Monitorizar internet, cómo estar atentos a lo que ocurre con tus temas de interés - Nobbot

Monitorizar internet, cómo estar atentos a lo que ocurre con tus temas de interés

Internet AlertsUna de las principales bondades de Internet es que gracias a él tenemos ante nosotros una fuente inagotable de conocimientos y contenidos que se van aumentando día a día. Si tienes temas que interesan, los que sean, y quieres estar perfectamente informado sobre ellos, la Web 2.0 te permite estar al tanto de todo lo que ocurre. Hoy vamos a aprender a monitorizar Internet.

Existen servicios en Internet que cada vez que se publica algo sobre un tema que nos interesa, nos hace llegar un aviso a nuestro correo electrónico para que estemos puntualmente informados y podamos leer o ver lo último que se “cuece” en Internet sobre el tema que nos apasiona.

googlealerts

Google Alerts, el todopoderoso de Internet

Como no podía ser de otra manera, Google tenía que tener un servicio que nos supliera esta funcionalidad, su nombre es Google Alerts. Su funcionamiento es muy sencillo, como cualquier servicio de Google necesitaremos tener una cuenta con ellos, ya que será a través de su correo electrónico (Gmail) por donde iremos recibiendo las diferentes Alertas.

Si ya tenemos nuestra cuenta creada o la acabamos de crear, solamente tendremos que acceder a su página Google Alerts, la cual podremos encontrar a través de las aplicaciones en la página principal de nuestro perfil. En el buscador de la parte superior de la página es donde podemos introducir los temas que nos interesan y Google nos hará sugerencias. Cada vez que los robots de búsqueda de Google detecten un artículo o página que hable sobre estos temas nos enviará un aviso con el enlace a nuestra cuenta de correo.

Captura de pantalla 2014-09-12 a la(s) 07.52.09

En nuestra cuenta de Gmail podremos habilitar una pestaña donde se nos almacenen todos los correos con alertas que nos llegan, de esta manera conseguiremos tenerlo más organizado.

Talkwalker Alerts

Talkwalker Alerts, alternativa sencilla y algo más potente a Google Alerts

La filosofía de Talkwalker es muy similar a la planteada por Google Alerts. No solo porque buscan un mismo fin, que es de lo que hemos venido a hablar aquí sino porque tienen una filosofía de trabajo muy similar. Aunque Talkwalker sea tal vez menos intrusiva que Google Alerts y un poco más configurable.

De primeras podemos configurar las alertas para que nos hagan un “barrido” diario o semanal de la información. Podremos definir si queremos que nos busque todo tipo de información, únicamente las relacionadas con noticias, con blogs o con foros de respuestas. Podremos seleccionar también el idioma en el que queremos que se busquen resultados, e incluso podremos decidir si nos reporta toda la información o únicamente aquella que tenga puntuación más alta.

Enlace | Talkwalker alerts

MENTIONS

Mention, monitoriza tus alertas a través de tus dispositivos móviles

Otra opción que tenemos es Mention, que sigue una filosofía muy similar a las anteriormente comentadas. Tiene como característica principal que es multiplataforma, por lo que no tendremos que estar anclado a un ordenador y a una cuenta de correo para ver todas nuestras alertas (que podemos hacerlo así también).

Podremos descargarnos una aplicación para los principales sistemas operativos de dispositivos móviles (al igual que para escritorios) por lo que podremos ver resultados al instante y actuar en el preciso momento que los recibamos.  Tendremos estadísticas de todas nuestra alertas y podremos trabajar con otros usuarios de la aplicación para aunar esfuerzos. Aunque la primera alerta es gratuita, las siguientes serán mediante subscripción mensual, con diferentes planes de precios.

Enlace | Mention

SOCIALMENTION

SocialMention, una opción en tiempo real

Tal vez la opción más sencilla de todas las que vamos a comentar aquí, no habrá ninguna alerta a ninguna cuenta de correo. Solamente tendremos un buscador para introducir términos sobre los que buscar información, SocialMention nos realizará la búsqueda y nos arrojará resultados con todo tipo de datos SocialMedia para saber de antemano la relevancia del enlace que nos muestran y saber cuales nos pueden ser de mayor interés.

Enlace | SocialMention

netvibes

NetVibes, la mejor opción de pago

NetVibes nos resultará todo lo versátil que necesitemos, siempre que estemos dispuesto a pagar por ello. Tenemos opción de crear una cuenta gratuita, pero evidentemente esta no nos dará todas las opciones que ofrece la página. Evidentemente podremos crear alertas y monitorizarlas en tiempo real, recibiendo avisos según se vaya publicando contenido en la web.

Tenemos una cuenta de pago que nos dará acceso completo, pero se antoja algo costosa (algo más de 600 dólares al mes), pero no nos asustemos. Tenemos una cuenta de 2 euros mensuales que nos dará acceso a un motor de búsqueda inteligente que nos será de bastante ayuda.

Enlace | NetVibes 

Yahoo Alerts, Yahoo también tiene algo que decir

Como no podía ser de otra manera Yahoo también tiene “algo que decir”. Este popular buscador tiene su propio sistema de alertas, aunque tal vez sea el menos configurable de todos ya que siempre tenemos que regirnos por una serie de categorías. Al igual que ocurre con Google Alerts es necesario tener (o crear) una cuenta Yahoo para poder utilizar el servicio y que dichas alertas lleguen a nuestro correo electrónico.

Enlace | Yahoo Alerts

Topsy

Topsy, busca contenido en Twitter

Topsy tiene como característica diferenciadora con el resto de opciones que os hemos presentado hoy que nos permite buscar información dentro de Twitter, por lo que si alguien habla de un tema que resulta de tu interés dentro de la red de los 140 caracteres también recibirás una alerta en tu correo electrónico.

También se nos ofrecerán resultados en forma de fotografías o vídeos… Como característica interesante existe lo que la página denomina “Influencers” que son sitios con un alto ranking Social Media que nos puede ofrecer información de más valor sobre nuestras alertas. Solamente necesitaremos una cuenta de Twitter o de Facebook para utilizar el sistema (aunque existe una opción de pago con muchas más características).

Enlace | Topsy