Fotografía de Microstock, cómo vender tus fotos a través de Internet

Cómo vender tus fotos a través de Internet: Fotografía de Microstock

microstockenc

La fotografía de microstock, es una opción a tener muy en cuenta por todos aquellos que quieran vender sus fotografías. A diferencia de muchas de las tradicionales agencias de stock, las cuales sólo admiten imágenes de fotógrafos profesionales, en las páginas de microstock cada vez son más los fotógrafos aficionados que están vendiendo sus trabajos.

Si por el contrario, eres de los que busca imágenes para tu sitio web o para una publicación, en algunas de las muchas galerías de fotografía de microstock, seguro que encontrarás las imágenes que necesitas a mejor precio que en una agencia de stock.

Dónde comprar nuestras imágenes

A la hora de comprar en una agencia de microstock, tenemos que tener muy claro lo que necesitamos porque la diferencia de precios entre unas y otras depende de varios factores. En la mayoría de ellas podremos comprar las fotografías mediante un sistema de créditos o si lo preferimos, contratando una suscripción.

Si lo que necesitamos es adquirir imágenes habitualmente lo más recomendable es decantarse por una suscripción. En casi todas las agencias veremos que la suscripción mínima suele ser mensual pero en alguna como por ejemplo Can Stock Photo, tienen disponible una suscripción semanal. Cuanto mayor sea la suscripción que contratemos, más ahorraremos.

l123rf

Cuando lo que necesitamos es conseguir unas imágenes sólo para un proyecto en concreto, lo mejor es optar por el sistema de créditos. El tamaño y la calidad de la fotografía serán lo que determine el número de créditos necesarios para adquirirlas.

Es muy difícil recomendar una agencia en concreto puesto que aunque hay diferencia de precios de unas a otras, no todas ofrecen los mismo. En algunas encontraremos únicamente fotografías pero en otras tendremos a nuestra disposición vectores, ilustraciones o incluso vídeos.

Si lo que queremos es encontrar un amplio catálogo en el que elegir, en Shutterstock, Bigstock o Dreamstime encontraremos lo que necesitamos. Shutterstock, con sus más de 20 millones de imágenes, probablemente sea la agencia más grande de todas. Dreamstime tiene un magnífico servicio de atención al cliente y su sitio web es el mejor que hemos visto de entre todos los que hemos comparado.

dreamstime

Si lo que buscamos es la opción más económica que se ajuste a nuestras necesidades, Dreamstime tiene los precios más ajustados para una cantidad de imágenes media. En Depositphotos en cambio, encontraremos el mejor precio si lo que necesitamos es una gran cantidad de contenido.

Pero como hemos dicho, cada uno tiene unas necesidades concretas y hay otras muchas opciones en las que podremos coseguir los contenidos que buscamos: Crestock, Stockfresh, 123RF o Photodune.

¿Qué tengo que hacer para vender mis imágenes?

Lo primero que hay que saber es que no todas las fotografías son admitidas por las agencias de fotografía de microstock. Todas las fotografías son revisadas antes de ponerse en venta para asegurarse de que cumplen con unos requisitos de calidad, temática, etc. Hay que entender que esto es un negocio y la agencia tiene que supervisar las imágenes que vende, puesto que repercuten en su reputación.

Una vez nos registremos en la agencia o agencias en las que queramos vender nuestro trabajo, en muchas de ellas accederemos a una guía en la que se nos explicará el funcionamiento de la agencia con los pasos a seguir para enviar una muestra de nuestro trabajo para su valoración. Armaos de paciencia puesto que hay agencias que tardan unas semanas en decidir si vuestro trabajo es digno de ser vendido por ellas.

Algunas agencias como por ejemplo iStockphoto, te ofrecen una opción de exclusividad que repercute en un mayor porcentaje en la comisión que recibirás por la venta de tus trabajos (del 25% al 40%). Es algo que hay que pensarse mucho porque a veces, vendiendo en varios sitios se obtiene un mayor beneficio que en uno sólo aunque la comisión de este último sea mayor.

logoshutter

Las comisiones varían bastante de una agencia a otra. El mínimo que hemos visto ronda el 20% mientras que el máximo entre el 60 y 70%. La diferencia es notable pero para las comisiones más altas, influyen mucho factores como el número de fotografías que hayas conseguido vender a través de esa agencia, o lo que es lo mismo, que el beneficio que les hayas proporcionado sea muy alto.

Todas las agencias de fotografía de microstock piden más o menos los mismos requisitos:

  • Calidad: Se valora mucho no sólo la calidad de la fotografía sino también la de su edición. Color, contraste, encuadre, y sobre todo el ruido, son factores que tendrás que depurar antes de enviar tu fotografía.
  • Originalidad y objetividad: Todas las agencias ya tienen suficientes fotos de gatos por lo que hay que pensar muy bien si creemos que nuestra fotografía merece la pena.
  • Visión de mercado: Piensa bien a quién le estás vendiendo el producto.  La mayoría de los compradores de la fotografía de microstock  son agencias de publicidad, blogs, y sitios web de empresas. Lás imagenes que expresan sentimientos o las de modelos, suelen tener bastante éxito.

Probabemente, Shutterstock sea la agencia que mejor paga. Debido al éxito que tiene, sus controles de calidad son muy estrictos y puede ser bastante difícil entrar en ella. Si confías en tu trabajo, es un buen sitio por el que empezar porque si lo consigues, el beneficio estará asegurado.

Imagen de cabecera | PhotoshopDaily

  • Plasca

    ¡Qué interesante! Para ir sacándonos unos eurillos…

  • Un buen artículo, pero que no habla de lo principal:
    ¿a cómo se pagan las fotos?
    ¿Quién lo decide?
    Gracias

  • A. Bernabé Sáez

    En cada agencia se paga una cantidad diferente y como hemos dicho, no hay una cantidad fija porque depende de varios factores como el tipo de foto o el tamaño.
    El precio lo fija la agencia. y el vendedor se lleva un porcentaje que también varía de una agencia a otra.
    Lo mejor que puedes hacer para informarte del precio de tus fotos es contactar con algunas de las agencias.