Google Music, iTunes Radio, Spotify, una nueva forma de entender la música

Spotify

Los tiempos han cambiado, Internet ha revolucionado el mundo, y las formas de entender muchas cosa han variado. La televisión, la información, las comunicaciones y como no, la música. Ya no se consume música de la misma forma que se hacía antes, ya no existen las mismas necesidades para el gran público.

Y poco a poco han ido apareciendo servicios para suplir las nuevas necesidades. El pionero de todos ellos fue Spotify, y después de él llegaron los demás. Pandora en los Estados Unidos, Google Music o iTunes Radio. Vamos a hablar de los tres a mi entender más importantes. Algunos no los tenemos aún en nuestro país, pero solo es cuestión de tiempo que lleguen.

musica-streaming2

Spotify, el primero en llegar

¿Quién no conoce Spotify? Definitivamente fue el primero en llegar y los que más popularidad han conseguido. Tanta que les obligó a revisar los modelos de negocio porque las compañías empezaban a preocuparse por la cantidad de usuarios conectados a sus redes y que según ellos “no compraban discos”.  Pero esto ha cambiado, y esta compañía sueca ha conseguido alcanzar acuerdos con algunas de las principales compañías discográficas para ampliar catálogo musical.

En los inicios, solo era posible acceder mediante invitación, y podías escuchar música pero tenías publicidad incrustada cada cierto número de canciones. Ahora cualquiera puede acceder a una cuenta, pero tenemos un límite mensual de escucha (diez horas) y seguimos teniendo publicidad.

Existen cuentas de pago. La Unlimited tiene un coste de 4,99 euros mensuales y con ella nos quitan todo límite mensual de escucha y también la publicidad. La Premium tiene un coste mensual de 9,99 euros, la diferencia entre esta cuenta y la Unlimited es que en la Premium tendremos acceso a novedades de grupos o cantantes antes de que las saquen al mercado.

musica-streaming3

iTunes Radio, la apuesta de Apple

Apple acaba de llegar al mercado de la música en streaming. Y aunque ha conseguido un sistema redondo, por el momento solo está disponible en los Estados Unidos. Aunque como todo, hecha la ley, hecha la trampa, y existen maneras de conseguir utilizar iTunes Radio en nuestro país. Lo más interesante de iTunes Radio es que Apple tiene un serio bagaje en el mundo de la música. Gracias al iPod y a iTunes consiguieron cambiar la industria musical y ya tienen importantes acuerdos con todas (o casi todas) las compañías discográficas.

En principio iTunes Radio te suele incluir cuñas publicitarias entre canción y canción. No existen cuentas de subscripción ni ningún tipo de restricción más a la hora de escuchar música. Si tienes activado su servicio iTunes Match (25 euros al año) no tendrás ningún tipo de cuña publicitaria mientras usas iTunes Radio. iTunes Match no es una subscripción en sí misma, si no que es un servicio de streaming en la nube. Pagando esta cantidad puedes subir toda tu música a Internet, cotejarla, ponerla a la máxima calidad de audio posible y escucharla vía Streaming en cualquier sitio o lugar.

Lo bueno de este servicio de Apple es que está perfectamente integrado en todos sus dispositivos iOS. Podemos utilizarlo tanto con iTunes en nuestro Mac o PC, en nuestro iPhone o en nuestro iPad. De manera totalmente transparente y sencilla, definiendo que tipos de estaciones de radio queremos escuchar, según grupos, estilos de música y adaptándose a nuestros gustos.

google-music-llega-a-espana-800x390

Google Music, la todopoderosa Google muestra sus armas

Google también ha llegado a estos lares, y su opción es Google Music. Tenemos dos tipos de cuentas, la gratuíta en la que tú tienes que subir tu música, y la de pago en la cual podremos escuchar la música que queramos acorde a nuestros gustos. La diferencia principal radica en esto.

