Las mejores webs para aprender los secretos de los VFX

visual effects2¿Qué sería ahora mismo el cine sin los efectos especiales? No podríamos ver a nuestro superhéroe favorito volar, no podríamos ver esas criaturas horribles de fantasía, no podríamos ver esas explosiones que nos dejan atónitos ante las pantallas. A día de hoy, lo que era meramente artesanal y resuelto con mucho ingenio, se ha convertido en complejos programas informáticos que el único límite está en nuestra imaginación.

Atras quedaron las miniaturas, los juegos de luces y planos de cámara… Ahora mismo en ciertas películas los actores se pasan más tiempo frente a un Croma que rodando en verdaderos paisajes exteriores…  Vamos a ver las mejores Webs para aprender todos los secretos de los efectos especiales. original Ahora mismo, los especialistas en efectos especiales tienen un campo abonado para conseguir un buen trabajo bien remunerado. No es fácil, en realidad son verdaderos artistas, aunque tienen software y hardware muy potente a su disposición, es necesaria una formación muy específica y estar constantemente renovándose.

Aunque desde aquí os recomendamos encarecidamente a que busquéis algún curso específico sobre efectos especiales (Visual Effects, VFX), vamos a ver páginas webs que os resultarán de mucha utilidad.  Muchas universidades y centros de estudios están ofreciendo cursos que pueden resultar una buena base por la cual empezar.

Linda.com

Bueno, este portal es un viejo conocido, ya que prácticamente puedes encontrar tutoriales de todo lo que se te ocurra… Pero también tiene una sección específica para los VFX. Tenemos todo perfectamente catalogado por niveles, por software, animación 3D, fotografía, vídeo… O podemos ir buscando tutoriales según el nivel de conocimientos que tengamos.

[Enlace]

VFXLearning

Un estupendo portal donde podremos apuntarnos a un interesante curso impartido por dos auténticos especialistas, Luis Pages e Igor Gonzalez… El curso que es online, tiene un coste de 299 dólares, si echas un vistazo al curriculum de estos dos profesores verás que han estado involucrados en el desarrollo de algunas de las películas más taquilleras y con efectos visuales más vistosos de la última década. Utilizan principalmente Maya y RealFlow para sus trabajos.

[Enlace]

VFXLearning Vimeo

Si quieres ver un poco en que consisten los cursos de VFXLearning, sus creadores han tenido la amabilidad de compartir alguno de ellos de manera gratuíta. Así podrás saber si crees que te merece la pena pagar el curso o no.

[Enlace]

IndependentVFX

Si estás empezando en el mundillo y quieres ir poco a poco y tampoco gastarte mucho dinero en costoso Software, en este canal de Youtube podrás encontrar muchos vídeos explicando como crear efectos usando Adobe After Effects (Un software “algo” más asequible que Maya, por ejemplo) y ir viendo si le cojes el “tranquillo” para dedicarte más en serio a ello

[Enlace]

OB-WL485_FILMFX_G_20130222135539

Creative Cow

Otro portal más dedicado a varios frentes, pero en el que podemos encontrar una serie de tutoriales en video sobre Adobe After Effects que nos permitirán aprender muchos trucos que no conocíamos.

[Enlace]

Video Copilot

Esta página web se dedica a aspectos más concretos y enseñarnos efectos que podemos aplicar después en diferentes situaciones. Por ejemplo efectos de luz solar, destellos… También podremos encontrar plug-ins para Adobe After Effects que añadir a nuestra aplicación para realizar diferentes funciones.

[Enlace]

TV Adobe

Adobe tiene un canal específico donde nos muestra trucos y como utilizar herramientas de sus programas. Adobe After Effects es una aplicación que se usa mucho a la hora de crear efectos especiales, y aquí podremos encontrar mucha información sobre ella en castellano

[Enlace]

After Effects

Un portal en castellano con videotutoriales muy correctos para iniciarse en este mundo. Una buena base desde la cual partir…

Aftereffects Spanish promo from Jose Arrebola on Vimeo.

[Enlace]

En definitiva, si estás pensando en adentrarte en este mundo o si quieres ampliar conocimientos que ya posees, aquí tienes una buena lista para tener en los marcadores de tu navegador.

  • Hizo falta, Gnomon Scool, Animation Mentor, Animun, etc. Videocopilot esta bien para principiantes pero si quieres aprender de verdad no puedes dejar estos sitios fuera de la lista