Infogr.am, crea infografías y gráficos interactivos de forma sencilla - Nobbot

Infogr.am, crea infografías y gráficos interactivos de forma sencilla

infogram

Las infografías son una de las mejores opciones para visualizar estadísticas de forma rápida, ya que los datos son fácilmente asimilables debido a los colores, textos llamativos, mapas, gráficos, esquemas, imágenes y otros complementos que utilizamos para su elaboración.

Hoy os hablaremos de Infogr.am, un servicio que progresa a muy buen ritmo, con el que todos aquellos que tengan una web o traten con diferentes datos, podrán crear infografías y gráficos interactivos de forma sencilla y rápida, sin tener que recurrir a otras opciones más complejas o caras.

Una herramienta completa y fácil de manejar

Lo primero que deberemos hacer será registrarnos. Para ello debemos introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. Si lo preferimos, podemos hacerlo conectando Infogr.am a nuestra cuenta de Google+, Twitter o Facebook, mediante algo tan simple como pulsar sobre el icono de la red social elegida.

Infogr.am pone a nuestra disposición todo lo necesario para crear unas infografías de calidad. A partir de una de las seis plantillas iniciales, las cuales podremos editar o modificar totalmente añadiendo o eliminado campos a nuestro gusto, tendremos la posibilidad de incluir en nuestra infografía, mapas, diferentes diseños de gráficos, textos, imágenes y vídeos, utilizando sus enlaces de Vimeo o Youtube.

infografia

Cabe destacar que existe una versión Pro de Infogr.am que cuesta 18$ mensuales, la cual cuenta con varias opciones exclusivas que no están disponibles en la versión gratuita:

  • Posibilidad de descargar nuestras infografías en formato PDF o PNG
  • Compartir de manera privada una URL no pública
  • Proteger las infografías con contraseña
  • Cuatro nuevos diseños.

Una vez hayamos terminado con el proceso de creación, sólo nos queda decidir cómo deseamos compartir nuestra infografía. Como ya hemos dicho, la posibilidad de descargarla en formato PDF o PNG sólo está disponible para la versión Pro. En la versión gratuita podemos hacerlo a través de Twitter, Facebook, Pinterest o copiar el enlace para incrustarlo en webs o blogs.

grafico

Sólo me falta mencionar que nuestra infografía se guarda automáticamente en tiempo real mientras estamos añadiendo o modificando datos. El servicio cuenta con un apartado llamado Biblioteca desde el que podremos acceder a todas nuestras infografías. Como podéis ver, Infogr.am es una completa herramienta con una excelente relación calidad/precio que nos ahorrará mucho trabajo y tiempo.

Alternativas a Infogr.am

Si bien Infogr.am ofrece muchas posibilidades a la hora de crear infografías, existen otras alternativas, quizá no tan completas, pero que nos pueden venir muy bien para situaciones determinadas.

Es el caso de Hohli, un servicio ideal para esos momentos en los que simplemente necesitamos plasmar rápidamente nuestros datos en un gráfico. Una vez hayamos seleccionado la plantilla e introducido la información necesaria, obtendremos una imagen que podremos compartir en un santiamén.

hohli

Con Visual.ly tenemos la posibilidad de crear vistosas infografías de manera automática a partir de los datos que deseemos. Con Life of A Hashtag por ejemplo, podemos crear una infografía a partir de los datos obtenidos de un hashtag en Twitter. Algo especialmente útil si queremos saber el calado que ha tenido la campaña de publicidad que hemos hecho utilizando dicho hashtag.

El punto fuerte de Creately es el de ser un servicio ideal para el trabajo en grupo. Mientras una persona está trabajando en el proyecto, los otros miembros del equipo pueden ver las modificaciones y aportaciones en tiempo real.

Es una de las herramientas para crear gráficos y diagramas más completa. Aunque a priori parezca abrumadora por la gran cantidad de posibilidades que ofrece, su manejo no entraña demasiada dificultad gracias a una interfaz clara e intuitiva. Hay que mencionar que aunque es un servicio de pago con diferentes planes de precios, se puede probar gratuitamente.

Existen otras muchas opciones con las que crear infografías como, por ejemplo, Google Public Data Explorer, pero quería centrarme en aquellas que el usuario pudiese utilizar sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en el manejo de este tipo de servicios. Y tú, ¿Qué servicios utilizas para crear infografías?

En Anexo M | Editores de vídeo online, ventajas e inconvenientes

  • C. Roberto

    Muy interesante, no la conocía. Me la apunto para probar

  • C. Roberto

    Visually es una de mis favoritas, pero Infogr.am tiene una pinta estupenda

  • deibys

    como hago para guardar la informacion desde mi pc al programa