¿Alergia al polen? Las cuatro mejores aplicaciones para iPhone y Android

¿Alergia al polen? Las cuatro mejores aplicaciones para iPhone y Android

polenenc

Cuando llega la primavera es inevitable oír hablar de la alergia al polen. En un primer momento podemos pensar que este tipo de alergia es algo sin importancia pero no es así, hay gente que lo pasa verdaderamente mal y algunas personas llegan incluso a padecer asma.

Actualmente, los smartphones ya son parte de nuestra vida cotidiana y no se ha tardado en crear aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas que padecen esta alergia primaveral. Hoy os mostramos las cuatro mejores aplicaciones para la alergia al polen para iPhone y Android. Gracias a ellas, podremos conocer con antelación las concentraciones de polen en diferentes lugares y así tomar medidas de precaución.

Niveles de polen

Gracias a esta aplicación podrás comprobar los niveles de polen de la zona en la que te encuentras. Niveles de polen toma los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Andalucía, de la Junta de Extremadura y de la Comunidad de Madrid.

polen

En una aplicación para Android bastante simple que cumple su cometido. En la configuración puedes elegir la localización automática o introducir manualmente la zona a la que vayas a viajar para así conocer sus niveles de polen. Utiliza 78 estaciones de toda España para medir los niveles de más de 50 tipos de polen. Cuenta con un glosario en el que entre otros datos, podemos conocer la época de floración de las distintas plantas.

Pólenes.com

Ésta aplicación es la versión móvil de la web en la que el comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, facilita de forma totalmente gratuita y sin restricciones, gráficos de niveles de pólenes para todas aquellas personas interesadas.

Está disponible tanto para Android como para iPnone. La aplicación es simple en exceso. Solamente tenemos que seleccionar si queremos que la información se muestre en gráficas o en datos numéricos, la zona y el tipo de polen o espora.

Alergo Alarm

Esta aplicación ha sido desarrollada conjuntamente por la farmacéutica internacional Admirall y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Aunque está orientada a médicos de Atención Primaria es útil para cualquier persona. Nos proporciona información diaria sobre los niveles de polen así como predicciones de manera que podamos tomar las debidas precauciones.

alarm

Además de las opciones de configuración habituales de este tipo de aplicaciones, podemos configurar una alarma para que nos avise si el nivel de polen es alto. Como pega hay que señalar que hay usuarios a los que no les funciona a pesar de que en Google Play les informaban de que era compatible con sus dispositivos. Está disponible para iPhone y para Android.

AlertaPolen

AlertaPolen está patrocinada por la farmacéutica AstraZeneca y al igual que las otras aplicaciones de las que hoy hemos hablado, nos informará de los niveles de polen donde haya estaciones de medición de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Aunque estéticamente Alergo Alarm es la aplicación que más me ha gustado, AlertaPolen es en general mi favorita debido a la cantidad de opciones de personalización con que cuenta. Nos permite seleccionar que nos muestre los niveles de polen de varias zonas, activar o desactivar la itinerancia de datos, actualizar la información manual o automáticamente y desactivar la geolocalización.

apolen

Podemos configurar las alarmas para cada tipo de polen seleccionando los niveles según el umbral general SEAIC, o personalizarlo para nuestro caso en concreto siguiendo las recomendaciones de nuestro médico. AlertaPolen está disponible para iPhone y para Android.

Algo que me ha llamado la atención en todas las aplicaciones sobre las que hoy hablamos, es que los usuarios se quejan de que la información sobre los niveles de polen no siempre se actualiza diariamente. Pues bien, esto no es culpa de las aplicaciones sino de que no todas las estaciones de medición actualizan diariamente. Unas estaciones actualizan diariamente mientras que otras lo hacen solamente tres veces al mes.