Portales de Teletrabajo, un pequeño parche vista la situación laboral en España - Nobbot

Portales de Teletrabajo, un pequeño parche vista la situación laboral en España

Tele-Trabajo

Tal como está actualmente la situación laboral en nuestro país, tal vez el acto de salir a buscar un trabajo a la calle no este fácil ni mucho menos. Hasta que no empiece a mejorar la situación y empiece a crearse empleo, el acto de buscarlo mediante los métodos tradicionales está muy difícil. Ya os hemos hablado anteriormente de portales de empleo donde dejar nuestro currículum y buscar ofertas de trabajo que se ajusten a nuestras características para poder optar a ellas. Pero hoy vamos a hablar de buscar trabajos que podemos realizar desde nuestra casa.

Evidentemente, el teletrabajo está solamente disponible para un perfil muy específico de trabajadores. Un albañil, un pintor o un comercial no puede a priori desempeñar su perfil laboral desde casa. Pero si puede hacerlo el traductor, el programador, el escritor, el diseñador… Estos portales sirven para buscar trabajo remunerado por horas que pueden resultar un balón de oxígeno para muchas personas que se encuentran en una situación difícil, o una fuente adicional de ingresos para la persona que ya tiene otro trabajo. También, claro está, es un sitio ideal para buscar una persona para desarrollar una tarea determinada y puntual.

Aunque son cientos los portales existentes, vamos a nombrar tres de los (tal vez) más famosos, de un carácter más general y un cuarto más orientado a la creación de contenidos escritos. Si os vais a dar de alta en ellos, estar preparados para desarrollar un pequeño cuestionario que ayude a definir tu perfil laboral, demostrar que realmente dominas lo que dices, y que te pueda clasificar a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda dentro de dicho portal.

odesk_logo

Odesk

Esta sea tal vez uno de los portales de búsqueda de “freelancers” más importantes y conocidos que existen.  También es uno de los más completos que existen, es posible encontrar casi cualquier tipo de perfil laboral. Evidentemente tal como he dicho antes, estamos ante un perfil laboral un tanto libre y que puede no amoldarse a las necesidades de todo el mundo. Es un portal un portal con muchas herramientas, tanto para la búsqueda en sí como para meter nuestro curriculum.

Si vas a introducir tu curriculum el sistema te examinará según los criterios que hayas elegido, de esta manera tanto tú, como tu posible contratante sabrán a ciencia cierta de que estáis hechos el uno para el otro. Si queremos hacer un trabajo de traducción, el portal nos examinará de los idiomas que hayamos marcado, si somos programadores o diseñadores, podremos subir un pequeño portfolio de trabajos realizados. Tus “exámenes” serán revisados y se les otorgará una puntuación. De esta manera tendremos una calificación fiable.

No se trata meramente de colgar nuestro curriculum y esperar “a ver que pasa”. Miles de empresas y particulares realizan búsquedas y cuelgan puestos de trabajo cada día. Podremos optar a los que más nos interesen y el contratador recibirá una advertencia vía email de que estás interesado. Podremos definir una cantidad base de precio por hora y Odesk se encargará de aplicar su tarifa al cliente, no al trabajador. Tendremos que demostrar que trabajamos en el proyecto para el cual nos han contratado y para ello habrá un programa que instalar en nuestro ordenador y monitorizará cada varios minutos en que invertimos nuestro tiempo. Una vez por semana (o cuando acabemos el trabajo) se nos hará un computo de horas y se cobrará acorde a ellas.

Enlace: Odesk

elance

Elance

Otro portal de características similares al anteriormente comentado, Odesk. El volumen de trabajos introducidos en el sistema es enorme, por apuntar a un dato, en los últimos 30 días se han introducido más de 90.000 trabajos diferentes. Podremos crear un perfil, introducir trabajos anteriores y buscar las ofertas que más se adecuen a nuestras características. El sistema permite crear perfiles de manera gratuíta.

