Klout y la fiebre por medir nuestra reputación online - Nobbot

Klout y la fiebre por medir nuestra reputación online

Klout

Puede que tengas miles de followers en Twitter, cientos de amigos en Facebook o circulos en Google + más allá de donde alcanza la vista, pero ¿Eres una persona influyente en internet?. Esta misma pregunta se la han hecho muchos internautas antes y la mayor parte de ellos han acabado recurriendo a las herramientas de reputación online.

En esencia, estas herramientas sirven para analizar todo tipo de aspectos relacionados con nuestra presencia en redes sociales como de dónde son nuestros followers de twitter, qué tipo de perfiles tienen o a qué hora nos leen. Evidentemente, si utilizamos las redes sociales sólo para estar en contacto con nuestro entorno cercano, no tiene mucho sentido que estemos pendientes de estos datos.

Klout

Klout, la influencia hecha juego

De todas las herramientas para medir nuestra reputación online, Klout se ha convertido en una de las más populares. Parte de ello se debe a que funciona con una filosofía muy similar a la de aplicaciones lúdicas como Foursquare, que recompensan a sus usuarios con pequeños caramelos virtuales cuando alcanzan cierta puntuación.

Uno de los mejores puntos de Klout es que mide nuestra influencia en todas las redes sociales más importantes, desde Facebook y Twitter hasta Foursquare, Google +, Linkedin, Youtube, FlickR u otras.

Un algoritmo propio mide el número de seguidores, la cantidad y calidad de nuestros mensajes y otras variables, y nos asigna una puntuación total, así como una cifra estimada de ‘influidos’. Klout también ofrece una lista de los términos a los que más solemos hacer referencia en nuestros mensajes o aquellos a los que estamos próximos, así como numerosas estadísticas de nuestra actividad.

Los gurús del social media y los fanáticos de estar a la última en internet a menudo compiten por mejorar su puntuación en Klout. El servicio, de hecho, tiene numerosos componentes de red social que permiten a sus usuarios votarse entre sí o compartir información. Toda una tentación para los usuarios más implicados en este juego de ganar followers.

El algoritmo de Klout no es perfecto. Recientemente fue remodelado, lo que provocó no pocas quejas por la pérdida de puntuación de algunos usuarios. Otras personas simplemente no admiten que personajes como Justin Bieber pueda tener un cien por cien de puntuación. Al final cada cual interpreta la fama como le va.

Klout

Twitter Analytics

Más allá de los Twittstars y demás usuarios excesivamente preocupados por su imagen, las herramientas para medis su reputación online son cruciales para profesionales del Social Media y expertos en comunicación. Unos y otros necesitan optimizar al milímetros la forma en que se difunden los mensajes de, por ejemplo, sus clientes en redes sociales.

La propia compañía responsable de Twitter ha liberado recientemente en beta un conjunto de herramientas llamado Twitter Analytics. Como su propio nombre sugiere, estas herramientas están pensadas para efectuar un análisis comprensivo del tráfico que genera la red social de los 140 caracteres y, sobre todo de su interacción con nuestra página web.

Kred

Kred y las herramientas ‘serias’

Aunque no tan completo ni tan lúdico como Klout, para muchos Kred es una alternativa más seria para medir la influencia de nuestros mensajes en Twitter. de hecho, no falta quien califica a Klout como un mero juego para twiteros con exceso de ego.

Sea como fuere, lo que está claro es que si no queremos entrar en competiciones de a ver quien tiene el Twitter más lozano existen multitud de alternativas menos públicas pero igualmente efectivas. Twittalyzer, por ejemplo, ofrece un auténtico mar de estadísticas y gráficas desde las que controlar el efecto de todas y cada una de nuestras comunicaciones. Otrs alternativas son Tweetaholic o Twittercounter. Si se centran en Twitter es porque es la más volatil de estas redes y porque Facebook cuenta desde hace tiempo con sus propias herramientas profesionales de reputación online.

Por último, si tenemos una empresa y lo que queremos es hacer un seguimiento serio de nuestra reputación online, lo mejor es ponernos en manos de un profesional de la comunicación, y es que, al fin y al cabo, esto es una ciencia como lo es el marketing.

  • Para el que se preocupe por la medición de todas estas cuestiones (que a mí personalmente me parecen un poco irrelevantes) es una herramienta útil.

  • C. Roberto

    Kred me parece una herramienta con unos índice más claros que Kloud. De todas formas los veo más para campañas de empresas que para usuarios