YouTube, el segundo buscador de Internet

Youtube

En 2006, Google Inc. ya era una empresa de éxito que había logrado crecer a buen ritmo gracias su popular buscador. Por aquel entonces, ya contaba con servicios como Gmail, Google Reader, Google Analytics, Google Calandar o Picasa. Pero fue en octubre de ese mismo año cuando Google compró la página de vídeos YouTube por 1600 millones de dólares.

Muchas fueron las voces que se alzaron criticando la supuesta rentabilidad de dicha operación, sobre todo si tenemos en cuenta que, en aquellos años, Yotube era una simple página de vídeos con poco más de un año de vida. Casi una década después, el gigante de Internet ha demostrado que no se equivocó ya que, a día de hoy, YouTube es el segundo buscador de Internet, opera como una de sus filiales, y es el sitio web de vídeos más utilizado en Internet.

YouTube y el marketing

La idea inicial de crear un sitio donde poder compartir nuestros vídeos, derivó en tan sólo unos meses en una plataforma en la que los usuarios cargaban miles de vídeos de todo tipo, llegando en varias ocasiones hasta las 7.000 millones de visualizaciones diarias. Esto supuso que varias compañías se interesasen en YouTube y en las grandes posibilidades que ofrecía como negocio.

En los últimos años hemos podido ver cómo muchos usuarios y empresas que apostaban por los blogs, han ido migrando hacia YouTube por diferentes motivos. Para empezar, no a todo el mundo le gusta leer blogs y, además, el vídeo es mejor que el texto como vía para mostrar productos a los posibles clientes.

En Estados Unidos, el 48% de los vídeos que se ven a través de Internet son de YouTube. La segunda plataforma es AOL con tan sólo un 2%. Sería de locos no contar con YouTube como estrategia de marketing. No hay que olvidar que, aún siendo el segundo buscador más usado, los vídeos de YouTube también se muestran como resultados de búsqueda en Google.

Un lugar donde informarse y formarse

El número de vídeos que se ven a través de Internet se ha incrementado un 800% en los últimos seis años. No cabe duda de que unos de los principales culpables son YouTube y sus 800 millones de usuarios únicos mensuales, que acceden a la plataforma en busca de contenidos de todo tipo.

Quien más y quien menos, ha utilizado YouTube como medio para acceder a información sobre todo tipo de productos, noticias, vídeos musicales, buscar o compartir tutoriales, guías, DIY (hazlo tú mismo), y un sinfín de contenidos. Es por esto que, si hasta hace nada se buscaban principalmente las redes sociales Facebook y Twitter como medio para llegar al público, a día de hoy ha aumentado considerablemente el número de compañías que también han creado sus canales en YouTube.

Otro de los motivos por los que YouTube está teniendo tanto éxito, es que sus vídeos se pueden compartir de manera sencilla a través de las redes sociales, así como incrustarse de manera que podamos añadir, por ejemplo, videotutoriales a nuestros sitios web y blogs.

Una plataforma donde darse a conocer

Si hace unos años escuchábamos por todas partes el término Blogger, hoy en día todos estamos familiarizados con el más reciente YouTuber, que es como se conoce a esos miles de usuarios que cuentan con su propio canal de YouTube.

Cada vez son más los casos de aficionados a la música que empezaron subiendo sus vídeos de versiones a YouTube y, gracias a ello, fueron descubiertos y se convirtieron en estrellas. Seconds of Summer, Boyce Avenue, Cody Simpson, Justin Bieber o Pablo Alborán, son cinco ejemplos de cantantes que alcanzaron la fama tras darse a conocer a través de YouTube.

Pero no sólo los cantantes son los únicos YouTubers de éxito. Y si no, que se lo digan a Felix Kjellberg, un joven sueco de 24 años que con su canal de Youtube sobre gameplays PewDiePie, ha conseguido ganar unos 3 millones de euros en un año.

En definitiva, tras casi una década desde su nacimiento, YouTube ha pasado de ser una compra arriesgada por parte de Google (debido sobre todo a numerosos problemas legales por temas de copyright), a convertirse en el segundo buscador de Internet y en una plataforma donde tanto compañías como usuarios, han encontrado un nuevo modelo de negocio y un lugar donde informarse sobre casi cualquier tema.

También en AnexoM | Nueve canales de Youtube para aprender inglés | Lo mejor de Youtube en 2013 | YouTube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet