¡Molan! 8 proyectos tecnológicos que nos adelantan cómo será el futuro

¡Molan! 8 proyectos tecnológicos que nos adelantan cómo será el futuro

future

Vivimos rodeados de tecnología y casi resulta imposible separarse de ella. Está en nuestros bolsillos, e incluso en nuestra muñeca, gracias a productos como los smartwatches o las pulseras de actividad. Pero es un mundo tan amplio que hay algunos desarrollos o productos que interesan conocer un poco más. Por ejemplo, hoy hemos querido detenernos en los proyectos tech más interesantes para el futuro cercano.

Proyectos que predicen el futuro: Project Loon

Para muchos, es el proyecto más alocado de Google. Project Loon busca llevar internet a cualquier parte del mundo a través de globos aerostáticos. O dicho de otra forma, ofrecer al 60% de la población que no tiene acceso a internet la posibilidad de conectar a la red.

Cuando uno vive y está acostumbrado a no sólo tener internet sino también un muy buen servicio con velocidades de conexión 4G o Fibra, suele olvidar que hay zonas donde aún no hay acceso. Por eso, Project Loon me parece muy interesante. Y lo mejor es que ya se están llevando a cabo las pruebas con varias vueltas a la Tierra de estos globos.

Magic Leap

La realidad virtual podemos decir que ya está aquí. Propuestas como Oculus, HTC Vive o incluso las económicas Cardboards nos demuestran que ahora sólo hace falta convencer al usuario de que la experiencia que plantean es realmente atractiva. Pero hay una variante que dará mucho que hablar en el futuro, la realidad mixta o MR.

La realidad mixta o MR no es otra cosa que una fusión entre la realidad que todos conocemos, y en la que vivimos, con otra generada mediante software. El ejemplo más conocido es la tecnología que propone Magic Leap. Este desarrollo tecnológico mostró recientemente un vídeo con las posibilidades futuras. En él, no hay ni un pixel generado mediante VFX, sino que todo está creado a través de la tecnología de Magic Leap.

Es cierto que aún queda trabajo y ver cómo integrar todo lo que permite, pero es de los desarrollos que se esperan con más impaciencia. Aunque haya otros más importantes, por cómo pueden cambiar el mundo. Pero echad un vistazo al vídeo o a su web y decidme qué opináis.

Atlas de Boston Robotics

La robótica avanza también a pasos agigantados. Boston Robotics es una de las compañías que más está experimentando y, a su vez, logrando resultados realmente impactantes.

Recientemente, hemos visto cómo uno de sus últimos robots eran capaces de lograr un nivel de movimientos, estabilidad y acciones que hasta no hace mucho parecían imposibles de conseguir con tal soltura. Lo que nos hace pensar que dentro de poco trabajar junto a ellos puede ser algo tan normal como productivo.

Terrafugia TF-X

La experimentación y búsqueda del vehículo de transporte definitivo nunca ha cesado. Desde aquel primer momento en que se inventó la rueda hasta ahora, todo ha sido evolución. Terrafugia TF-X no es nuevo pero sí uno de los más ambiciosos con el permiso de otras interesantes propuestas.

El Terrafugia TF-X es un vehículo capaz de desplazarse tanto por tierra como por aire. Para lograr lo segundo, cuenta con dos alas más dos hélices que salen del propio coche. Y tranquilo, si no tenéis ni idea de cómo volar, sabed que contará con un sistema de vuelo autónomo para que sólo tengáis que indicar el destino y él os llevará directamente.

Posiblemente, de este concepto al producto final cambiarán muchas cosas, e incluso llegarán otras propuestas que aprovechen sus aprendizajes para ser el verdadero vehículo definitivo, pero no podemos negar que cada vez estamos más cerca de esos transportes del futuro que veíamos en películas de ciencia ficción.

