OOdesk, escritorio virtual en tu navegador - Nobbot

OOdesk, escritorio virtual en tu navegador

oodesk_logoCuando hablamos de trabajar en la nube una de las cosas que más me gustan es la posibilidad de no tener que trabajar desde el mismo ordenador para tener todos mis documentos, música, favoritos, etc. a mano. Una de las aplicaciones que me facilitan el trabajo en este sentido es el escritorio virtual. Entre las distintas opciones que he ido probando al final acabo por quedarme con OOdesk que lleva a la nube todo aquello que necesito para sentirme cómodo trabajando con cualquier ordenador o incluso desde un teléfono móvil con conexión a internet.

Y es que cuando trabajamos habitualmente en un mismo equipo nos acostumbramos a tener nuestras aplicaciones y, sobre todo, nuestros accesos directos organizados de determinada forma que nos permite trabajar más cómodamente. Cuando cambiamos de ordenador y comenzamos a trabajar casi siempre intentamos adaptarlo a lo que estamos acostumbrados, ya sea instalando nuestro navegador favorito o alguna cosa más, claro que todo depende del tiempo que vayamos a estar trabajando en este otro ordenador. OOdesk hace que la configuración que tu necesitas esté a un golpe de click en tu navegador, con lo cual es innecesario personalizar el equipo en el que estás trabajando.

Dispone de los habituales procesadores de texto, hoja de cálculo y editor de presentaciones adaptados para funcionar en este entorno. El procesador de texto admite distintos tipos de documento ya sea .doc, .odt, .rtf, etc. suficientes para poder abrir la gran mayoría de documentos que utilizamos normalmente. La hoja de cálculo admite menos formatos reduciéndose a dos: .xls y .sxc. En este aspecto lo único que me falta es un visor de documentos pdf ya preinstalado. Los editores son los mismo de la suite ofimática online Zoho así que los que ya los usáis no tendréis mayor problema.

Otro de los aspectos que me gusta mucho de este editor es que está completamente orientado a la web. Entre las cosas que ya nos trae preinstaladas aparecen lectores RSS, un apartado del menú para organizar nuestras páginas web favoritas, accesos directos al correo, etc. Se trata de hacer que todo sea un poco más sencillo y accesible. En el apartado multimedia también nos permite visualizar vídeos, fotografías o reproducir nuestra música favorita. Me gusta el reproductor porque es minimalista, permite crearnos nuestras listas de reproducción y no nos sobrecarga el sistema para poder ejecutar otras aplicaciones a la vez que reproducimos contenidos.

Esta aplicación está todavía en Beta y eso se nota en las posibilidades de ir añadiendo distintas aplicaciones, que por el momento son algo reducidas en cuanto a número, pero que si crece puede llegar a ser realmente interesante respecto a su funcionalidad. Desde la opción de añadir también podemos traer favoritos a nuestras páginas web. En realidad se trata de enlaces y ya estás predefinidas o nos las tenemos que crear nosotros mismos. De todas formas recordar que estamos trabajando en un navegador web, es tan sencillo como abrir otra pestaña e ir a la página que necesitamos. Instalar un navegador web que trabaje dentro de otro navegador web sería un poco extraño y no tendría mucho sentido en cuanto a su rendimiento.

admin_oodesk

Pero sin duda la mejor solución de este escritorio virtual es el gestor de archivos, que nos permite subir, descargar o compartir archivos de forma sencilla y ágil. Las descargas nos permite hacerlas directas al escritorio o enviarlas por correo electrónico. La opción de cargar archivos también está muy bien conseguida aunque quizás es un poco lenta, ya que retarda más de lo que debiera la subida comparado con otras aplicaciones similares. Pero la parte más interesante está en la opción que tenemos para habilitar la compartición de archivos, que serán públicos, pudiendo acceder a ellos tanto nosotros como cualquier persona a la que le indiquemos la dirección URL donde los puede encontrar.

Para resumir diremos que este escritorio virtual tiene un aspecto visual muy agradable. Es sencillo trabajar con él, podemos añadir las funcionalidades y personalizarlo tanto como queramos, nos permite subir archivos y documentos así como la opción de compartirlos de forma fácil. Podemos contribuir al desarrollo del programa añadiendo nuestros widgets más usados para que estén disponibles para la comunidad así como nuestras páginas favoritas. Respecto a la opción negativa está la carga de los archivos que se puede volver un tanto pesada si estos son de gran tamaño, pero que para documentos ofimáticos es bastante ágil. Es una opción a tener en cuenta para trabajar en la nube de una forma más personalizada y para compartir archivos de forma sencilla.

Más Información | Demo OOdesk
En AnexoM | EyeOS: un sistema operativo en tu navegador