Qué tecnología o dispositivos aparecen en las series

¿A qué juega Frank Underwood?, ¿qué portátil tiene Carrie Mathison? ¿qué sistema emplea Elliot Anderson? A cada serie, su tecnología

Las series de televisión nos encantan y la tecnología también. Y juntas son más que un bombazo, son el signo de los tiempos. Para una ficción que se fije en la realidad y quiera ser un espejo de ella, es imposible vivir lejos de lo que el mundo digital nos ofrece. Los personajes y las tramas se ven invadidos por smartphones, PC, apps, relaciones que crecen en Internet… Pero cada serie es diferente y única en este punto, cada una tiene su propia relación con la tecnología. Hoy queremos saber cómo es el mundo digital en las ficciones que están más de moda. ¿Preparados?

Mi gadget favorito

En ‘Orphan Black‘, como en tantas series que reflejan la actualidad, el mundo de la tecnología está presente en un sinfín de aspectos, pero, sin duda, su gadget favorito es el “Clone Phone” o, lo que es lo mismo, el smartphone que usan las hermanas para comunicarse entre ellas y ponerse al día en esos planes tan complejos que llevan a cabo. Y los modelos que emplean han cambiado en cada temporada. En la primera y la segunda tenían un Nokia C2, mientras que en la tercera y cuarta, las chicas se pasaron a Apple para utilizar iPhone.

Otra de esas mujeres que siempre está en peligro y al borde del abismo es Carrie Mathison, un maravilloso personaje con el que Claire Daines se ha metido a los fans de ‘Homeland‘ en el bolsillo. Ésta también es una de las series más tecnológicas de la actualidad, con tramas salpicadas por archivos ocultos, hackers, dispositivos de todo tipo… Y si hay un gadget que llame bastante la atención es el ordenador que usa Carrie que está, casi casi, equipado a prueba de bombas. Es un modelo pensado para trabajar bajo las circunstancias más difíciles y soportar las altas temperaturas, el polvo, los líquidos, no sabemos si la personalidad de Carrie… Se trata del modelo Dell Latitude 14 Rugge Extreme.

¿Puede ser Alie en ‘Los 100‘ considerada como un gadget? La última temporada de una de las series de más éxito entre los jóvenes ha estado muy vinculada con la tecnología más futurista. Y es que, a través de un chip que se ingería, las personas viajaban a la Ciudad de la Luz, un lugar en el que una mujer tan bella como tenebrosa, Alie, llevaba las riendas de la logística con cierta falta de tacto (por decirlo suavemente).

La vida como informático

En este repaso, no nos podemos olvidar de las series que son pura y meramente informáticas, como ‘Halt and Catch Fire‘, que repasa la evolución de esta disciplina deteniéndose en algunos aspectos históricos más que relevantes, como la universalización del sistema de arranque BIOS, o el nacimiento de Macintosh. Aquellos que os consideréis grandes fans de la tecnología no podéis, por nada del mundo, perderos la ficción de AMC.

Para series en las que la informática y la tecnología son claves, tenemos ‘Mr. Robot‘, otra de esas ficciones en las que es fácil perderse entre los tecnicismos que se emplean. Una de las dudas que nos plantea esta propuesta es sobre el sistema operativo que utiliza Elliot y al que más de uno seguro que quiere echar el ojo. Se trata de Kali Linux, un sistema de código abierto y, por tanto, gratuito para quien quiere aprender a manejarlo. Está especialmente pensado para temas de seguridad y análisis informático.

Silicon Valley‘ es el lugar en el que la tecnología ha crecido tantísimo, y también una serie de HBO realmente cómica y divertida. Sus protagonistas encarnan el encanto más nerd. Ese grupo de genios incomprendidos sin ninguna habilidad social son unos cracks en habilidades informáticas, hasta el punto de crear un novedoso algoritmo de compresión de datos sin ni siquiera darse cuenta.

Internet y las series

Una de las franquicias más veteranas de la televisión, ‘CSI’, ha tenido un spin-off basado en crímenes informáticos que se ha llamado ‘CSI Cyber‘. En él, los trabajadores del FBI usan todas sus mañas para desentrañar los casos en la misteriosa Deep Web, esa Internet oculta para la mayoría de las personas y que esconde lo más asombroso (y no siempre para bien).

The Americans‘ es una serie sobre espías rusos viviendo en la Estados Unidos de los años 80. ¿Y esto qué tiene que ver con la tecnología? Pues todo. De hecho, en una de sus tramas nos encontrábamos con el nacimiento de Arpanet. Para los más jóvenes, comentaremos que éste es el precursor de nuestro actual Internet y que se fundamentaba en una red de ordenadores para que los diferentes estamentos institucionales pudieran comunicarse. Y si alguien lo dudaba, fue creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Incluso uno de los detectives más geniales de todos los tiempos no puede resistirse al encanto de Internet. Hablamos de la imprescindible ‘Sherlock’ y del blog que Watson escribe y en el que retrata algunos de los casos y de las peripecias de su compañero de aventuras. De hecho, el blog existe realmente y todos los fans podemos deleitarnos con los posts del doctor, en los que la figura de Holmes queda redimida de cara a la opinión pública.

La parte más lúdica de una serie

Una de las series que nos muestra el lado más lúdico de la tecnología es ‘The Big Bang Theory‘. La verdad es que los chicos de la serie de CBS son unos geeks de primer orden y siempre presumen de tener los últimos gadgets de moda. Les hemos visto disfrutar con todo tipo de videoconsolas, Wii, Xbox, Nintendo DS, Gameboy y más, pues los cuatro protagonistas son grandes amantes de todo lo que conlleve la palabra “tecnología”. Además, son adictos a Halo, otro de esos juegos que nos ha dejado divertidas secuencias.

Todos tenemos derecho a pasarlo bien y si eres el presidente de los Estados Unidos, mucho más. La complicada vida de Frank Underwood en ‘House of Cards’ se ve algo aliviada por su afición a los diferentes videojuegos (Monument Valley o Killzone 3, por ejemplo). En la cuarta temporada que despedimos este mismo año, pudimos ver al personaje de Kevin Spacey interesándose por Agar.io. Se trata de un juego para móvil que ha crecido en popularidad desde su aparición en la pequeña pantalla. Además, casi puede entenderse como una metáfora de la propia serie: tú controlas un punto y debes comer a los de alrededor para seguir creciendo; con mucho cuidado de que antes no te devoren a ti.

En Nobbot | Los superhéroes están de moda: las series y películas que vienen