GPS para no perderse en el supermercado - Nobbot

GPS para no perderse en el supermercado

2013_03_06_MapasP

Los mapas GPS han cambiado nuestra manera de orientarnos y de movernos por la ciudad para bien en la mayor parte de los casos. Con todo, aún hay fronteras que estos servicios online no son capaces de delimitar. El más notorio de estos límites es el interior de edificios públicos.

Las tres mayores plataformas de mapas del planeta llevan años intentando rellenar esa laguna cartográfica mediante la creación de planos de diversas instalaciones públicas muy conocidas. El siguiente problema es algo más peliagudo y consiste en conseguir que los dispositivos móviles nos posicionen correctamente dentro de un lugar donde el GPS no es capaz de determinar nuestra posición con exactitud, sobre todo en el caso de haber varios pisos superpuestos.

Mapas interiores de Google

La última noticia en este sentido la protagoniza Google. La compañía del buscador acaba de hacer pública la llegada de sus mapas interiores a España. La iniciativa llevará a Google Maps los planos de un total de 67 edificios públicos entre los que figuran 31 grandes centros comerciales, 23 aeropuertos, 5 universidades, 3 hospitales, 2 museos, 2 grandes tiendas y una cadena de grandes almacenes.

Estos 67 mapas son sólo el principio. Google tiene previsto ampliar esa cifra para incluir nuevas localizaciones. Google Mapas para interiores funciona ya, de hecho, en 12 países donde ofrece más de 10.000 planos de edificios.

2013_03_06_Mapas1

Uno de los mayores obstáculos del mapeado de interiores es que su cartografía depende de que los propietarios de los inmuebles cedan los planos de los mismos. Después, el sistema debe ser recorrido por voluntarios que se encargan de posicionar cada rincón del local paseando por el con su GPS activo y una aplicación específica para dispositivos móviles.

Al no llegar con exactitud la señal de GPS, la ubicación y dirección que llevamos en tiempo real depende de la colaboración de otros usuarios y de los propios dueños de los establecimientos y sus redes inalámbricas.

Para acceder a estos mapas basta tener instalada la aplicación genérica de Google Mapas en el móvil. Al hacer zoom sobre un edificio cartografiado, el mapa entra automáticamente a su interior.

2013_03_06_Mapas2

Nokia Here

Los mapas de Google no son los únicos en apuntar hacia la funcionalidad en interiores. Aparte de su reciente cambio de nombre a Nokia Here, la cartografía de la compañía finlandesa basada en Bing Mapas y Navteq también se ha sumado al geoposicionamiento de interiores. Microsoft comenzó a incorporar mapas para interiores con vistas panorámicas allá por 2010, pero la perspectiva de Nokia va más allá y busca también el posicionamiento y orientación del usuario más allá de un simple mapa dinámico.

Nokia Here ofrece también navegación por interiores en algunos edificios emblemáticos y se prevé que, al igual que Google, el número de grandes instalaciones mapeadas crezca con el tiempo. La aplicación de la finlandesa se complementa con el visor de realidad aumentada Nokia Lens, que tratará de convertirse en el nuevo referente a la hora de guiar a los usuarios.

  • Hilli

    Veo que no os atrevéis a hacer lo mismo con iPhone, jijiji