Google Public Data Explorer, miles de datos bajo tu control para hacer infografías - Nobbot

Google Public Data Explorer, miles de datos bajo tu control para hacer infografías

Además de las cosas malas, ya conocemos la cara amable de Google. Ese gigante de Internet también hace proyectos con los que colabora ya sea con experimentos científicos o simplemente a difundir el conocimiento.

En esta ocasión vamos a hablar de uno que, si bien no es nuevo, sigue siendo poco conocido pese a tratarse de una herramienta de gran utilidad y muy completa. Todas las infografías sobre miles de datos estadísticos están en Google Public Data Explorer.

Una enorme base de datos a tus órdenes

Google presenta este servicio como la manera de hacer “grandes conjuntos de datos fáciles de explorar, visualizar y comunicar“. En su afán por ordenar y agilizar el acceso a la información (que es básicamente lo que hace un buscador), Google también se ha volcado a la hora acceder a comparativas, leer gráficas o consultar cualquier dato que emita algunas de la organizaciones mundiales más conocidas del mundo.

¿En qué consiste exactamente? Pues tan sencillo como seleccionar qué tipo de información queremos consultar, de qué fuente, elegir parámetros y crear una gráfica manipulable a nuestro gusto. Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo, más que mil imágenes.

Una de las mejores cosas de este servicio es que pese a alojar una cantidad ingente de cifras, permite manipularlas con asombrosa facilidad y podemos utilizarlo para crear nuestras propias infografías. Hacer una comparativa por países relacionando la mortandad a los 80 años con su inversión en sanidad es posible en apenas unos minutos. Incluso sin un objetivo determinado la pura curiosidad puede llegar a convertir esta herramienta en una verdadera maravilla.

¿Y quién se preocupa de que esté al día? No tendremos que preocuparnos por si está actualizado, siempre lo está. Se nutre directamente de Eurostats, la OECD y otras 62 fuentes de todo el mundo, así que podemos mirar desde cómo está la educación en Madrid la evolución de deuda global gracias al Banco Mundial. Para visualizarlos tendremos que elegir entre cuatro modelos: gráfico de barras, gráfico de línea, mapa o de burbujas.

En caso de que busquemos estos mismos datos a la manera tradicional en el motor de Google, es probable que también nos lleve aquí, ya que están indexados en el propio buscador, del mismo modo que ocurre con el tiempo (si tecleamos “Madrid Weather” por ejemplo) o los cambios de divisa. Más ventajas: los gráficos se crean dinámicamente y si modificamos alguna variable, también se modificará la tabla al instante. Además el resultado puede exportarse a HTML y cabe la posibilidad de integrarlo en una web dando como resultado algo como esto; interactivo sin salir de la ventana.

En resumen, nos encontramos en un caso similar al de Google Earth. Aunque quizá mucho menos vistoso, se trata de una herramienta con un potencial enorme que acerca a cualquier persona una información que antes era privilegiada o muy costosa (ya sea en dinero o en esfuerzo para dar con ella). En un mundo donde los grandes medios pierden ciertos privilegios, ahora un análisis concreto está gratis y a unos clics de distancia.

  • C. Roberto Cabello

    Pues me ha picado la curiosidad voy a ver si lo pruebo esta tarde

  • Una mina esto, oye.