Los diez mejores Doodles de Google durante 2012

Los diez mejores Doodles de Google durante 2012

Hoy estrenamos año y es un buen momento para echar un vistazo a lo sucedido durante 2012. Una de las cuestiones que suelen sorprender en la web son los cambios en el diseño del logo de Google. Por lo general se realizan para conmemorar alguna efemérides o aniversario de un hecho histórico, científico o social, por lo que suelen ser muy populares. Al principio sólo eran un pequeño cambio de diseño, pero con el tiempo se han vuelto interactivos y mucho más creativos. Por eso hoy vamos a repasar los mejores doodles de Google durante 2012.

Estos pequeños homenajes se han vuelto tan populares que Google les ha dedicado su propio espacio. De esta manera, el cambio de logo dura un poco más que el día del propio aniversario. Los usuarios que por cualquier motivo no hayan visitado ese día el buscador, o simplemente les haya gustado, pero no han podido pararse para ver más información sobre el hecho que se conmemoraba pueden acudir al buscador de doodles para recuperar la información.

Los diez mejores Doodles

Una cuestión que debemos tener en cuenta es que, en muchos casos, los Doodles son distintos para cada país, puesto que muchas veces conmemoran asuntos locales, como pueden ser una declaración de independencia, una constitución, etc. o simplemente recuerdan personajes que han sido muy importantes en un país, pero a veces no tanto en el ámbito internacional. Vamos a comenzar por los más recientes que hemos podido ver en nuestro país.

  1. El doodle de los Mayas: Uno de los temas de conversación a lo largo del pasado mes de diciembre ha sido el fin del mundo, según algunos interpretaban el calendario Maya. Googlequiso aclarar cómo contaban los años los Mayas dedicándoles este estupendo Doodle. Los Mayas tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas, es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años. La importancia de llegar al 13° Baktún, es que, a diferencia de que como sucede en nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero.
  2. El aniversario de Google: Como no podría ser de otra forma uno de las cuestiones que se conmemoran es el aniversario del buscador, en este caso con un Doodle interactivo que nos permite soplar las velas de su catorce aniversario.
  3. El 46 aniversario de la primera emisión de Star Trek: Tengo que decir que es uno de los Doodles interactivos que más me han gustado, aunque no soy un gran fan de la saga. Se trata de un Doodle interactivo que nos va narrando una historia, para ello tenemos que ir desplazando el cursor sobre el mismo para que nos permita ir abriendo las distintas opciones y avanzar en la misma. Los protagonistas son las letras que forman el nombre de Google caracterizados como los protagonistas de la serie.
  4. Doodle futbolero, con la llegada de los juegos olímpicos fueron varios los doodles que sacó la compañía dedicados a distintos deportes.. Entre los interactivos destacamos este que consiste en chutar y parar penaltis por un jugador y un portero. El objetivo, que no nos marquen un gol.
  5. La máquina de Alan Turing: Se trata de otro de los grandes Doodles interactivos de Google. En este caso conmemora el 100 aniversario de Alan Turing, que inventó una máquina que ha sentado las bases de la computación moderna, ayudando a comprender los límites del cálculo mecánico. En este caso Google nos ofrece seis Puzzles distintos para resolver con su doodle.
  6. El 78 cumpleaños de Robert Moog: Para los que no les suene se trata del inventor del sintetizador, y para tal ocasión Google creó un Doodle interactivo que recreaba el primer sintetizador, emulado las combinaciones que facilitaba, donde podemos grabar nuestras composiciones y luego reproducirlas.
  7. El 125 aniversario del nacimiento de Juan Gris: Quizás por lo que nos toca, y porque es uno de mis pintores favoritos destacaría este Doodle, que no sólo apareció en nuestro país, sino a nivel mundial, lo que deja clara la importancia de la obra de este gran artista. Google hace un buen ejercicio de creatividad con este homenaje.
  8. El 200 aniversario de la Pepa: La constitución española de 1812 es un hecho histórico fundamental para entender la historia de nuestro país durante el siglo XIX y el XX. Google se suma a dicha celebración con este Doodle.
  9. El 155 aniversario del nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz: Se trata del físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas, así como de formas de producirlas y detectarlas. Google crea en este caso un doodle que recrea las ondas electromagnéticas en movimiento con los colores de la compañía.
  10. El día de San Valentin: En este caso la creatividad de la compañía llega en forma de vídeo que podemos reproducir una vez que hemos pulsado en el Play del logo y nos cuenta como a veces lo importante no es encontrar el regalo perfecto sino compartir algo con aquellos que queremos.

Sin duda Google seguirá sorprendiéndonos en 2013. Veremos que nuevas muestras de creatividad nos enseña la compañía del gran buscador. Por lo que a mi respecta espero impaciente nuevos aniversarios para ver las novedades.

En AnexoM | Los doodle interactivos de Google