Google Adwords, la herramienta perfecta para promocionar tu empresa de modo online - Nobbot

Google Adwords, la herramienta perfecta para promocionar tu empresa de modo online

Logo Adwords

El todopoderoso Google ha creado una herramienta muy fuerte a la hora de insertar publicidad en Internet. No en vano está aliada con el motor de búsqueda más popular en Internet, el suyo propio, y esto contribuye a crear un ecosistema que resulta muy difícil de batir.

Ya os hemos hablado de Adwords Express, un sistema ideal para las PYMES. Es más fácil controlar el presupuesto y es más fácil llegar al público deseado. Hoy os vamos a hablar de Adwords en “bruto” donde podrás generar tus campañas al milímetro y donde podrás invertir el dinero que consideres oportuno para cada campaña.

Conseguir una campaña existosa en Google Adwords resulta más complicado de lo que parece a priori. Es conveniente contratar a un experto en Google Adwords si no poseemos conocimientos extensos de la plataforma, pero aquí en Anexo M os vamos a dar una serie de pautas que tal vez te ayuden a saber en que terrenos te mueves.

capturaadwords

Google Adwords, primeros pasos

Creo que a estas alturas todos nos hemos fijado en la publicidad que nos aparece en los laterales cuando hacemos una búsqueda en Google. Si nos fijamos más detalladamente veremos que por norma general la publicidad que nos muestra Google se ajusta a los términos de nuestra búsqueda.

Ahí radica el interés principal de Google Adwords, ahí radica la mayor baza de Google. Los anuncios se muestran única y exclusivamente a gente que está interesada en ellos precisamente porque es eso lo que está buscando. Si alguien busca tiendas de telefonía en su ciudad, no se le mostrarán resultados (anuncios) de talleres de mecánica y viceversa.

Por lo tanto, en primer lugar si queremos crear una campaña en Google Adwords deberemos definir que es lo que vamos a anunciar y como lo vamos a anunciar. Tenemos que delimitar un texto corto para dicho anuncio, un link a una página web y palabras claves de búsqueda.

Deberemos definir de manera exacta las palabras que vamos a utilizar en nuestra campaña, las palabras clave. Piensa que una elección incorrecta de las mismas nos puede traer una penalización por parte de Google y que nuestro anuncio no funcione como debería.

capturaadwords3

Tasas de conversión, impresiones, costes por impresión, pago por clicks

Seguro que al leer este título, a algunos os habrá sonado a chino, pero no nos preocupemos… Poco a poco irás asimilando conceptos si tienes intención de adentrarte en este complejo mundo que es Google Adwords. No existe una fórmula secreta, no hay una receta segura de éxito, todo se basa en las típicas pruebas y errores que te obligarán a ir ajustando parametros.

Si entras por primera vez en tu cuenta de Google Adwords (si tienes tu cuenta de google tendrás una cuenta habilitada). Tendrás que crear una campaña publicitaria para el producto (o productos) que quieras vender. Para ello necesitarás un texto claro y conciso que sintetice perfectamente las necesidades de tu empresa. Y unas palabras claves relacionadas con el producto que quieras vender.

Piensa que estas palabras claves no pueden ser cualquiera, tendrán que tener relación muy estrecha con lo que quieras vender. No vale aquí utilizar las palabras más buscadas, bueno si, de eso se trata, pero que tengan relación con tu producto. De otra manera, Google te penalizará y relegará tu anuncio a las últimas posiciones.

Otro punto importante seran los CTR (Click Through Ratio) que marcará la gente que pincha en tu anuncio y encuentra lo que buscaba (explicado groso modo) Cuanto más alto sea este numero, más exito estará teniendo nuestra campaña y verás como las visitas llegan a tu página web (clientes potenciales). Actualmente una tasa de conversión del 0,10% se considera una campaña de éxito.

Las impresiones serán las veces que se publica tu anuncio en búsquedas y los costes de impresión variarán según las palabras claves. Hay algunas que tienen mayor compentencias que otras, porque hay más anunciantes aparte de tí intentando mostrar su anuncio. Por lo que los Clicks a través de estas palabras claves serán más caros que otras que no estén tan competidas.

Piensa que no se trata de llegar y besar el santo, necesitarás semanas y semanas de pulir textos, añadir palabras clave y eliminar las que no están funcionando… Todo esto te lo mostrará de manera clara las estadísticas de Google Adwords, pero evidentemente necesitarás tener ciertos conocimientos para comprender que estás leyendo.

capturaadwords2

Compagina Google Adwords con Google Analytics

No hay receta mágica para Google Adwords, encontrarás cientos o miles de personas que dicen saber la receta mágica para llevar tu página a los primeros puestos de búsqueda, y te intentarán cobrar por ello. Pero no es cierto, Google Adwords es una receta que se cuece a fuego lento y que necesitarás de añadir más y más ingredientes y retirar otros según te lo vaya pidiendo.

Podremos definir palabras de búsqueda para cada campaña, todas las que queramos, la verdad es que cuanta más mejor, pero habrá que estar atentos de retirar con la mayor premura posible aquellas que no funcionen. Y podremos asignar un gasto máximo por día (o mes) de cada una de ellas.

Hay que estar muy atento con este punto, puesto que Google Adwords puede suponer un agujero de dinero para una pequeña empresa. El panel de control de Google Adwords te mostrará en todo momento que gasto esta realizando cada término de búsqueda, permitiéndonos controlarlo en todo momento.

Conviene compaginar Google Adwords con Google Analytics indicándole a este último que monitoree nuestra página Web. De esta manera tendremos un control exhaustivo del tráfico que nos llega a la página, que páginas ven y cuanto tiempo se quedan en ella.

Recordemos también que es posible limitar la impresión de anuncios por localización geográfica. De esta manera si tienes un producto que no te interesa vender fuera de tu región o país, puedes limitar que tu anuncio solo se muestre en ellos.

En Anexo M | Adwords Express

  • C. Roberto

    Crear una buena campaña en Adwords la verdad es que es todo un arte y como dices lo mejor es ponerse en manos de profesionales.