Planifica tu viaje de vacaciones con la nueva aplicación de la DGT

dgt

Todos los veranos se llevan a cabo millones de desplazamientos por carretera debido a la gente que se va o vuelve de vacaciones. Seguramente que durante estos viajes, más de uno habéis terminado metidos en uno de esos desesperantes atascos que os habría gustado poder evitar.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha lanzado una aplicación para terminales móviles, con el fin de que los conductores puedan planificar sus viajes de vacaciones poniendo especial atención a la seguridad. Esta sencilla y útil herramienta nos ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de conocer el estado de las carreteras en tiempo real.

La seguridad ante todo

Desde Tráfico recuerdan que el uso de teléfonos móviles durante la conducción puede ser bastante peligroso debido a la distracción que supone para el conductor. Es por eso que a la hora de diseñar esta aplicación, se ha pensado pensado principalmente en la seguridad y basa su funcionamiento en mensajes sonoros, de manera que no tengamos que apartar la vista de la carretera.

La aplicación de la DGT no pretende sustituir a otras aplicaciones de este tipo que ya existen en el mercado. Han desarrollado una herramienta que va a ayudar a que nuestros viajes sean más seguros. Su interfaz es bastante simple e intuitiva y a través del menú de ajustes, nos permite un alto grado de personalización. Está disponible tanto para iPhone como para Android.

A través del apartado Información de tráfico, vamos a poder consultar toda la información relativa a incidentes que puedan afectar a la circulación, tanto a nivel nacional como local, sobre retenciones, obras, estado de los puertos, celebración de eventos, percances por causas meteorológicas, desprendimientos, etc.

Desde este mismo apartado, podemos conocer la situación de los radares fijos y acceder a las imágenes de las cámaras de la DGT para ver cómo está la circulación en un momento determinado. Hay que tener en cuenta que la información del tráfico se actualiza cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras cada diez.

Calcula y organiza tu itinerario

Desde el apartado Mi ruta, tenemos la opción de planificar nuestro itinerario de manera que se nos informe en tiempo real de cualquier incidente que pueda afectarnos. Lo primero que tenemos que hacer es introducir los puntos de origen y destino y seleccionar si deseamos evitar autopistas y peajes. Hecho esto, podemos configurar los filtros para que sólo se nos avise sobre los incidentes que nos interese, y ya podemos comenzar nuestro viaje.

Además, los conductores de vehículos pesados, pueden consultar los horarios y fechas en las que la circulación de este tipo de vehículos está restringida. Cuando hayamos terminado de programar la ruta a nuestro gusto, podemos guardarla en un apartado de rutas favoritas por si queremos utilizarla en futuros viajes.

dgtapp

Una de las características que más me han llamado la atención y me han gustado es la función “Ya he llegado”. Nos da la posibilidad de configurar la aplicación para que al llegar a nuestro destino, se envíe automáticamente por correo electrónico o SMS un aviso a los contactos que hayamos seleccionado. Algo verdaderamente útil para cuando tenemos a familiares y amigos preocupados por nuestro viaje.

Por último, para casos de accidente o incidencia grave, la aplicación de la DGT nos permite hacer directamente una llamada al teléfono de emergencias 112 ya sea desde el botón correspondiente del menú principal o desde un icono que aparece en la esquina superior derecha de todas las pantallas de la aplicación. Desde luego, da gusto ver cómo los diferentes organismos se van adaptando a las nuevas tecnologías.

También en AnexoM | ¿Eres motero? WeRide es una aplicación que te ayudará en tu afición y te sorprenderá