Las once personas más destacadas en Internet en 2014

Las once personas más relevantes para el avance de Internet en 2014

2014

Si la semana pasada vimos los servicios que fueron noticia en 2014 para el mundo de Internet, hoy vamos a fijar nuestra atención en los protagonistas concretos. Vamos a hacer un repaso a las once personas más relevantes para el avance de Internet en 2014 para poner en perspectiva lo que ha dado de si este año. Personajes que han ayudado a conformar la red de una forma o de otra.

Aspectos como la seguridad, la privacidad, la competencia entre diferentes servicios, etc. son cada día más importantes para instituciones que velan por la neutralidad de la red, así como para los internautas. Parece que es necesario llegar a un compromiso entre la información que recibe el consumidor, preservar su derecho a decidir como se utiliza la información que acumula en un servicio o en otro, con su capacidad para no quedar aislado de su entorno si decide no participar de dichos servicios.

Snowden y la privacidad en la redSnowden

Uno de los temas que siguen dando que hablar es la privacidad en la red. Snowden es uno de los actores protagonistas que ha levantado las alfombras y asombrado a muchos con sus revelaciones. Una de sus últimas advertencias se centra en tres servicios muy concretos, Dropbox, Facebook y Google. Tres servicios que parece que si no los utilizas no estás en Internet.

Algo que va más allá de la privacidad y se adentra en terrenos de la guerra cibernética que se está librando sin que muchas veces seamos conscientes de ello. Espionaje entre grandes corporaciones, pero también entre gobiernos, algo más habitual de lo que a muchos les gustaría.

Asange, preparado para abandonar su refugio

Assange

Otro de los protagonistas que ha convulsionado la red con la revelación de diferentes secretos ha sido Julian Assange. Parece que nos hemos olvidado de él, ya que Wikileaks colea desde hace cuatro años, pero parece que está preparado para abandonar su refugio. ¿Tendrá algún as en la manga para que le dejen salir sin persecuciones?

Wert y la Ley de Propiedad Intelectual

Wert

Si este año tenemos un protagonista en nuestro país en lo que respecta a la regulación de la red, derechos de autor o propiedad intelectual es el Ministro Wert y la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y la aplicación del canon de la AEDE con el que muchos internautas y expertos en derecho no se muestran para nada de acuerdo.

Neelie Kroes y la neutralidad de la red

Neelie Kroes

Otro de los aspectos de los que se ha hablado mucho durante 2014 ha sido la neutralidad de la red. La comisaria europea Neelie Kroes ha estado muy activa fundamentalmente para garantizar la neutralidad en Europa, pero también buscando un continente conectado y el fin del roaming tal y como lo conocemos pactando con los operadores.

Ferran Mascarell y la tasa a las operadoras en Catanluña

Otra de las tasas aprobadas para grabar a las operadoras ha surgido en Cataluña con el objetivo es lograr recaudar lo suficiente para financiar producciones audiovisuales catalanas. Ferran Mascarell es el Conseller de Cultura que ha liderado esta tasa que grabará con 0,25 céntimos cada conexión a Internet mensualmente. Esperemos que no cunda el ejemplo y se acabe grabando la conexión a Internet para financiar otras cuestiones que poco tienen que ver con el uso de la red.

Tim Cook y su vida personal

Tim Cook

Parece mentira que todavía hoy en el siglo XXI sea noticia que alguien haga pública su orientación sexual. Cierto que todo lo que rodea a Apple genera noticia, y Tim Cook es su voz, pero no es menos cierto que es algo que compete a su ámbito privado y poco o nada tiene que ver en su forma de dirigir la compañía por parte de Tim Cook. Sin embargo en determinados países parece que no ha sentado del todo bien conocer lo que era un secreto a voces.

Peter Chou y sus peripecias en moto en el MWC 2014

Peter Chou
Otro de los directivos de grandes compañías que han dado que hablar durante 2014 ha sido Peter Chou, CEO de HTC y sus peripecias para llegar a tiempo a su cita en el MWC 2014. El tráfico de Barcelona le jugó una mala pasada y dado que llegaba tarde no dudó en pedir a un motorista que pasaba si podía acercarle al congreso abandonando el taxi que estaba bloqueado.

Llegó a tiempo a su conferencia y después montó toda una campaña para encontrar a su chofer en moto para recompensarle por el gesto que había tenido hacia él. Las redes sociales e internet jugaron a su favor y al final pudo recompensar a su benefactor por su ayuda.

Hugo Barra y Xiaomi, a la conquista del mundo

Hugo Barra

Una de las compañías de móviles que están destacando pero que para mayoría de los consumidores pasa desapercibida es Xiaomi. Su presidente tiene buenas expectativas para el futuro para convertirse en el mayor fabricante de móviles del mundo. Tal vez por eso ficharon a Hugo Barra uno de los máximos responsables de Android que dejó Google por la compañía china. Hugo Barra es quien debe marcar el camino para lograr vender más de 100 millones de unidades para 2015, una cifra que no está al alcance de todos los fabricantes.

Kim Dotcom y Mega

Kim Dotcom

Megaupload y Kin Dotcom son dos nombres que irán unidos a la historia de Internet. Este año Kim Dotcom ha confesado estar arruinado. Después de su desvinculación de Mega, la compañía que el mismo creó y que iba a revolucionar Internet y de hacerlo también de Baboom parece que el tiempo de Dotcom como visionario de Internet ha pasado. ¿Volverá a la carga en 2015 con un nuevo servicio revolucionario? ¿Será su servicio de videoconferencias cifradas?

Reed Hastings y el futuro de la tele

Vivimos un momento de cambio entre las diferentes tecnologías audiovisuales. El futuro sólo está apuntado, parece que el streaming se impondrá definitivamente, o eso es al menos lo que cree Reed Hastings , CEO de Netflix que pronostica que la tele tradicional dejará de existir en 2030. Creo que es mucho decir, pero lo cierto es que algunas consultoras de audiencia ya están trabajando para incluir a los servicios de streaming en sus mediciones.

Pete Frates y el reto del cubo de agua helada

Seguramente si preguntamos quién es Pete Frate pocos le conocen y pueden dar una respuesta acertada. Si hablamos del reto del cubo del agua helada ya es otra historia, ya que seguramente ha sido el viral más importante de 2014. Pete Frates fue el jugador de beisbol estadounidense que comenzó el reto, y gracias al cual una enfermedad como la ELA es hoy en día mucho más visible, pero también cuenta con más medios para la investigación y tratamiento de la misma.

En Anexo M | Los once servicios online que dieron forma a 2014

Imágenes | geralt | Espen Moe | PP Madrid | Sebastiaan ter Burg | Wikipedia