SiteSimon, el voyeurismo llega a tu historial de navegación - Nobbot

SiteSimon, el voyeurismo llega a tu historial de navegación

Portada

Asumámoslo, internet es, entre muchas otras cosas, una enorme portería de barrio en la que miles de millones de porteras se deleitan espiando al vecino o exhibiendose a mayor gloria de su ego. Nada de esto estaría pasando, ni Facebook, ni Twitter, ni Foursquare, ni variaciones más escatológicas de la misma sinfonía como Chatroulette o Formspring, si no fuera porque, en el fondo de los fondos, nos encanta exhibirnos. El voyeurismo y el exhibicionismo son dos caras de una misma moneda grabada a fuego en nuestro ADN desde que al primer mono le dio por subirse a una roca y empezar a golpearse el pecho.

Hoy, en Anexo M, os presentamos la última moda del exhibicionismo digital: los servicios para hacer público voluntariamente nuestro historial de navegación. Una nueva categoría de páginas sociales que, cotilleos aparte, tienen su utilidad a la hora de descubrir nuevos sitios a partir de los historiales de navegación de expertos en internet y social media.

SiteSimon, comparte tus páginas visitadas

En internet existían hasta ahora diversas herramientas colaborativas para compartir y gestionar los favoritos de tu navegador. La principal de ellas era Del.icio.us, que estuvo a punto de ser cerrada por Yahoo y, finalmente, fue comprada por los fundadores de Youtube. Las páginas como SiteSimon, sin embargo, van un paso más allá. Lo que hacen es permitir al usuario compartir, integramente o en parte, todo nuestro historial de navegación.

SiteSimon funciona por suscripción gratuita y tiene una estructura a medio camino entre Twitter y Miso. Un add-on compatible con los navegadores web más populares permite seleccionar qué páginas queremos compartir con los demás usuarios y cuáles no.

Sitesimon

Este nudismo digital incluye puede incluir todas las páginas web que visitemos, sean mediante búsquedas o en nuestros favoritos habituales. El servicio tiene todas las características de una red social, y permite a los usuarios suscribirse a los historiales de navegación de otros o comentarlos. De hecho, si encontramos páginas especialmente interesantes o que son una novedad dentro de internet, SiteSimon nos asigna puntos extra que nos hace subir posiciones en un ranking de los navegantes más innovadores y curiosos.

Para terminar, SiteSimon, como no podía ser menos, permite sincronizar nuestros descubrimientos con las redes sociales más habituales, Facebook y Twitter, añadiendo un plus de socialización a esta curiosa herramienta.

Voyurl

Discover.me y Voyurl, futuro de historiales públicos

SiteSimon es ell primero de estos servicios, pero ya hay muchos otros en camino que aún no han visto la luz. Uno de ellos es Voyurl. Fundado por el estadounidense Adam Leibsohn, esta web está aún en desarrollo y se pondrá en marcha próximamente. Voyurl sirve exactamente para lo que sugiere su nombre. En ella podremos solicitar que todo el historial de navegación que maneja Google sobre nosotros se haga público para todo el que quiera consultarlo. Aún no se conocen muchos detalles sobre cómo funcionará el servicio, pero el uso de los algoritmos de Google ya permite aventurar que puede ser una potente herramienta, no sólo para cotillear la navegación de amigos y conocidos, sino también para descubrir nuevos e interesantes sitios web.

Otro de los sitios que ofrecerán el servicio de hacer públicos nuestros historiales será DiscovrMe, cuyo lanzamiento también está previsto para los próximos meses.

Queda en el aire la pregunta de cómo podrá controlarse la privacidad en un tipo de servicios que precisamente son la antítesis de cualquier decoro e intimidad en la navegación. Suponemos que los usuarios que se afilien a páginas como SiteSimon serán plenamente conscientes de lo que hacen y cómo lo hacen, y que no habrá peligro alguno a la hora de preservar contraseñas de acceso y otros datos sensibles para nuestra privacidad.

  • Esto ya es obsesión por compartirlo todo todo, ¿eh?

  • Alberto Bernabé Sáez

    Si, yo tampoco hasta que punto es sano. xdd