlinks.com nació, aunque el desarollo ha sido muy intermitente, hace cosa de año y medio. En aquel entonces venía de la ingeniería informática y cursaba un posgrado de programación web mientras trabajaba de operador en Altran -aquí, en Barcelona-, monitorizando procesos. En mis herramientas de monitorización había pocos problemas y disponía de mucho tiempo libre.

    El caso es que la mayor parte de tiempo libre la destinaba a mis estudios. Como todo estudiante, usar google durante horas para encontrar 3 o 4 enlaces que por fin te cuentan lo que buscas (para entonces tienes que irte o estás saturado [risas]) es algo muy habitual.

    Fue entonces, buscando herramientas online que me ayudaran con esta labor, cuando descubrí que había soluciones como Delicious. Pero personalmente, no he conseguido encontrarle una lógica a sus ‘enlaces recientes’ o ‘enlaces populares’, además de ser -otra vez, personalmente- muy poco social -en cuanto a funcionalidades que disponía- para tratarse de un servicio que proporciona y consume información. Sin dejar de lado que ni está traducido a nuestro (o algún?) idioma. Como en todo curso, te piden una práctica, y no pude evitar hacerla al respecto. Aunque debo admitir que el día que empezé este proyecto jamás hubiera dicho que a a día de hoy estaríamos hablando de ello.

    La competencia busca la diferencia

  • Aunque sin lanzamiento oficial, se trata de un servicio anterior a Flinkin, otra red social de enlaces, y sin embargo ésta ha acaparado todo el protagonismo. ¿Que opinión tenéis de vuestro competidor? ¿Consideras que son proyectos destinados a enfrentarse?
  • [risas] Acaban de llegar y ya se han hecho notar. Sin duda ellos han empezado con mucha ambición y con buenos contactos.

    Como comentaba anteriormente, keepyourlinks.com empezó siendo un proyecto de clase, progresivamente ha ido convirtiendose en un hobbie o hasta una obsesión. Sobretodo al ver la exponencial respuesta de los usuarios de la red. Por lo que, respondiendo a la pregunta, keepyourlinks.com sigue adelante, no para enfrentarse a Flinkin sinó para seguir siendo cada día más útil para el usuario.

  • ¿Qué puede ofrecernos respecto a Delicious o incluso webs algo alejadas pero de orientación similar como Digg o Menéame?
  • Respecto a delicious; nuestra lengua (más las que están por venir), archivos y herramientas sociales. Respecto a Digg o menéame, la libertad: un usuario puede guardar lo que quiera, sin importar la fuente o el contenido. Las propias herramientas ya lo filtrarán si no interesa o lo destacarán si es relevante. Dejamos que elijan los usuarios.

    Además, una pequeña diferencia: en keepyourlinks.com, trabajamos duro para evitar el SPAM. Un enlace sólo puede ser publicado una vez; el resto, lo guardarán del autor. No nos interesa que haya 5.693 resultados de búsqueda que vayan al mismo sitio.

    Una red social altruista

  • ¿Cuántos usuarios esperáis? ¿Qué expectativas hay?
  • Yo soy de Deià, un pueblo muy pequeño de Mallorca donde circula una mallorquinada (adaptación del mallorquín al castellano) que dice ”cuantos más seremos, más reiremos”. Expectativas, no hay. Empezó siendo un sitio útil para mí, pero al parecer lo puede ser para todos, así que todo el mundo está invitado.

  • A menudo es rentabilizar este tipo de proyectos hasta que no se alcanza una masa crítica de usuarios. ¿Cómo generaréis ingresos?
  • Este tema no está muy pensado ni mucho menos decidido. Por el momento estamos enfocando nuestra energía en ofrecer más y mejor al usuario. De todas formas, ya podemos adelantar que no optaríamos en ningún caso por un sistema de Advertising como Adsense o similar, sinó más bien un sponsor sólido que nos permita no confundir al usuario, y que no esté interesado en manipular la información.

  • La interfaz de la página es buena, pero el diseño no parece estar a la altura de acuerdo con algunos comentarios que he localizado. ¿Hay algún cambio al respecto?
  • Por supuesto. keepyourlinks.com, como comentaba anteriormente, ha sido un proyecto que en sus inicios ha tenido un desarollo intermitente; todos sabemos que no es fácil empezar algo. Pero ha cogido inercia. Estamos dando prioridad a la interfaz -ésto me lo tomo como un cumplido, muchas grácias!- y a las posibilidades que tiene. Pero por supuesto el diseño está en la lista.

  • Estrenáis nueva versión de la web aprovechando el lanzamiento publico. ¿Cuales son las principales novedades?
  • Como vengo diciendo, cambiamos continuamente. Imagino que podemos llamar nueva versión la que se publicó el 2 de febrero.Esta opción incorpora nuevas herramientas para previsualizar los archivos subidos: mejoras en la aplicación de comentarios; nuevas opciones de búsqueda, de filtro; un chat para que los usuarios puedan comunicarse con su lista de contactos instantáneamente.

    Ya contamos con una sencilla pero efectiva API para desarolladores, extensiones de la aplicación para navegadores como chrome, una herramienta para intercambiar entre tus enlaces de keepyourlins.com sin perder tu lista de vista… En fin, empezamos hace tiempo pero la inercia ha llegado hace relativamente poco. Esto es sólo el principio.Como pequeño adelanto, comentar que incluirá algunas de las principales funcionalidades que se presentan en Twitter.

    El futuro de la web

  • ¿Hacia donde crees que se encamina el futuro de la web?
  • A un conjunto de útilidades para ayudar al usuario a acceder a lo que busca, o bien a lo que ya encontró. En resumen, queremos proporcionar una manera diferente de navegar por internet.

  • ¿Que tecnología utilizaste en la creación? ¿Permite Internet el desarrollo de proyectos independientes que puedan competir con las grandes empresas?
  • Con el suficiente tiempo, o gente y recursos. Desde luego.

  • Convénceme en una frase para que me haga una cuenta en KeepYourLinks.
  • Si quieres un perfil donde puedas crearte un acceso directo a lo que quieras para acceder desde donde quieras o compartirlo con quien quieras, o bien te interesa ver lo más reciente, mejor evaluado, más visto o hablado que la gente comparte.

    Gracias a Toni Michel, líder de la plataforma, por su colaboración.