La cuenta gratuita de Google Music nos permite subir hasta 20.000 canciones de nuestra biblioteca musical en la nube de Google. De esta manera podremos reproducirla sin necesidad de tener nuestro ordenador a mano, simplemente desde un dispositivo Android, aunque muy pronto estará la opción de utilizar este servicio también en dispositivos con el sistema iOS instalado.

La cuenta de pago, en la cual te regalan un mes a partir del cual pasarás a pagar 9,99 euros al mes, en ella podrás escuchar toda la música que quieras, todo el tiempo que quieras e incluso acceder a Playlists creadas por la propia Google (por expertos en música según ellos.

Como utilizar iTunes Radio en nuestro país

Utilizar iTunes Radio en nuestro país es tan sencillo como crear una cuenta de iTunes americana. Más pronto que tarde llegará a nuestro país, pero si quieres disfrutar de ella hasta entonces la manera de conseguirlo es muy sencilla. Para ello deberemos simplemente desconectarnos de nuestra cuenta iTunes de España. Si estamos en un dispositivo iOS, buscaremos una aplicación en la App Store que sea gratuíta (si estamos en la aplicación iTunes en nuestro ordenador podremos crear una cuenta a través de menús). En el momento de darle a descargar iOS nos pedirá que introduzcamos una cuenta.

Le daremos a crear una cuenta nueva y elegiremos como tienda “madre” la iTunes Store Americana. Crearemos toda nuestra cuenta de manera natural, introduciendo nuestros datos y seleccionando como método de pago “ninguno”. Luego nos pedirá que introduzcamos una dirección de facturación. Aquí deberemos introducir una dirección real norteamericana, la que nosotros queramos, solamente tenemos que abrir Google Maps y buscar la que mas nos plazca.

A partir de aquí tendremos nuestra cuenta en la iTunes Americana y veremos como tanto en iOS como en la aplicación de iTunes en nuestro ordenador aparece una pestaña de iTunes Radio, permitiéndonos empezar a crear todas las emisoras que queramos.

streaming

Algunos trucos para Spotify

Es posible crear listas de reproducción colaborativas. Para ellos solo tendremos que crear una lista de reproducción con nuestro programa y pinchando sobre ella con el botón derecho de nuestro ratón veremos la opción “Colaborative Playlists”  de esta manera compartiremos esta lista con todas nuestras amistades dentro de Spotify y ellos podrán añadir canciones a la misma.

Podemos escuchar las canciones que queramos sin necesidad de estar conectados a Internet. Solo tendremos que tener una cuenta Premium (unos 9,99 euros al mes) y de esta manera Spotify nos permitirá descargarnos la música que queramos a nuestro ordenador, escuchándola sin necesidad de estar conectados a Internet. Pulsando con el botón derecho sobre la canción que queramos veremos la opción de “Available Offline”.

Es posible realizar búsquedas de música añadiendole condicionantes. El buscador de Spotify te permite realizar búsquedas como el buscador de Google, podemos delimitar años (por ej. year:1992-1995) e incluso que nos busque música según un género específico (genre:funk).

Si eres de los que escucha los grupos, bandas u orquestas más extraños del mundo mundial, la base de datos de Spotify es extensa, pero no lo tiene absolutamente todo. Puedes importar dentro de Spotify grupos que tengas en tu ordenador pero que no encuentras dentro del servicio. En el menú Archivo tienes la opción de importar una lista de canciones.

Si quieres compartir música ya sea a través de Twitter, Facebook o tu propia página Web puedes hacerlo desde la propia aplicación de Spotify. Eligiendo la canción que queremos compartir podemos seleccionarla con el botón derecho del ratón y el menú que aparecerá nos dará la opción de “Copy Embed Code”.

La aplicación nos da también la opción de compartir directamente todo lo que escuchemos en nuestra cuenta de Facebook o con todos nuestro amigos en Spotify. Podremos activar estas opciones dentro de las preferencias de la aplicación. Y también puedes añadir aplicaciones dentro del programa Spotify. Por ejemplo está tune wiki, que nos muestra las letras de las canciones que vamos escuchando.

En Anexo M | Tres aplicaciones para escuchar radio en iOS

Imágen | Jake Johnson