Web3D: ¿Ciencia ficción o el futuro? - Nobbot

Web3D: ¿Ciencia ficción o el futuro?

Web3DAunque la Web 2.0 empieza a sonar a cosa del pasado, y la Web 3.0 va abriéndose paso poco a poco entre nosotros, otras tendencias y posibilidades se dibujan en el futuro de Internet, algunas con más claridad que otras. Desde luego, si hay algo que podemos tener claro, es que el futuro de la navegación web será muy diferente a como lo conocemos hoy en día.

Una de estas tendencias que cada vez está dando más que hablar es la Web3D, cuyos principios son los de llevar la experiencia de la web hasta las tres dimensiones, en un avance del modelo visualmente plano que actualmente entendemos como habitual. Suena a ciencia ficción pero, ¿realmente llegará el día en que las páginas dispongan por regla general del Eje Z? Veamos por encima cómo funciona.

No os penséis que todo esto de la Web3D es una tontería de cuatro geeks, pues ya se ha creado hasta un consorcio dispuesto a velar por el futuro de los estándares abiertos que regirán esta tecnología, el Web3D Consortium. El lenguaje actualmente definido por esta organización sin ánimo de lucro es el X3D, y está basado en XML.

X3D

¿Y qué utilidad puede tener el uso de gráficos poligonales en un navegador? Bueno, a bote pronto nos vienen a la mente videojuegos como ‘Second Life’, pero la posibilidades de una Web3D extendida y ampliamente usada pueden llegar mucho más lejos: ingeniería, arquitectura, medicina, educación… y ocio, por supuesto.

Hace unos días, el todopoderoso Google mostraba su interés por esta tecnología lanzando un API de código abierto llamada O3D, que a pesar de su estado aún prematuro, parte con el objetivo de que la reproducción tridimensional en los navegadores pueda convertirse en algo muy habitual. Aquí podéis ver una demostración en vídeo de la herramienta en cuestión:

La reproducción de este tipo de tecnología requiere el uso de navegadores especialmente preparados para moverla (Octaga, CRC’s FreeWRL o Xj3D son algunos ejemplos), o la instalación de un plugin en nuestro navegador tradicional. Podéis encontrar un extenso listado de recursos para ello en esta web.

En general, podemos ver que se trata de algo que todavía está muy verde, tanto en lo que a tecnologías de implementación se refiere, como en cuanto a la utilidad que se le pueda dar. ¿Se convertirá algún día la Web3D en la evolución de la web plana tradicional? Personalmente, lo veo más como un complemento a ésta, permitiendo añadir contenidos más enriquecidos, pero sin llegar a desbancarla. ¿Qué pensáis vosotros?

Vídeo | YouTube

  • Muy interesante andando por la red me vino la idea de la web 3d y empeze a buscar y me encontre con este post. la verdad que es muy interesante y de seguir el desarrollo de estos proyectos no tengan duda que esto sera realidad en un futuro no muy lejano.