Hyperloop

Antes comenté que había más medios de transporte que buscan romper moldes. Hyperloop es uno de ellos. El “tren” diseñado por Elon Musk, responsable de los coches Tesla, entre otros increíbles proyectos, busca con esta propuesta la capacidad de conectar personas entre dos puntos muy lejanos en cuestión de minutos.

Para lograrlo, Hyperloop hará uso de una infraestructura propia y una tecnología que le permitiría desplazar una especie de vagón de tren a velocidades de 1000 km/h. Por supuesto, no es un proyecto sencillo pero sí completamente factible. Así que imaginad lo que sería poder cruzar, por ejemplo, España de norte a sur en cuestión de menos de una hora.

Robotic Kitchens

Todos conocemos los robots de cocina, aparatos que facilitan la tarea de cocinar, pero siguen dependiendo de nosotros para que introduzcamos los alimentos o realicemos los diferentes pasos antes de finalizar el plato. Claro que todo esto podría cambiar en cuestión años gracias al trabajo de Moley.

Moley está desarrollando unos brazos robóticos capaces de cocinar de forma autónoma. Sí, completamente autónoma, tal y como si lo hicieses tú. Para ello, estos brazos se colocan en un sistema de railes que les permite moverse por toda la encimera de la cocina. Pudiendo así desplazarse para coger los diferentes alimentos, utensilios o simplemente trabajar en diferentes zonas mientras prepara nuestros platos favoritos.

El vídeo es digno de ver y hace soñar con la idea de hablarle a nuestro smartphone, reloj o dispositivo de turno para indicarle qué queremos comer. Y mientras llegamos a casa, el robot chef de Moley irá preparando el plato.

Prótesis biónicas

Hugh Herr es una de esas personas que sorprende por méritos propios. Ya no sólo por su capacidad de superación, sino por los desarrollos realizados y sus ganas de aprovechar la tecnología. Así, mediante el estudio de los materiales, el diseño y los avances neurológicos ya es capaz de construir sorprendentes prótesis biónicas.

Gracias a estas prótesis, en el futuro inmediato todas aquellas personas discapacitadas podrán recuperar sus capacidades motoras. Incluso, gracias a estas prótesis, llegaremos a superar limitaciones como el cansancio, de fuerza y mucho más, haciendo así que la convivencia entre humanos y cyborgs ya no sea algo sólo de los cómics.

SingAloud, de lenguaje de signos al texto o voz

La comunicación es un derecho fundamental básico que todo el mundo debe disfrutar. Porque interactuar con otros y darse a entender es imprescindible. Desafortunadamente, no siempre es posible. No sólo por los diferentes idiomas, también por las discapacidades que se sufren.

SingAloud son unos guantes que están desarrollando estudiantes del MIT capaces de convertir el lenguaje de signos en texto o voz sintetizada. De ese modo, como se puede apreciar en el vídeo, personas que hablen el lenguaje de signos podrán comunicarse con otras a pesar de que éstas no sean capaces de entender qué se les está diciendo mediante signos.

La tecnología y su incansable imaginación

Estos son algunos de los proyectos más interesantes de cara a un futuro cercano. Prototipos o ideas que están buscando su puesta en marcha real y que complementan a las muchas propuestas que ya se desarrollan, como la conducción autónoma, realidad virtual, smart cities o el proyecto SpaceX.

Algunos están más cercas de hacerse realidad, mientras que otros necesitan desarrollar nuevas tecnologías o refinar las ya existentes. Pero es indudable que vivimos en una gran época. Y quien no lo crea, sólo debe mirar a su alrededor, ver la cantidad de dispositivos y servicios que le rodean y facilitan su día a día.

Y ojo, no quiero olvidarme de los avances en inteligencia artificial y aprendizaje profundo (Deep Learning) que ya podemos disfrutar en apps como Google Fotos, entre otras. Porque, aunque no lo veamos y haya cosas por mejorar, lo cierto es que hemos llegado a niveles de computación tan avanzados que, en breve, no resultará complicado que las máquinas mantengan conversaciones con nosotros como si de otra persona se tratasen.