11 prototipos que nos dan una idea de cómo serán los vehículos en el futuro - Nobbot

11 prototipos que nos dan una idea de cómo serán los vehículos en el futuro

coche-futuro

El sector de la automoción y la movilidad sostenible es uno de los que están en auge en los últimos tiempos. La incorporación de sistemas de conducción autónoma que asistan o sustituyan a los conductores es uno de los punteros, donde tanto compañías tecnológicas como de comunicaciones o del motor están invirtiendo más en investigación. Pero a la vez, también se trabaja en vehículos para la movilidad de las personas en la ciudad y para conseguir un entorno más sostenible. Por eso nos ha parecido una buena idea dar un repaso a los 11 prototipos que nos dan una idea de cómo serán los vehículos en el futuro.

Se trata de vehículos de todo tipo, desde el transporte de mercancías a la movilidad personal, pero que tienen varios elementos en común. La mayoría de ellos no están todavía disponibles en el mercado o su presencia es muy minoritaria. Todavía tienen mucho que evolucionar de cara a ser una opción viable para competir en el sector de la movilidad.

LOS COCHES AUTÓNOMOS, DADA MARCA APUESTA POR SU SISTEMA

coche-autonomo

Lo cierto es que si algo parece claro en el futuro de los vehículos es que serán autónomos. Las grandes marcas están apostando por sistemas que sustituyan o, al menos, asistan al conductor en el manejo del vehículo. Mercedes, Volvo, Toyota o Ford son algunas de las grandes apuestas dentro del mundo del motor. A ellas hay que añadirle otros que apuestan decididamente por cambiar el concepto de movilidad como Tesla o Google, aunque todavía queda mucho por evolucionar y la tecnología está todavía en pañales.

EVA, EL TAXI ELÉCTRICO DEL FUTURO

taxi-electrico

Otro de los aspectos más destacados de los vehículos del futuro es la apuesta decidida por un sistema de propulsión eléctrico. Donde más eficiente se han mostrado es en las ciudades, ya que la autonomía en trayectos cortos deja de ser un problema, puesto que siempre habrá una zona de recarga próxima. Por ello, es muy interesante el concepto de Taxi eléctrico que fue presentado en el salón del automóvil de Tokio hace un par de años. No parecía tan mala idea ya que parece que el próximo año veremos ya en las calles otro modelo de taxis eléctricos y autónomos.

TOYOTA FCV PLUS, LA PILA DE HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

toyota-fvc

Uno de los problemas a resolver en la energía eléctrica es la cuestión de las baterías y los tiempos de recarga. Aquí parece que Tesla tiene ventaja con sus supercargadores, pero lo cierto es que otras marcas experimentan con prototipos que utilizan la pila de combustible de hidrógeno, como es el caso de Toyota.

EL AUTOBÚS ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO DE MERCEDES

mercedes-bus

Dentro de este modelo de movilidad urbana también han logrado gran impulso los autobuses eléctricos. Mercedes está trabajando en un modelo autónomo y que utiliza la energía eléctrica, algo que parece un desarrollo factible a pocos años. Ya se están viendo pruebas de vehículos de este tipo en algunas ciudades de Holanda.

LAS HOVERBIKES, DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS HASTA UN PRESENTE PROMETEDOR

moto-voladora

Una de las cosas que impactó en la película de la Guerra de las Galaxias fueron los vehículos. Pensamos en las grandes naves, pero también en las motos voladoras, que hoy parecen mucho más cercanas de lo que pensamos, al menos si miramos las intenciones del ejército de los Estados Unidos.

LA BICI ELÉCTRICA GINZVELO, PERFECTA PARA LA MOVILIDAD PERSONAL

gizvelo

Claro que más asequible es una bici eléctrica para movernos en la ciudad. Hay muchas en el mercado ya disponibles, pero pocas como GinzVelo. Se trata de un triciclo eléctrico cubierto que nos protege en los días de lluvia. Dispone de un sistema eléctrico con un motor de 500w, que promete una autonomía de entre 120 y 160 kilómetros y puede alcanzar velocidades cercanas a 50 kilómetros horas. Perfecto para los desplazamientos cortos al trabajo.

WALKCAR, PROTOTIPO DE PATINETE QUE SE GUARDA EN UNA MOCHILA

walkcar

La movilidad en la ciudad y recorrer pequeñas distancias en vehículos eléctricos puede ser un gran avance. Además si se puede llevar en la mochila permite combinarlo con el transporte público. Este sería el caso de Walkcar, un patinete eléctrico que nos cabe en la mochila. Tiene una autonomía de 12 kilómetros y la velocidad máxima sería de 10 kilómetros por hora con muy buena pinta.

TOYOTA U2, VEHÍCULO DE CARGA EFICIENTE

toyota-rampa

A veces la innovación no viene sólo por una cuestión de motorización del vehículo o por añadir más o menos tecnología que lo conviertan en autónomo. Otras veces el futuro tiene más que ver con el diseño. Este es un vehículo de Toyota que podríamos ver en pocos años y que está pensado para facilitar el trabajo gracias a su portón trasero que se convierte en rampa y el techo que se puede liberar para que la carga de objetos de longitud superior a la del propio vehículo. Seguro que es el sueño de muchos autónomos que utilizan este tipo de furgonetas.

EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE AUDI

También la conducción autónoma y el futuro del transporte en carretera va a cambiar. Un ejemplo es el camión autónomo de Audi, pensado para la conducción autónoma en las autopistas, pero que también modifica de forma sustancial la cabina para el conductor y el acompañante, un concepto muy parecido a los motorhome de la Fórmula 1.

ALISTAIR STRANGE WORLD, MOTO ELÉCTRICA EÓLICA Y SOLAR

A veces la apuesta no está en la innovación que supone el diseño o el tipo de energía que va a mover un vehículo, sino en como lo vamos a recargar. Esto es lo que nos propone StrangeWorld, una moto eléctrica que se recarga con energía eólica y solar. Aprovecha para tener un vehículo que funcione con energía renovable y no contamine.

LA SILLA DE RUEDAS DEL FUTURO

A veces cuando hablamos de movilidad y vehículos nos olvidamos de aquellos que ayudan a las personas que tienen precisamente algún problema de movilidad. Por eso hemos querido acabar con este prototipo de silla de ruedas eléctrica del futuro. Su gran apuesta es la facilidad que tiene para subir y bajar escalones o rampas, facilitando mucho con ello la movilidad de sus ocupantes.

En Nobbot | El futuro ¿compartido? de los vehículos de Tesla