¿Es Project Maelstrom lo que la web necesita para garantizar su futuro? - Nobbot

¿Es Project Maelstrom lo que la web necesita para garantizar su futuro?

project maelstrom

Muchos estaréis de acuerdo en que la llegada del protocolo BitTorrent marcó un antes y un después en la manera de compartir archivos entre usuarios a través de Internet. Pero, además, son muchas las compañías y organizaciones que han adoptado este formato como vía para reducir los costes de ancho de banda o compartir datos de forma más segura.

BitTorrent Inc está trabajando en Project Maelstrom, un nuevo navegador que, si tiene éxito, puede significar un cambio radical en el modo en el que actualmente accedemos a Internet. ¿Es Project Maelstrom lo que la web necesita para garantizar su futuro?

¿Qué es Project Maelstrom?

Siguiendo con su intención de descentralizar la red, la compañía BitTorrent Inc. anunció hace un par de meses el desarrollo de su propio navegador web llamado Project Maelstrom. La diferencia entre Project Maelstrom y los navegadores tradicionales es que se trata de un navegador peer-to-peer que funcionará del mismo modo que lo hace el protocolo de intercambio de archivos BitTorrent.

Cuando introduces una URL en tu navegador eres dirigido a uno o varios servidores en algún lugar del mundo en los cuales se encuentra la página web que deseas visitar. Project Maelstrom pretende modificar esto de manera que, en lugar de centralizar estos datos en un servidor, se almacenen en los ordenadores de los usuarios que acceden a ellos.

usuarios

El funcionamiento es bastante sencillo. Al introducir una URL, el navegador conectará con los ordenadores de los usuarios que ya hayan accedido a esa dirección, de manera que estarán compartiendo pequeñas partes del sitio web. De esta manera se dejaría de depender de un servidor central evitando problemas derivados de posibles caídas temporales del mismo.

Project Maelstrom se encuentra en estado Alpha y está basado en una versión modificada de Chromium, el proyecto de código abierto del popular navegador Google Chrome. Este proyecto pretende crear un Internet impulsado por los usuarios pero, al tratarse de un navegador web, implica algunas ventajas pero también muchos inconvenientes.

Project Maelstrom, ventajas e inconvenientes

Al pensar en un proyecto de este estilo lo primero que pienso es que sería bastante complicado tumbar un servidor mediante un ataque DDoS. Al tratarse de páginas web que funcionarían como archivos torrent, cuanto mayor fuese el número de usuarios compartiendo la información, mejor funcionarían.

Pero al igual que pienso en lo anterior no puedo dejar de pensar en lo difícil que sería, por no decir imposible, bloquear páginas web de contendio ilegal. No me refiero únicamente a las páginas de descargas sino que me preocupa especialmente todo lo relacionado con los derechos de los menores y la intimidad de cualquier persona.

internet

Se me ocurren alguna otra desventaja a la hora de utilizar un Internet peer-to-peer. Cuando se comparten archivos utilizando un cliente torrent el número de semillas es muy importante. Por ello, creo que muchas páginas web de reciente creación y los sitios poco populares lo tendrían bastante complicado a la hora de extenderse o mantenerse operativos.

Por otro lado, las empresas que ofrecen contenido multimedia en streaming a través de Internet podrían abaratar costes al no tener que contar con tantos servidores dedicados. En definitiva, Project Maelstrom tiene sus ventajas e inconvenientes pero todavía cuenta con demasiados vacíos legales que sería necesario aclarar.

También en AnexoM | Cómo deje de temer a los servicios online y empecé a amar las ubicuas posibilidades de la Nube

  • Velencio

    ?