EyeOS: un sistema operativo en tu navegador - Nobbot

EyeOS: un sistema operativo en tu navegador

eyeosSi sois como yo de los que utilizáis varios ordenadores a lo largo del día, sin duda eyeOS os interesa, puesto que os permitirá centralizar en un único interfaz todas las opciones personales que tengáis en internet. Esta herramienta es definida como un sistema operativo por sus creadores, aunque más bien se trata de un emulador de escritorio, pues el sentido de esta aplicación está en proporcionar al usuario la experiencia de poder conectarse con “su ordenador” en cualquier sitio. Ahora lo que se hace portátil no es el ordenador sino el escritorio y con él todos nuestros accesos directos, favoritos, etc. Es decir, configuramos nuestro escritorio en eyeOS y podremos acceder desde cualquier sitio manteniendo siempre la misma configuración y teniendo siempre a mano nuestros documentos, música, vídeos, etc.

Respecto a la forma de utilizar eyeOS tenemos dos opciones. La primera es la más sencilla puesto que sólo tenemos que darnos de alta con un usuario y contraseña en la página de la aplicación y automáticamente podremos acceder a nuestro escritorio virtual, al cual podemos empezar a subir archivos, crearnos accesos directos, etc. La segunda opción está más orientada hacia la empresa, ya sea pública o privada, ya que consiste en instalar la aplicación en un servidor. La ventaja de esta segunda opción es que podemos dotarla de más funcionalidades instalando las aplicaciones que vayan a utilizar los usuarios de nuestra organización.

¿Y qué nos permite esta aplicación? Pues como ya hemos apuntado, tenemos la posibilidad de centralizar todas las opciones que nos permite la red, es decir, nuestras fotos, nuestra música y vídeos, nuestros documentos. EyeOS nos permite gestionar todo tipo de documentos como si estuviéramos en nuestro ordenador habitual.

eyeos1
El punto fuerte de utilizar el escritorio para centralizar todas las aplicaciones es que es un interfaz muy conocido y utilizado por el usuario así que se siente cómodo en este entorno. Tal vez sería recomendable superar este método de relacionarse con la red y explorar otras posibilidades para ir mejorando la experiencia del usuario. Sobre todo ahora que “lo táctil” está a la vuelta de la esquina se tienen que buscar nuevas formas de agrupar las aplicaciones.

Como en todas las aplicaciones de este tipo que se basan en la nube, la experiencia queda limitada a la hora de ir añadiendo archivos a nuestro escritorio, pero hay que decir que incluso el navegador del eyeOS funciona de forma bastante rápida. Dispone además de un cliente FTP, que os puede servir para acelerar el envío de los documentos al escritorio eyeOS. En cualquier caso, el tamaño máximo para subir es de 12 MB, así que no cuentes con él para la transferencia de archivos de grandes dimensiones.

Resumiendo, esta es una opción muy recomendable para usuarios de alta movilidad en distintos equipos, o para empresas que quieren tener muy controlado el entorno, implementando la aplicación en su propio servidor. Tal vez se echa de menos una sincronización con los archivos en local, y la opción de trabajar fuera de línea, aunque a mi modo de ver la evolución tiende más hacia el estar siempre conectado que hacia el lado contrario. Y vosotros ¿qué tipo de aplicaciones preferís para trabajar en la nube, una familia de programas tipo Zoho o el escritorio virtual en el navegador con eyeOS?

  • Lo estuve probando hace tiempo y me parece una propuesta interesante, pero a la que aún le falta mucho por depurar. ¿Será este el camino a seguir en el futuro? Pues todo apunta a que sí, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

  • Pau

    En las oficinas de eyeOS usamos Jazztel 20mb y no tenemos AnexoM! (Estaría genial….. 😉

  • Roux

    Pau, pues espero que tengáis una conexión de backup con otro isp más serio, poque cuando se os fastidie la de jazztel (que ocurrirá) lo llevas claro… piensa que estos señores tienen centralizada la atención al cliente y averías en Córdoba (la Argentina), así que cálzate bien…