Infografías, 12 herramientas para crearlas de manera sencilla - Nobbot

Infografías, 12 herramientas para crearlas de manera sencilla

infografia

Las infografías son una magnífica forma de transmitir información y conocimientos ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Hoy en día ya han dejado de ser algo exclusivo de los profesionales y, cualquier persona mañosa con la información necesaria, puede crear infografías de calidad.

A la hora de crear una infografía, no sólo importa la fiabilidad de los datos que se quieren representar, sino que también debe de ser vistosa para que lo que queremos mostrar llegue a los demás de una manera clara, directa y ordenada. Os mostramos 12 herramientas para crear infografías de manera sencilla.

Herramientas para crear infografías en Internet

Creately es un servicio que nos ofrece un enorme abanico de posibilidades para crear infografías, y que cuenta tanto con versión web como de escritorio. Es una herramienta ideal para equipos de trabajo ya que, mientras una persona está llevando a cabo modificaciones en un proyecto, el resto de los miembros del grupo pueden verlas en tiempo real.

creately

Visual.ly es una plataforma donde podemos crear infografías de manera automática a partir de los datos que deseemos. Simplemente necesitamos especificar algunos detalles para conseguir nuestra infografía personalizada de manera gratuita. Una herramientas basada en la nube que nos permiten entregar contenido de alta calidad rápidamente.

Visualizing.org es un servicio libre y gratuito, donde cualquier usuario puede crear infografías bajo licencia Creative Commons. Esta plataforma cuenta con un apartado de datos donde encontraremos clasificada por temas, la información necesaria para crear nuestra infografía. Como dato curioso hay que mencionar que desde el apartado Challenges, se nos reta a crear infografías relacionadas con temas de actualidad.

worldcup2014

Infogr.am nos permite crear infografías a partir de una plantilla inicial que podemos modificar añadiendo o eliminado campos a nuestro antojo, así como incluir diferentes recursos como mapas, imágenes, vídeos, etc. Nuestra infografía se guarda automáticamente en tiempo real mientras trabajamos en ella y el resultado final se puede compartir fácilmente a través de Twitter, Facebook, Pinterest. o copiar el enlace para incrustarlo en sitios web.

Convierte tu currículum en una infografía

Vizualize.me es otra herramienta destinada a ponernos las cosas fáciles, pero esta vez ayudándonos a crear una infografía a partir de nuestro perfil de LinkedIn. Vizualize.me crea gráficos temporales en los que va detallando la información laboral que hemos introducido, dando un mayor protagonismo visual a los campos en los que destaca nuestro currículum.

Kinzaa es un lugar donde crear rápidamente una infografía a partir de los datos de nuestro currículum. Esto es algo que proporciona detalles específicos sobre las habilidades, la experiencia, ambiente de trabajo, personalidad y objetivos, pero que es fácil de revisar al contrario de como sucede con los tediosos e imprecisos clásicos currículums escritos.

Re.vu nos permite crear de manera sencilla un atractivo currículum a modo de infografía. Para ello nos vamos a servir de un buen número de ajustes personalizados, temas y widgets, que van a hacer que nuestro currículum deje de ser un simple montón de hojas, para convertirse en algo atractivo y que pueda ser cómodamente estudiado.

revu

Biogrify es una plataforma que nos permite crear infografías algo peculiares. Esto se debe a que es, por así decirlo, una mezcla entre una red social y una infografía. En Biogrify podremos contar nuestra historia de una manera única en la que resalta el componente visual.

Fuentes de datos para tus infografías

Google Public Data Explorer es un servicio creado con el fin de ordenar y agilizar el acceso a cantidades ingentes de información. Simplemente tenemos que seleccionar qué tipo de información queremos consultar, de qué fuente, y ajustar los parámetros para crear una gráfica con la que trabajar a nuestro antojo.

DataMarket es un portal abierto a miles de datos de los principales proveedores mundiales. También nos permite subir nuestros propios datos, además de crear y compartir vistosas infografías e informes en cuestión de segundos.

Knoema es una plataforma en español que nos va a permitir acceder a una gran cantidad de datos para nuestras infografías e informes. Toda la plataforma goza de un aspecto muy cuidado en el que cabe destacar lo fácil que es encontrar la información que necesitamos, gracias a la perfecta organización y estructuración de los datos.

DataHub es una plataforma libre de gestión de datos de la Open Knowledge Foundation. Se basa en el sistema de gestión de datos CKAN, la aplicación web de código abierto para el almacenamiento y la distribución de los datos. En DataHub encontraremos toda la información necesaria para la elaboración de nuestras infografías, pudiendo incluso optar por recibir actualizaciones de los datos que nos interesen.

Imagen del encabezado | Ivan Cash
También en AnexoM | El camino hacia la convergencia: las estrategias de Google, Apple y Microsoft

  • C. Roberto

    Mi favorita para el currículum es Re.vu de largo, añade aspecto gráfico y podemos incluir el cv en PDF para los que también quieran un aspecto más tradicional

  • Me ha sido muy útil, de los mejores artículos sobre herramientas para infografía que he visto. Se va a favoritos, gracias 🙂

  • Aida Santillán

    Gracias por toda la información, no saben la gran ayuda que me han dado!!!!