¿Preparado para el Internet de las cosas? Pronto oiremos hablar mucho de él - Nobbot

¿Preparado para el Internet de las cosas? Pronto oiremos hablar mucho de él

intofth¿Qué es el Internet de las cosas? Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de él alguna vez… Y seguro también que muchos de vosotros no habréis oído hablar de él nunca. El Internet de las cosas es la próxima gran revolución informática, que ya está empezando a ocurrir.

En realidad ya lo podemos ver en nuestro alrededor y algunos de vosotros ya estaréis participando en él. ¿Tienes una Nike FuelBand? Llevas un reloj de Samsung o Sony… El Internet de las cosas será una revolución para la que deberemos estar preparados y en Anexo M os vamos a dar alguna clave.

Apple preparando su “HomeKit” para la próxima versión de iOS, Google comprando Nest… Integración con el coche, con nuestros relojes, nuestros dispositivos móviles, nuestra ciudad. Saber que tienda tiene rebajas, donde poder aparcar fácilmente o conectar la calefacción cuando te acercas a casa. Todo eso es el Internet de las cosas.

m2m-graphic1-2013-01-564x317

No se sabe a ciencia cierta como evolucionará, pero si se sabe que el límite esta única y exclusivamente en nuestra imaginación. Y para el año 2020 se necesitarán millones de desarrolladores, programadores, informáticos… Todo para estar preparados para lo que vendrá.

¿Qué implicará el Internet de las cosas? Veamos algunos ejemplos

Se calcula que para el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos conectados constantemente a Internet.  Ya sean ordenadores, Smartphones, tablets, relojes, y todo tipo de sensores, todos conectados y accesibles a través de Internet. Podremos realizar todo tipo de funcionalidades.

En realidad ya podemos, tenemos pulseras que monitorizan nuestro sueño o que controlan el ejercicio que hacemos. Luego a través de aplicaciones específicas para ellos podemos controlar todos los aspectos que nos imaginemos. Dispositivos como Nest, recientemente comprados por Google, nos permitirán controlar la temperatura de nuestro hogar y que la calefacción se conecte sola cuando detecte que nos estamos acercando a casa.

Coches inteligentes, que gracias a sensores repartidos por la ciudad nos recordarán donde están aparcados o donde tenemos un aparcamiento cercano. También tendremos cerraduras inteligentes que se desbloquearán con solo pasar nuestro Smartphone u otro dispositivo frente a ellos.

Estamos en un punto de inflexión importante… ¿Cómo evolucionará el Internet de las cosas?

Ahora estamos en el punto clave en el que deberemos definir correctamente el llamado “Internet de las cosas” ¿Y qué necesitamos para esto? Desarrolladores… Como diría Steve Ballmer “Developers, developers, developers…” He ahí la clave, serán los desarrolladores los que tendrán que crear una red perfectamente interconectada.

¿Que servicios serán posibles? Pues aquí solo tenemos unas pocas pautas a seguir, pero con el tiempo llegarán más. Sensores,  dispositivos o bombillas que controlen todos los aspectos de nuestro hogar, temperatura, humedad, cuando deben encenderse las luces o cuando debe apagarse el horno.

Smart-city

No se trata de descubrir una única funcionalidad rompedora, sino de crear cientos de ellas que interactuen entre sí, se comuniquen y que creen un ecosistema en perfecta simbiosis con nuestro día a día. Como ya hemos dicho, ya tenemos dispositivos que monitorizan nuestra salud, dispositivos que monitorizan nuestro hogar o coches inteligentes que llaman solos al servicio de emergencias cuando hemos tenido un accidente y no podemos hacerlo por nosotros mismos.

Todo eso está ahí y es una realidad, ahora solo queda avanzar más y más hacia un futuro que hace tan solo 10 años nos parecía ciencia ficción. El Internet de las cosas ha llegado para quedarse y poco a poco veremos como forma parte indispensable de nuestras vidas.

En Anexo M | ¿Podemos sacarle partido al Internet de las cosas? – ¿Conoces el Internet de las cosas?

  • Juan

    Eso son cosas de poca relevancia , lo realmente interesante de la conexión a través de no ya internet sino plataformas más seguras y con muchisima mayor ancho de banda vendra a través de la genetica , poder descomponer enviar y componer de nuevo , los alimentos , las personas y las cosas poder , realizar y enviar la compra sin salir de casa y recibiendola a través de una conexión poder viajar de un punto a otro punto a través de la conexión y poder enviar paquetes , libros etc… a través de una conexión no y eso llevara tiempo , el necesario en conocer , la composición de las personas , alimentos y cosas y poder descomponerlos y componerlos perfectamente , lo otro son pegoletes

  • Carlos

    Estimado Juan, lo que comentas me parece excelente idea, pero tenemos que tomar en cuenta que la tecnología tiene que seguir su avance continuo ya que para lograr un salto como el que mencionas de llegar a la teletransportación, me parece que habrá que pasar por algunas tecnologías previas