YouTube Gaming vs. Twitch: el videojuego se convirte en deporte - Nobbot

YouTube Gaming vs. Twitch: el videojuego se convirte en deporte

YouTubeGamingTwitchDentro de Internet, el segmento de los videojuegos está subiendo como la espuma. Es asombrosa la cantidad de dinero que puede mover este mercado a lo largo del año y ya no resulta raro ver que el coste de producción de un videojuego iguala o supera al de una superproducción cinematográfica de Hollywood. Las grandes empresas de Internet lo saben y ya están manos a la obra.

Se trata de repartirse un pastel muy jugoso. Casi se puede decir que jugar a videojuegos se ha convertido en un deporte y que cada vez son más los usuarios que quieren ver contenido relacionado a través de Internet. Por eso, se están poniendo de moda los portales que muestran partidas de todo tipo de videojuegos, ya sean grabadas o incluso en streaming, mientras se están produciendo.

Ahora mismo, los dos grandes pesos pesados son Twitch y YouTube Gaming. El primero es el enemigo a batir, el mayor portal de este tipo existente, mientras que YouTube Gaming acaba de ser recientemente presentado por el “todopoderoso” Google para intentar desbancar al primero. Vamos a ver qué ofrecen cada uno de ellos.

youtube-gaming

YouTube Gaming, la respuesta de Google

YouTube Gaming es la respuesta de Google a Amazon tras la compra de Twitch. Y tal y como sabe hacer Google, ha puesto toda la potencia de YouTube para ofrecer contenido relacionado única y exclusivamente con los videojuegos. Partiendo de un catálogo de más de 25.000 títulos, todo se encuentra organizado a partir del videojuego.

Por mera comodidad y alcance de la plataforma, llegó un momento en el que los usuarios dejaron de compartir contenido relacionado con videojuegos en YouTube, ya que Twitch les ofrecía mejores herramientas y un público mucho más específico. YouTube Gaming pretende solventar esto poniendo a disposición del usuario aplicaciones móviles, enlaces personalizados, canales de usuario…

Ya estamos en el momento de comprobar que es tan divertido ver cómo se desarrolla una partida de un videojuego que jugarla, y de esto se aprovechan estos portales. Todo vale, podemos ver desde partidas del videojuego de moda del momento a una simple partida de ajedrez entre dos personas vía Internet. Tú decides qué es lo que buscas y qué es lo que te gusta ver.

youtube-gaming-tablet

Los más viejos del lugar recordarán lo que era esperar en el salón de máquinas recreativas a que llegara el “crack” del barrio a echar una partida y tú veías ensimismado lo bien que jugaba, tomando un refresco e intentando aprender algún truco. Pues esto es lo mismo pero a través de Internet.

Con YouTube Gaming tenemos la ventaja a priori de que estamos ante el todopoderoso Google. Tenemos sus herramientas para compartir, para buscar, enlaces, “likes”… Todo lo habitual en estos lares. Google quiere que juegues, que te grabes jugando y que compartas tu partida con otros jugadores.

Pero parece que no están teniendo todo el éxito que pensaban tener.

twitch

Twitch, el portal de videojuegos por excelencia comprado por Amazon

Lo de Twitch fue uno de los clásicos bombazos en Internet. Lo que nació en 2011 como una escisión de Justin.TV, para tener un elemento diferenciado dedicado en exclusiva a los videojuegos, acabó siendo comprado en 2014 por Amazon por 970 millones de dólares.

En él podemos ver desde simples partidas, “PlayThroughs”, que permiten a otros usuarios saber cómo avanzar en sus videojuegos favoritos o incluso la retransmisión de los principales eventos o convenciones relacionadas con el mundo del videojuego. Conseguir salir en Twitch y ganar minutos de emisión es ya una medida de éxito.

Grandes distribuidores como Microsoft o Sony ya cuantifican el éxito de sus videojuegos en base a los minutos que acaparan en este portal, por ejemplo. TitanFall, uno de los videojuegos estrella del catálogo de Xbox One, acumula más de 10 millones de minutos en streaming o lo que es igual, aproximadamente, 19 años de nada.

¿Otro dato relevante? Sony llegó a declarar que la culpa de que no hubiera stock de la cámara de la Playstation 4 era de Twitch. La compañía había hecho una estimación de ventas y se había quedado corta, de entre los más de 6 millones de consolas vendidas, un millón la compraron con cámara y todo ello para grabarse y compartir sus vídeos con Twitch.

Algo que se ha convertido en todo un fenómeno son los “e-sports”, en los que se organizan campeonatos de todo, desde videojuegos de deportes, de estrategia como Starcraft, Warcraft… Con sus propias reglas, con grandes estrellas del mundillo invitadas (son tratados como auténticos deportistas), o los famosos “6 minutos” en los que no se puede ver lo que estás haciendo para que nadie descubra tu estrategia de ataque.

Ya no se trata única y exclusivamente de campeonatos organizados en las principales convenciones de videojuegos, sino que todo esto se genera y se comparte a través de Internet y Twitch es uno de sus máximos exponentes. Es la cuarta web que más tráfico mueve en los Estados Unidos.

games-e3-online-video

El mundo del streaming de los videojuegos se ha convertido en todo un fenómeno. Estamos hablando de que incluso los grandes fabricantes de consolas idean sus generaciones pensando única y exclusivamente en este tipo de portales. El objetivo es dar facilidades al jugador para que pueda usar su consola en este tipo de servicios.

Pero la cosa no acaba ahí, la publicidad que se mueve es apabullante y no resulta raro ver a jugadores o “gamers” (como les gusta llamarse) que se dedican única y exclusivamente a esto y se ganan la vida de manera más que suficiente.

De momento, la partida parece que la está ganando Twitch, ya que YouTube Gaming no está consiguiendo equipararse en nivel de espectadores. YouTube Gaming aún está muy verde y tiene que ganar en usabilidad de cara al “gamer”, ya que de momento Twitch resulta mucho más cómodo para él, amén de que el volumen de espectadores es mucho más grande en la plataforma de Amazon que en la de Google.

En Anexom | De vacaciones, tus juegos también van contigo: apúntate al streaming y al remote play

Enlaces | Twitch y Youtube Gaming