Orange Cloud: qué es y cuáles son sus ventajas frente a otras nubes personales

Las nubes personales están de moda. Muchas son las compañías que las ofrecen: tenemos nubes de terceros, como pueden ser Dropbox, Mega, Box o Amazon Cloud; de fabricantes o desarrolladores de software, como Google Drive, iCloud de Apple o Skydrive de Microsoft… Las opciones están ahí, pero hoy nos vamos a detener en la nube personal del operador de telefonía Orange: su nombre es Orange Cloud.

Para poder tener acceso a ella, es necesario ser cliente de la compañía, ya que es un servicio gratuito que ofrece a todos los clientes parejo a las tarifas de contrato. Así, al contar con un móvil asociado a sus tarifas (menos las más básicas), tendremos acceso de manera gratuita a 25 GB de espacio, cantidad más que suficiente para muchos de sus usuarios. Eso sí, si se precisa más, tenemos la opción de ampliar el espacio en la nube a 100 GB por poco más de 6 euros al mes. 

Vale, ya tenemos los datos en crudo pero… ¿En qué consiste exactamente?

Stark-Industries

Consigue acceder a toda tu información en Orange Cloud desde cualquier lugar

Este es el fin de cualquier nube personal: ofrecer la posibilidad a sus usuarios de poder acceder a todos los datos que quieran almacenar en ella desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. Orange lo tiene todo bien pensado, ya que tenemos aplicaciones tanto para Android, para iOS como para Windows Phone y también tenemos aplicación para ordenadores Windows y OS X. Así que, prácticamente, sea cual sea tu ecosistema podrás utilizar la nube de Orange.

Los primeros pasos son muy simples: solamente tendremos que acceder al panel de usuario dentro de Orange con cualquier navegador. En la misma página donde podemos consultar todos los datos de nuestro contrato, tenemos una pestaña llamada “Mis Servicios”, desde la que podremos activar Orange Cloud para empezar a utilizarla. Una vez hecho esto, ya podremos descargarnos sus aplicaciones gratuitas.

Como ya se ha comentado, existe una para cada uno de los sistemas operativos más usados del mercado. Podremos descargárnoslas desde su página web o accediendo a las diferentes tiendas de aplicaciones de las diferentes plataformas. Una vez instalada en nuestro terminal, solo tendremos que acceder al servicio con nuestro número de teléfono Orange y nuestra contraseña de usuario (la misma que utilizamos para acceder al panel de cliente del operador).

A partir de ahí, descubriremos que Orange Cloud nos ofrece una serie de ventajas muy interesantes. De primeras, podemos vincular el carrete de fotografías de nuestro smartphone a este servicio, por lo que cualquier fotografía que tomemos con nuestro terminal estará automáticamente salvada en la nube. Asimismo, también tendremos la opción de vincular a esta plataforma nuestra agenda de contactos. Con estos dos sencillos pasos, configurables en el primer acceso a la aplicación, tendremos salvados nuestros datos más importantes en caso de pérdida, rotura o robo de nuestro terminal, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar. 

ipad

Música, documentos, vídeos… Todo tiene cabida

También tendremos la posibilidad de subir archivos de música y crear listas de reproducción. La ventaja es que estarán físicamente en dicha nube, por lo que no estarán ocupando espacio en nuestro terminal. De esta manera, podremos acceder a nuestra música desde cualquier dispositivo y reproducirla ya sea por red Wifi o red 3G/4G. Lo mismo ocurre con los vídeos que queramos subir a este servicio.

Otro punto importante es la posibilidad de gestionar documentos. Podemos estar trabajando en un documento en nuestro ordenador personal, subirlo a la nube y acceder a él desde nuestro smartphone o tablet (u otro ordenador) sin necesidad de andar mandándolo por correo electrónico.

Todo esto lo podremos hacer entrando en el panel de control de Orange Cloud gracias a nuestro navegador de Internet o podremos hacerlo a través de unas carpetas creadas en el disco duro de nuestro ordenador que se sincronizan automáticamente con la nube de Orange. Si has usado servicios como Dropbox, sabrás que la aplicación de escritorio crea una serie de carpetas en el disco duro que se encarga de sincronizar con la nube cada vez que hay un cambio en ellas, así funciona también Orange Cloud.

De la misma manera, también tendremos automáticamente cualquier foto que tomemos con nuestro smartphone en nuestro ordenador sin necesidad de sincronizar el terminal con nuestro equipo para descargárnosla. Si tenemos el carrete fotográfico vinculado a Orange Cloud, veremos cómo aparecen automáticamente todas las fotos en la carpeta de nuestro ordenador.

Compartir, compartir y compartir…

Orange Cloud tiene en cuenta las necesidades sociales de la Web 2.0 de hoy en día… Desde la propia aplicación, podremos compartir con nuestros contactos todo aquello que queramos. ¿Quieres compartir las fotografías que tomaste en esa cena con tus mejores amigos? Desde la propia aplicación de Orange Cloud puedes enviar enlaces a los contactos que quieras de las instantáneas que tengas en tu carrete vinculado a este servicio.

Evidentemente, también podrás compartir documentos. Pero Orange también tiene en cuenta las necesidades sociales de hoy en día, por lo que desde la propia aplicación podrás vincular tus cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter para poder compartir tus fotos en estas redes sociales sin salir de Cloud.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 7.20.44

Coste, consumo de datos y acceso a servidores

Tal como veníamos comentando más arriba, el acceso a Orange Cloud es gratuito para ciertas tarifas de contrato de Orange. Simplemente con tener uno de estos contratos, tendrás acceso a este servicio en el caso de que decidas activarlo. Para aquellos clientes adscritos a contratos más básicos, se brinda la posibilidad de acceder a la plataforma con un coste añadido de 2,42 euros IVA incluido. Podremos ampliar en cualquier momento nuestra cuota de disco desde los 25 GB que ofrece en su modalidad básica hasta los 100 GB por 6,05 euros al mes IVA incluido.

Orange lo tiene todo pensado. Y es que a esta nube podemos acceder vía WiFi o vía 3G/4G desde nuestros terminales, por lo que, si lo hacemos desde un smartphone o tablet sin conexión WiFi, estaremos consumiendo datos de nuestra tarifa mensual. Para ello, si utilizas Orange Cloud, tienes un bono de 500 MB mensuales de manera gratuita (aparte de tu cuota de datos mensual) que se utilizará para las descargas realizadas a este servicio a través de la red móvil. De esta manera, no veremos comprometida en principio nuestra tarifa de datos (aunque si superamos estos 500 MB y seguimos utilizando Orange Cloud sin WiFi empezará a utilizar nuestra tarifa de datos).

Los servidores de Orange Cloud se encuentran en España, por lo que tenemos la certeza de que toda nuestra información será tratada con la seguridad que se merece. Si en cualquier momento decidimos darnos de baja o cambiar de operador, Orange nos mantendrá el servicio durante 10 días (seremos avisados vía SMS del inicio de este plazo) para que podamos realizar una copia de todos los datos que tengamos en sus servidores antes de borrarlos de manera definitiva.

En Anexo M | Cómo deje de temer los servicios Online

  • Núria Ramoneda Aiguadé

    comentario de prueba