He usado Duolingo un mes y es el primer año que mantengo mi propósito de año nuevo tanto tiempo - Nobbot

He usado Duolingo un mes y es el primer año que mantengo mi propósito de año nuevo tanto tiempo

propositos2

¿Bonjour, comme vous êtes? Ya ha pasado un mes desde que recibimos al 2015 y esa noche mágica, del paso de año, siempre suele celebrarse con los más queridos y siempre aprovechamos para marcarnos una serie de propósitos de año nuevo. Estos siempre intentamos llevarlos a cabo durante el año con mayor o menor éxito y esta vez no me está yendo demasiado mal la cosa.

Este año me propuse dos (tampoco es plan de abusar), uno de ellos lo llevo bastante bien y el otro no tan bien (aún no he empezado). El que no llevo bien es el empezar a correr para bajar algo de peso, pero diré en mi defensa que el tiempo que estamos teniendo por ahora ha sido horrible, lluvia… Frio… Temporales… El que llevo bien lo podéis intuir tal vez por el comienzo de este artículo. Me he propuesto aprender francés, una espinita que tenía clavada desde hace años, de mi época de estudiante.

Lamentablemente, con mi situación laborar y personal, no dispongo del tiempo necesario para asistir a una academia a dar clases particulares, que sería lo más idóneo. Así que me he propuesto aprovecharme de las nuevas tecnologías, la aplicación elegida para ello ha sido “Duolingo” una plataforma que está disponible tanto en Web, como para dispositivos móviles ya sean estos iOS o Android. Por lo que podrás practicar en cualquier momento o lugar.

sshot-48

Duolingo, la plataforma que te ayudará a aprender Francés, Inglés, Alemán, Italiano o Portugués desde cero

Como ya os he dicho antes, he elegido esta aplicación por dos razones básicas. La primera es porque está disponible en formato Web, como para tablets como el iPad. En conjunción con que tenemos la posibilidad de crearnos una cuenta, me resulta útil para monitorizar mis progresos. Puedo aprender desde mi ordenador o tranquilamente sentado en el sofá de casa gracias a un iPad,  la posibilidad de crear una cuenta facilita el hecho de poder seguir en el punto donde lo dejaste aún cambiando de plataforma.

La aplicación se amolda perfectamente a tu nivel en el idioma. Si tenemos algún tipo de conocimiento del idioma que queremos aprender, Duolingo nos realiza un examen que determina nuestro nivel y nos lleva al punto idóneo del programa donde deberíamos empezar. La curva de aprendizaje de la aplicación es perfecta, empezamos con un nivel básico que nos pretende enseñar algo de vocabulario de manera intuitiva.

Duolingo nos enseña imágenes, nos familiariza con el “sonido” del idioma mediante archivos de audio y nos ofrece traducción instantánea. Antes de meternos en faena y comenzar con complejas clases de teoría y vocabulario, aprender verbos, declinaciones, etc (que tiene las herramientas para ello) intenta que vayamos cogiendo el “sentido” al idioma. De esta manera podremos meternos “en camisas de once varas” con algo de conocimiento y sonándonos las cosas.

La estructura de Duolingo es perfecta y te permitirá ver tus progresos en poco tiempo

Al principio, con la plataforma ocurre un poco como lo que ocurría con los cursos de idiomas por fascículos. Si alguno de los aquí presentes (leyendo) ha realizado alguno sabrá que es necesaria mucha disciplina. Primero para acercarte al kiosco a comprar el fascículo, segundo para sentarse ante el mismo y tercero para escuchar el casette que venía con el fascículo. Aquí ocurre algo parecido, hay que sacar tiempo y ganas… Pero estamos en un propósito de año nuevo y ganas (al principio) le tenemos.

La aplicación tiene métodos para recordarte que debes programarte un tiempo al día y dedicarle atención. Puedes ponerte unas metas en la misma (llevando un “timing” más o menos relajado) y la propia aplicación o Web se encarga de enviarte correos electrónicos o incluso ponerte alarmas en tu tablet o smartphone para llamarte la atención sobre ella y que no la dejes de lado. Recuerda que estamos ante una plataforma con un alto grado de movilidad, por lo que da igual que estemos en casa, en la oficina o en un metro o autobús.

Duolingo no está creado por cualquiera, al ser una plataforma totalmente gratuita nos puede llevar a dudar sobre su efectividad o fiabilidad. Hay un amplio grupo de profesores detrás de la misma. Empezaremos con conceptos básicos como el niño, la niña, el hombre y la mujer… Seguiremos con animales, comida, colores… Y cuando vayamos ascendiendo y nuestro oído se vaya educando al idioma gracias a sus archivos de audio, empezaremos con la parte teórica.

420540-duo

Evidentemente, no estamos ante un servicio que tiene algún tipo de validez a la hora de presentar en un curriculum o pretender dar clases gracias a él. Pero viviendo tan cerca como vivo de Francia y gustándome tanto el país, siempre tuve la espinita de conocer algo el idioma para desenvolverme mínimamente.

Duolingo es perfecto para esto, sus creadores aseguran que 34 horas de aprendizaje con Duolingo equivalen a un semestre de clase en una academia… Yo no me aventuraría a afirmar tanto, pero si que es verdad que se aprende, aunque como con todo, es necesario tener constancia y dedicarle tiempo y lo que es más importante, no desanimarse.

Más Información | Duolingo

Aplicaciones móviles | Duolingo para iOSDuolingo para Android

  • Yo he usado Dulingo y la verdad que me ha gustado mucho para aprender inglés, sobre todo porque al inicio, gracias al examen, me situó en el nivel que tenía y poco a poco fui mejorando. Es una aplicación que recomiendo cien por cien.