9 frentes que hacen entrever que entre Apple y Google no existe precisamente una gran amistad - Nobbot

9 frentes que hacen entrever que entre Apple y Google no existe precisamente una gran amistad

650_1200-3
En 1984, desde Apple señalaban a IBM como el Big Brother
, el gran hermano que todo lo veía y que había que evitar. En la actualidad, ese Big Brother podría ser Google y, aunque no lo parezca, Apple también nos vuelve a advertir. Sea o no sea tan mal como la pintan, lo cierto es que acciones de este tipo lo que sí demuestran es que ambas firmas son todo menos grandes amigas.

Apple y Google, una relación de amor y odio

Si dejamos a un lado Facebook, Microsoft y Amazon, y nos centramos sólo en Google y Apple, uno podría pensar que ambas compañías mantienen buenas relaciones. A fin de cuentas, y sobre todo, los servicios de Google están muy presentes en la plataforma de Apple y sus usuarios son un gran activo. Pero si vemos cómo han evolucionado ambas compañías nos daremos cuenta que no ha sido así.

Es más, hay muchos indicios de que en el fondo son muy similares y que ese acercamiento convierte a ambas en grandes rivales. Tanto que cada vez son más los servicios idénticos que comparten, e incluso los productos hardware que lanzan. Así que la empresa de servicios cada vez es más de hardware y la de hardware más de servicios.

iOS vs. Android

650_1200-2

La batalla de iOs contra Android es el primero enfrentamiento que tuvieron. Al fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, nunca le gustó que Android le robase las ideas de iOS. Una polémica que a día de hoy sigue generando discusiones acaloradas entre los defensores de una u otra plataforma.

Sin entrar en discusiones, considero que es cierto que hay ideas copiadas aunque no de forma descarada. Pero es algo que luego se hizo al revés y que antes había hecho Apple con Xerox.

Google o Bing

Para Google, el ser el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos iOS ha sido siempre muy importante. La compañía de Cupertino lo sabe y en alguna que otra ocasión ha tonteando con otras opciones. Es cierto que sigue siendo Google el que se usa por defecto, pero ahora también podemos optar por otros como Bing o DuckDuck Go. Es más, Bing es el que usa Siri para ofrecer parte de su hoja de resultados.

Por tanto, es un pequeño dardo a Google, que vería reducida su cuota de uso. Y creedme, eso a pesar de la cuota de dispositivos iOS, es un dato importante, pues los usuarios de iPhone y iPad suelen ser muy activos en Internet.

Apple Mapas vs. Google Maps

650_1200

Y comenzamos con las luchas one to one. Hasta septiembre de 2012, el servicio de mapas de Google alimentaba la aplicación mapas de iOS. A partir de aquel mes y año todo cambió: Apple lanzaba su propio servicio de mapas.

Es cierto que llegó con muchos problemas pero, con el tiempo, ha mejorado mucho. Por tanto, Apple depende menos de Google para dar valor a sus dispositivos y Google ha perdido base de usuarios. Es cierto que pueden seguir instalando Google Maps, pero hay una gran mayoría que, por unos motivos u otros, recurre a las apps ya instaladas.

Apple Pay vs. Android Pay

Ambas compañías buscan dominar el mercado de los pagos por móvil. Para Google poder estar dentro de la plataforma iOS sería todo un éxito, mientras que Apple no quiere depender de ellos o que, en un futuro, con las similitudes que ambos sistemas van adquiriendo, comiencen a perder usuarios.

Por tanto, Android Pay y Apple Pay están destinados a pelear por demostrar no sólo cuál sistema es más atractivo, sino también eficiente, seguro, rápido de usar, etc. Ambas tienen a su favor el contar con la confianza de sus usuarios. Aunque lo importante es que en los comercios podamos disfrutar de ambas opciones. Si no es así, volverá a ser un fracaso el tema de los pagos móviles.

Apple Fotos vs. Google Fotos

650_1200-1

Si analizamos Android y iOS como plataformas, veremos que tienen muchos aspectos en común, sobre todo servicios y apps. Una de ellas es la encargada de gestionar las fotos. Apple Fotos y Google Fotos son rivales y buscan que el usuario confíe sus fotos a ellos.

