Seguridad en Internet: Consejos para proteger tu red

Seguridad en Internet: Consejos para proteger tu red (I)

redenc

Continuando con nuestro especial sobre seguridad en Internet, hoy vamos hablar sobre esas medidas que tememos que llevar a cabo para proteger nuestra red. Nuestro objetivo es crear una serie de barreras que en conjunto protegerán nuestros datos de las miradas indiscretas, incluso en el supuesto caso de que una de dichas medidas fallase.

Una de las claves para poder proteger tu red es acceder y configurar tu router de manera que limites el acceso a tu información. Además, tenemos que tener en cuenta las contraseñas y conocer conceptos como la dirección MAC o el protocolo DHCP

Cómo acceder al router

Por lo primero que hay que empezar es por asegurarnos de que el acceso a la configuración de nuestro router es seguro. Aunque parezca increíble, a día de hoy aún hay compañías proveedoras de Internet que te instalan routers con nombres de usuario y contraseñas tan simples como “admin”, “1234” o “0000”.

cisco

Hace unos días os hablábamos sobre la importancia de una contraseña segura y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la misma. Seguro que no es la primera vez que oís noticias sobre robos de contraseñas, por lo que tan importante es la elección de todas nuestras contraseñas de acuerdo a los parámetros que os comentábamos como renovarlas periódicamente.

Sobra decir que si cualquiera pudiese acceder a nuestro router, la configuración que hayamos realizado podría ser modificada fácilmente. Por lo tanto, esto será lo primero que tendremos que cambiar. Si en la documentación que os entregaron junto con el router no consta el nombre de usuario y contraseña necesarios para acceder a la configuración del mismo, poneos en contacto con vuestro proveedor de Internet y os los facilitarán sin ningún problema.

En la mayoría de routers actuales podremos configurar diferentes niveles de usuario de manera que unos tenga acceso sólo para visualizar la configuración, y otros puedan actuar de administradores modificando cualquier ajuste cuando sea necesario.

Configura las opciones de seguridad

Para nuestra conexión Wi-Fi es importante que seleccionemos un sistema de cifrado WPA2. Tanto el WEP como el WPA han resultado ser fácilmente descifrables. WPA2 soporta claves de hasta 63 caracteres alfanuméricos. A partir de la clave que hayamos introducido, el sistema generará claves que transmitirá al resto de dispositivos lo cual dificultará el descifrado de las mismas.

linksys-wpa2

La dirección MAC consta de seis bloques hexadecimales que corresponde de forma única a una tarjeta de red. Es por así decirlo, el D.N.I. de todo dispositivo de red. Activar el filtrado MAC en nuestro router es una buena medida de seguridad que hará que sólo se puedan conectar a él los dispositivos cuyas MAC hayamos introducido en el filtro.

La dirección MAC de dispositivos móviles como smatphones o tablets, y ordenadores Mac OS X, la encontraremos en el apartado de información de red del menú de configuración.

cmd

En ordenadores Windows tendremos que abrir un terminal de línea de comandos (cmd desde Inicio>Ejecutar), e introducir el comando “ipconfig /all” (sin las comillas). Se nos mostrará en pantalla una lista con la información de todos los dispositivos de red del sistema con sus direcciones MAC correspondientes (Physical Address).

Por último, podemos desactivar el protocolo DHCP de nuestro router. Es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Al desactivarlo tendremos que configurar manualmente la información de red en todos los dispositivos que se conecten a nuestro router.

En AnexoM | Seguridad en internet: La importancia de una contraseña segura
Imagen | Rodney Black’s Official Blogspot