Los cambios de privacidad de Google - Nobbot

Los cambios de privacidad de Google

Google

A pesar de que muy pocos se leen los documentos sobre términos de contrato o privacidad cuando instalan una nueva aplicación o aceptan las condicines de un servicio online, a veces basta oir la expresión ‘cambios en la privacidad’ para que salten las alarmas.

El último en tener que tranquilizar a sus usuarios ha sido Google, que en breve lanzará un sistema único de condiciones para prácticamente todos sus productos. El cambio se hará efectivo el próximo uno de marzo y así es como nos afecta.

Sesenta documentos en uno

El primer gran cambio de la nueva política de privacidad es que Google va a aglutinar sesenta documentos en una única política de privacidad. Hasta ahora, cada vez que un nuevo usuario se daba de alta en alguno de los servicios del buscador debía firmar (y, suponemos que leer también) un documento en el que Google nos explicaba que iba a hacer con los datos que estábamos poniendo en sus manos.

Con la unificación, basta firmar este docuemnto una única vez porque es válido para todos los servicios, desde Gmail, hasta Google Calendar, Youtube o Google Analytics.

El nuevo documento se traduce en un perfil único de cada usuario para todos los servicios, lo que permite que la información sirva para personalizar más facilmente nuestras necesidades en cada uno de ellos. No han faltado voces críticas ue aseguran que, con esta maniobra, Google maneja muchamás información sobre sus usuarios. En realidad maneja exactamente la misma información, sólo que unificada.

La decisión de Google, en realidad, responde a la misma estrategia de aglutinar sus servicios en una única red que ya comenzó desde el lanzamiento de Google Plus. Esta unificación permite, por ejemplo, afinar los términos de búsqueda en base a nuestro historial o nuestra localización.

Google

Otra de las mejoras que traerá este uso compartido de neustros datos a nivel interno es que podrán cruzarse los datos en nuestro beneficio. Por poner un ejemplo, Google puede decidir enviarnos una alerta sobre una reunicón en google Calendar advirtiéndonos de que el tráfico en nuiestra ciudad es muy denso para que salgamos antes si queremos llegar con tiempo.

Un documento más sencillo

Los términos de prestación de servicio se han redactado de nuevo para que sean más comprensibles y tengan menos argot legal, pero no por ello son menos válidos. La compañía, de hecho, mantiene su compromiso de no ceder información a terceros.

Google

Google también mantiene, por ejemplo, el panel de control general de nuestro perfil donde, además de configurar nuestra cuenta o modificar mustros datos podemos gestionar como los utilizan las distintas aplicaciones. Lo mismo ocurre con la herramienta que nos permite filtrar hasta cierto punto el tipo de publicidad que nos llega.

Pese a las críticas, lo cierto es que Google no ha itroducido cambios que hagan temer por nuestra privacidad más allá de lo que supone dar información nuestra a una gran multinacional, pero eso ya lo habíamos hecho antes de estos cambios y parece que de momento no ha habido efectos adversos.

Podeis consultar todos y cada uno de los detalles sobre los cambios en los documentos de privacidad y condiciones del servicio de Google en esta página.