Steam en el salón de casa: equipos actuales y futuras consolas - Nobbot

Steam en el salón de casa: equipos actuales y futuras consolas

steamm

En los últimos años, la lucha por el trono del entretenimiento en el salón ha sido una disputa entre Nintendo, Sony y Microsoft. Valve, creadora de títulos de éxito como Counter-Strike, Half-Life, Left 4 Dead o Portal, aparece en este escenario con un nuevo concepto que va a dar mucha guerra.

Valve revolucionó el mercado de los videojuegos de ordenador con su plataforma de distribución digital Steam. Ahora nos presenta las Steam Machines, un nuevo sistema de entretenimiento creado específicamente para su uso en el salón, pero que a la vez aprovecha todas las funciones que ofrece la plataforma Steam.

¿Qué son las Steam Machines?

Las Steam Machines o Steam Boxes (como prefieren llamarlas algunos desarrolladores), son una nueva categoría de hardware de entretenimiento para el salón que se diferencia de las tradicionales consolas en muchos aspectos. Para empezar, hay que decir que las nombramos en plural porque no se trata de una única máquina.

Además de la propia máquina de Valve, ya se han anunciado otros catorce fabricantes que lanzarán sus Steam Machines en esta primera generación: Alienware, Alternate, CyberPowerPC, Digital Storm, Falcon NW, GigaByte, iBuyPower, Maingear, Materiel.net, Next Spa, Origin PC, Scan, Webhallen y Zotac.

Independientemente del modelo y fabricante de cada Steam Machine, todas tienen que ser abiertas y de estructura modular. Gracias a ello, el usuario podrá ampliar sus especificaciones técnicas (añadiendo RAM, cambiando el microprocesador, etc), o instalar un sistema operativo diferente o su propio software si así lo desea.

Otros tres elementos comunes en todas las Steam Machines son la interfaz Big Picture, el sistema operativo SteamOS y el Steam Controller de los cuales hablaremos más adelante. Big Picture ha sido diseñada para que podamos utilizarla tanto con un controlador de juegos como con un ratón y un teclado.

steamma

Los diferentes modelos de Steam Machine tendrán un precio en base a sus especificaciones. En principio, los modelos básicos rondarán los 499€ y de ahí iremos subiendo hasta los modelos más avanzados, que tendrán un precio similar al de un ordenador de gama alta. Habrá que esperar a conocer las especificaciones definitivas para saber si son una competencia real para las consolas existentes.

SteamOS y Steam Controller

SteamOS es un sistema operativo basado en Linux pensado para llevar al televisor todas las funciones de la plataforma Steam, además de otros servicios de vídeo y música. En breve estará disponible de manera gratuita como un sistema operativo independiente.

SteamOS progresa a muy buen ritmo y muchos desarrolladores de videojuegos ya están enfocando sus nuevos productos a este sistema operativo. De los casi 3000 juegos de Steam, en la fase beta cientos de ellos ya funcionan de forma nativa en SteamOS, y el resto funcionará sin problemas mediante el streaming en casa. Una vez más, habrá que esperar al lanzamiento de SteamOS para saber cuántos son totalmente compatibles.

steamos

Una de las características más atractivas que se están implantando en SteamOS y que también estará en Steam es la del préstamo familiar. Te permite jugar en turnos a los juegos de otros al mismo tiempo que puedes obtener tus propios logros y guardar tus progresos en Steam Cloud. También tendremos nuestra disposición opciones familiares que nos van a permitir un mayor control sobre las bibliotecas de juegos de cada miembro.

Al pensar en el Steam Controller, Valve quería crear un gamepad que pudiera dar la talla en el cambio de la mesa por el salón. Está diseñado para funcionar con los juegos que están por llegar a Steam pero también con todos los ya existentes.

Una de las diferencias más notables respecto a los gamepads habituales, es la sustitución de los típicos sticks por unos trackpads circulares. Además de que toda la superficie de los mismos es pulsable, los trackpads permiten una precisión mucho mayor, llegando a asemejarse a la resolución de un ratón.

El Steam Controller cuenta con un gran número de características que lo convierten en toda una revolución en este tipo de periféricos. Pero si eres de los que prefieres el uso del teclado y ratón para un determinado tipo de juegos, no tienes de qué preocuparte ya que SteamOS también es totalmente compatible con este tipo de periféricos.

¿Conseguirá la Steam Machine encontrar su público?

Si la Steam Machine tendrá éxito o no, es una pregunta difícil de responder debido a que depende de varios factores. Teniendo en cuenta que el catálogo de Steam es infinitamente más variado y numeroso que el de cualquier videoconsola, el precio es el mayor problema al que se enfrenta.

halflife

Hemos dicho que los precios de las Steam Machines partirán de unos 499$ de la opción más básica. Si bien, ese precio está cerca de los de Xbox One, Playstation 4 o Wii U, nos queda saber si las especificaciones serán similares. Pero además, al ser Steam una plataforma de distribución digital, unos precios más bajos de los títulos les pondría las cosas más fáciles.

Si a todo lo anterior le añadimos que la plataforma Steam para Windows, Mac y Linux va a seguir existiendo como hasta ahora, y recibiendo las mismas mejoras que se irán añadiendo a SteamOS, ¿le compensa al usuario de PC sustituir su ordenador por una Steam Machine? Sobre todo teniendo en cuenta que las máquinas más completas no van a ser precisamente baratas.

mando

Las Steam Machines de primera generación van a ir apareciendo en el mercado a lo largo de 2014. Aunque a priori parecen una opción muy interesante por la que Valve está apostando seriamente, quedan muchas dudas por despejar. Creo que la clave estará en las nuevas funciones que aporte, algunas de las cuales aún están por detallar.

También en Anexo M | El boom de las tiendas digitales de videojuegos | Ofertas en Steam y otras tiendas digitales de videojuegos: la guía para el buscador de gangas

  • Pedro Santamaria

    Tal vez, las Steam Machines que estamos viendo ahora no lleguen a triunfar pero creo que son el primer paso para lo que veremos dentro de algunos años. Se acabarán las diferentes plataformas como tal y accederemos a servicios: Playstation Now, homónimo para Xbox, etc…

  • A. Bernabé Sáez

    Yo también creo que este sector evolucionará hacia un sistema de servicios digitales. Lo que no tengo tan claro es cuándo sucederá ya que, a día de hoy, todavía hay muchos usuarios que prefieren el formato físico.

  • C. Roberto

    A un precio más asequible todavía pero de momento creo que los jugones son fieles a la Play o la xbox

  • A. Bernabé Sáez

    El precio es su mayor problema, sí. Pero, por ejemplo, Alienware ha anunciado que quiere sacar una Steam Machine por año. Esto puede ser bueno o malo según se mire. Ya veremos cómo evoluciona esta idea.