Paperless: cómo buscar trabajo con consumo cero de papel - Nobbot

Paperless: cómo buscar trabajo con consumo cero de papel

paperless

En muy pocos años hemos pasado de ser un país donde el currículum vitae en papel era el método más utilizado para buscar trabajo, a uno donde casi el 70% de las personas utiliza Internet como método para encontrar empleo.

Al igual que en el mundo empresarial se intenta ir hacia un estilo paperless office donde el uso del papel sea completamente eliminado o reducido de manera considerable, también es posible buscar trabajo con consumo cero de papel de manera activa, aprovechando las herramientas que Internet y las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

Portales de empleo y currículums online

Uno de los primeros métodos que se empezaron a utilizar por su comodidad y sencillez a la hora de buscar trabajo a través de Internet, y que a día de hoy se siguen utilizando (aunque en menor medida), es el gran abanico de buscadores y portales de empleo que muchas empresas utilizan como método para reclutar candidatos:

Algo que sigue siendo de especial importancia para buscar trabajo es la elaboración de un currículum vitae. El formato online, además de no consumir papel, ofrece otras ventajas como son la capacidad de llegar a un público específico, o el ahorro de tiempo que supone el poder editarlo para añadir nuevos datos en caso de ser necesario.

Hay que tener claro que tan importante es hacer un currículum en el que se muestren nuestras capacidades como no añadir información irrelevante. Otra de las ventajas de los currículums online es que nos dan la posibilidad de, por ejemplo, utilizar enlaces para que quien lo esté leyendo pueda obtener más datos sobre un punto concreto y así no sobrecargarlo.

Existen multitud de opciones para crear currículums online, algunas de las cuales nos permiten enlazarlos y compartirlos directamente a través de diferentes medios. Si a pesar de todo seguimos teniendo dudas sobre nuestro currículum, podemos utilizar herramientas como Résunate, la cual nos ayudará a valorarlo y a hacer los cambios necesarios para mejorarlo.

Buscar trabajo con LinkedIn y las redes sociales

En los últimos años hemos visto como LinkedIn, la red de contactos con más de 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo, se ha convertido en todo un éxito como método para buscar trabajo. No sólo sirve para crearse un perfil profesional online, sino que también nos permite encontrar oportunidades profesionales.

LinkedIn cuenta con diferentes funciones que nos serán de gran utilidad a la hora de buscar trabajo. Los grupos, además de servirnos para relacionarnos profesionalmente con otras personas, nos permiten obtener información y participar en debates sobre temas de nuestro interés. Por otro lado, LinkedIn Resume Builder nos ofrece la posibilidad de convertir nuestro perfil profesional en un currículum en cuestión de segundos, el cual podremos compartir por diferentes medios a través de Internet.

Las redes sociales como Facebook y especialmente Twitter, cada vez son más utilizadas para buscar trabajo. Además de mantenernos al día sobre la actualidad del mercado laboral, nos permiten seguir a las empresas que nos interesen. Los hashtags como #trabajo o #currículum son una buena forma de darse a conocer o de buscar trabajo.

Como digo, las redes sociales son un gran medio para buscar trabajo pero el mal uso de ellas puede convertirlas en un arma de doble filo. Por ello, hay que tener en cuenta cosas como crearse cuentas para un uso estrictamente profesional, no hacer spam, relacionarse con la gente con quien nos gustaría trabajar o participar en conversaciones que creamos que nos pueden beneficiar.

Imagen del encabezado

También en AnexoM | Cómo aprovechar al máximo Linkedin sin hacer uso de la cuenta premium