Como usuarios de ambos, he de reconocer que Google Fotos me convence por diversos motivos. Eso sí, lo que más me gusta es su capacidad de almacenamiento ilimitado y esas funciones inteligentes capaces de agrupar fotos por tipo, color, etc.

iCloud Drive vs. Google Drive

La necesidad de contar con almacenamiento en la nube que permita sincronizar archivos entre dispositivos es tan real que son muchas las compañías que se lanzaron a crear su nube. Apple llegó más tarde que Google, pero está empeñada en que apuesten por ella todos los usuarios de sus productos.

En la actualidad no están mal sus planes de precios, pero sigo pensando que Google Drive es mejor que iCloud Drive; sobre todo si hacemos uso de Gmail como servicio de correcto electrónico y usamos dispositivos de otras plataformas que no sean la de Apple.

Apple TV vs. Chromecast vs Android TV

settop box

Son tres productos pero encarnan la misma batalla Apple vs. Google. El primero es el set top box de Apple que ofrece acceso al contenido de su iTunes Store, servicios como Apple Music y, ahora con la nueva generación, también juegos y otros extras.

Chromecast y Android TV son las opciones de Google. El primero es básicamente un dispositivo que permite hacer streaming del smartphone al televisor. El segundo sí es otro set top box. Aquí el desarrollo de ambos y popularidad difiere: Chromecast es más popular y parece más útil, mientras que Android TV aún tiene que mejorar y ganar soporte de los desarrolladores.

De un modo u otro, son la respuesta para luchar por el salón de casa. Porque esa es una de las últimas batalla: ser el rey del salón y hacer que los usuarios elijan tus servicios como opción de ocio.

Publicidad vs. bloqueadores de contenidos

Si hablamos de la publicidad es irremediable no hacerlo de los bloqueadores de contenido que llegaron con iOS 9 y también comienzan a aparecer para Safari en OS X.

Con estos bloqueadores de contenido (que no es que resulte nada nuevo), Apple ataca sin decirlo a Google, pues ellos viven de la publicidad. Por tanto, aunque a nivel mundial la cuota de Android es mayor, que Apple introduzca bloqueadores de contenido en iOS es una forma de darle visibilidad a una práctica que podría destrozar el modelo de negocio publicitario.

Justificados por la privacidad y la mejora en la experiencia de navegación con tiempos que se reducen, menos datos consumidos, etcétera, el uso de bloqueadores abre otra batalla contra Google, que podría perder mucho dinero.

Google, Apple y la privacidad

google-privacidad

Y llegamos al último punto, el más popular de los últimos meses: la privacidad. Apple ha llegado tarde a la era de los servicios de Internet y la nube respecto a Google. También es cierto que su negocio es vender hardware mientras que el de Google es la publicidad. Por tanto, afrontan la privacidad de forma diferente.

Apple aboga por ser segura, por que tus datos nunca salgan de sus servidores y nunca se muestren a otras compañías. Google, por su parte, no va publicando por ahí qué le cuentas a tu primo o hermano, pero sí aprovecha tus hábitos, forma de interaccionar, etcétera,  para mejorar sus algoritmos. Gracias a ello, es capaz de ofrecer mejor publicidad a sus usuarios. Por tanto, mejoran su conversión y pueden cobrar más a los anunciantes, pues cada campaña será más rentable.

De todos modos, esto es ahora, en unos años no sabemos qué pasará e igual ni uno era tan bueno ni el otro tan malo.

De la guerra termonuclear a la guerra fría

Con estos nueve puntos uno se da cuenta que ambas compañías no son tan diferentes como podríamos pensar y que para nada son amigas. Ambas buscan su beneficio propio. Google es cierto que está más interesada en seguir manteniendo sus servicios presentes en iOS y Apple tampoco desea en el fondo que no estén. Pero poco a poco ambas buscan que cerremos la puerta y sólo estemos en su ecosistema de productos y servicios.

Por ello es por lo que Google ahora también crea hardware como sus Nexus, mediante la ayuda de terceras compañías, con la idea de ofrecer una experiencia TOP, como hace Apple con sus iPhone. Yo, personalmente, me alegro de esta guerra, que ha dejado de ser tan caldeada como cuando Jobs vivía a a ser una guerra fría desde que Tim Cook y Sundar Pichai están al cargo de Apple y Google, respectivamente. Ahora no sólo es posible elegir una u otra plataforma con total seguridad, también vemos que ambas mejoran debido a tal competencia.

Sin ella no tendríamos las mejoras en Fotos, la nube, en la oferta en servicios de música, películas y series, Android Wear y Apple Watch, mapas, Chrome OS, Pixel C, iPad Pro, etc.