Las tres redes sociales para empresas del momento

Las tres redes sociales para empresas del momento

redescorp

La comunicación y colaboración entre los empleados de una misma empresa son imprescindibles para el buen funcionamiento de la misma. Cada vez son más las compañías que apuestan por adaptarse a las nuevas herramientas y canales de comunicación como método para facilitar el trabajo en equipo y así cumplir los objetivos.

Aunque todos conocemos Facebook o Twitter, de un tiempo a esta aparte están apareciendo un buen número de redes sociales orientadas al mundo empresarial como es el caso de Yammer, Anchor o Zyncro. A día de hoy, su uso aún no es generalizado pero es muy probable que en los próximos años se consideren tan importantes como el correo electrónico.

Yammer, la apuesta de Microsoft

yammer

Yammer fue adquirida por Microsoft hace un año y la utilizan más de 200.000 compañías entre las que se encuentran algunas tan importantes como Shell o DHL. Está diseñada para facilitar la colaboración dentro de la empresa con servicios tales como la posibilidad de intercambiar archivos y compartir información de manera instantánea.

La seguridad es algo en lo que han puesto especial cuidado y cuenta con una herramienta de administración con la que personalizar el nivel de seguridad, restringir IPs y configurar las políticas de acceso. Por poner un ejemplo, podemos incluso hacer que cada vez que en cualquier mensaje de la red se utilice una palabra determinada recibamos un correo electrónico notificándonoslo.

Con Yammer tendremos toda la información siempre a mano ya que al almacenarse en la nube, podremos acceder a ella siempre que queramos incluso desde nuestros dispositivos móviles Android, Blackberry, iOS y Windows. La aplicación móvil está muy cuidada. Nos permite recibir notificaciones y llevar a cabo cualquier otra acción como si de la versión web se tratase.

Anchor, un concepto algo diferente

anchor

Lo que diferencia a Anchor de otras redes sociales empresariales como Yammer, es que además de contar con muy parecidas herramientas y servicios, se centra más en la comunicación entre diferentes grupos públicos o privados para fomentar la cooperación entre departamentos y mejorar la organización de eventos o proyectos.

Aunque otras plataformas de este tipo también cuentan con aplicaciones móviles, para Anchor los smart phones son una parte importantísima de su proyecto. Como desde su propio equipo se dice: “Los smart phones serán la piedra que David usará para derribar al Goliat del software empresarial tradicional“. Por el momento sólo cuenta con aplicación para dispositivos iOS y en versión web pero no hay olvidar que se trata de un proyecto nuevo. Están trabajando en aplicaciones para otros sistemas operativos como Android y lo que es poco habitual, para Google Glass.

La interfaz tanto en su versión web como en la de iPhone, es bastante vistosa y organizada con lo cual se hace muy cómodo navegar por las diferentes secciones. Una de las ventajas de que sea una plataforma nueva es que cualquiera se puede registrar gratuitamente y para siempre hasta el día 25 de septiembre.

Zyncro, una red social personalizable

Si tuviese que resumir Zyncro en una sola palabra ésta sería “organización”. Me ha sorprendido la perfecta integración con las redes sociales, Microsoft Sharepoint, sistemas de ERP, Google Apps y otras muchas aplicaciones. Incluso nos facilitan lo necesario para desarrollar nuestras propias aplicaciones y sincronizaciones para Zyncro.

Como no podía ser de otra manera, esta plataforma también cuenta con un microblogging en el que se concentra toda la actividad de la compañía, gestión de archivos, grupos y un completísimo gestor de tareas que nos permite asignar responsables, establecer fechas de entrega o marcar los puntos pendientes de revisión.

Zyncro se sincroniza a la perfección con las aplicaciones para dispositivos móviles pero aunque está disponible para iOS, Android y Blackberry, se echa en falta una versión Windows Phone. Como veis, esta red social creada por la empresa española Zyncro no tiene nada que envidiarle a otras como la del gigante Microsoft

Por si fuera poco, Telefónica ha adquirido recientemente 10.000 licencias de Zyncro. Además de utilizarla como el principal sistema de comunicación interno entre sus empleados, la comercializará entre las grandes empresas para ofrecer una solución unificada e integrada que responda a las necesidades de comunicación de las mismas.

También en AnexoM | PicYourLife: una nueva red social de fotografía creada en nuestro país

  • Pedro

    Redes sociales con un gran potencial si son bien aprovechadas. Lástima que luego sólo optan por Facebook y ahí, a pesar de tener una base de usuarios mayores, se pierde más el contenido debido al mayor ruido existente.

  • Buenas tardes Pedro,

    Soy Social Media Manager de Zyncro. Nos encanta que hayas echado un vistazo a nuestra plataforma y que te haya resultado interesante 🙂

    En cuanto a lo que comentas de que echas en falta una versión para Windows Phone, ya la tenemos en marcha y la sacaremos muy pronto. De hecho, Zyncro ya funciona en Windows8 con la versión de nuestra aplicación APP ON para Telefónica!

    http://www.youtube.com/watch?v=5xN4USVL-ao

    Saludos

  • A. Bernabé Sáez

    Un placer encontraros leyéndome. 🙂

    Un saludo y gracias por estar atentos.

  • C. Roberto

    Anchor no la conocía, pero Zyncro y Yammer son dos opciones excelentes para el trabajo de las empresas.

  • Para aquellas empresas a las que el coste por usuario de implantar Zyncro o Yammer les parece excesivo, Lynxocial es la opción. Basada en software libre, sin coste por usuario, con la posibilidad de desplegar en la nube o en los servidores del cliente. Más información en:
    http://lynxocial.iberlynx.com

  • Antonio

    ¿Hay alguna forma de gestionar tareas en Yammer como ocurre en Zyncro?