Elance también te pedirá instalar una ligera aplicación en tu sistema para demostrar que realizas tu trabajo. Es algo más completa que la aplicación de Odesk puesto que permite realizar videoconferencias entre todas las personas que están involucradas en el proyecto. Compartiendo datos para trabajar en equipo y que nuestro contratante este convenientemente informado.

Una vez realizado el trabajo, solo restará que este sea aprobado por el solicitante del mismo y se cobrará respecto a lo acordado. Elance se llevará una comisión del 8,75% del total, el importe se deducirá a la hora de hacer la transferencia a la cuenta bancaria elegida.

Enlace: Elance 

Guru

Otro servicio de idénticas características a los anteriormente comentados. Estamos hablando que son portales en los que para el solicitante de trabajo no tiene ningún tipo de recargo. Las cuentas son gratuítas y son los contratantes los que soportan las comisiones del sistema. Guru es un portal mundialmente reconocido, por lo que tal vez sea el más interesante de los tres.

El método de es idéntico, por lo que si te has dado de alta en los dos anteriores, no deberías de tener ningún problema en hacerlo en este. El cobro será al final de cada trabajo realizado y será a través de una plataforma segura (como los tres anteriores) por lo que no deberemos tener ningún miedo a posibles fraudes.

Enlace: Guru

Textbroker_Logo ES weißer Schimmer copy

Textbroker

Para finalizar, he querido hablar de Textbroker, el más específico de los cuatro. Este portal esta enteramente orientado a la realización de textos escritos, sean de la temática que sean. Deberemos disponer de estas habilidades y presentar trabajos demo para conseguir abrir una cuenta. Según vayamos realizando trabajos y obteniendo feedback positivo de nuestros clientes, iremos ascendiendo de nivel. Podremos ser un novato o un experto en según que temas (clasificados del uno al cinco). De esta manera si somos un nivel cinco cobraremos más, ya que se presupondrá que podemos realizar un trabajo más técnico.

Tendremos un mínimo de exigencias a la hora de realizar nuestro trabajo y el cliente podrá evaluarlo y exigir cambios. Una vez realizado cobraremos según el numero de palabras que hayamos escrito. Tal como podéis ver es un portal dirigido a un perfil muy específico, el de escritores, columnistas o bloggers. No es tan variado como pueden ser los tres anteriores, donde muchos tipos de perfiles pueden optar por conseguir un trabajo.

No encontraremos aquí un puesto de trabajo fijo, pero pueden ser un buen incentivo o un extra para cualquier persona que conseguir unos ingresos.

Enlace: Textbroker

SoyFreelancer.com

SoyFreelancer.com es una plataforma de trabajo freelance orientada a usuarios que hablen castellano. El registro y el uso de la plataforma es gratuito, pero ofrece una opción PRO, de pago, para aquellos usuarios que necesiten más funcionalidades. Una vez registrado en la plarataforma, el usuario puede crear su propio portafolio en línea y subir su currículum vitae.

La mayoría de las ofertas de trabajo publicadas en soyFreelancer.com están relacionadas con los sectores de la programación, el diseño, marketing digital y community management. No obstante, se pueden registrarse freelancers de cualquier área profesional. Además, se se prefiere la versión PRO, se deberá realizar mediante el sistema de escrow o depósito en garantía.

La otra cara de la moneda, es decir las empresas o profesionales que desean contratar un freelancer también pueden registrarse de manera gratuita. La publicación de un proyecto tiene tres modalidades: Gratis, Pro y Élite. Esta última ofrece la ventaja de poder entrevistar al freelancer a través de Hangouts, ya sea antes de contratar o a la hora de trabajar dentro del proyecto. Asimismo, los usuarios de SoyFreelancer pueden obtener ayuda a cualquier consulta que tengan a través del chat integrado en la plataforma o a través del correo de soporte.

Enlace: SoyFreelancer.com

  • C. Roberto

    Muy interesantes, no los conocía, me los apunto que nunca se sabe

  • Muy interesante, el teletrabajo es una realidad.
    Gracias Aitor

    http://www.mubbon.com

    (sosteniendo proyectos)