¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas? - Nobbot

¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas?

adslMuchas veces nos hemos hecho esta pregunta cuando hemos realizado algún test de velocidad a nuestra linea ADSL. Como en todos los ámbitos siempre hay una diferencia entre la definición teórica y su puesta en práctica. Vamos a intentar explicaros estos factores para tratar de responder a: ¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas? La línea ADSL 2+ que utilizamos habitualmente transmite los datos a través de los hilos telefónicos tradicionales de cobre.

Este hecho determina que factores influyen para que los valores teóricos no coincidan con los obtenidos en la práctica. Los principales factores a tener en cuenta son los de atenuación, señal-ruido y las características eléctricas de cada par de cobre. Cada uno de ellos es responsable de no poder alcanzar la máxima velocidad de navegación.

  • Atenuación: Cuando se transmite una señal eléctrica a un cable esta pierde intensidad debido a la resistencia que ofrece el cobre a la transmisión a medida que va recorriendo el cable. Por lo tanto, a mayor distancia recorrida menor es la intensidad con la que llegará la señal. A esto se une que la señal se transmite en una frecuencia determinada, normalmente hasta 2,2 MHz. Para una mayor velocidad de transmisión, se transmite en unas frecuencias más altas que son, a su vez las que sufren una mayor atenuación.
  • Relacción Señal-Ruido (SNR): Es un parámetro que define el operador que nos facilita la ADSL y es un factor de seguridad entre el nivel de ruido de la línea y la potencia de emisión. Por ruido de línea entendemos el porcentaje de interferencias de la línea. Para conseguir una mayor potencia de emisión se reducen el número de frecuencias lo que a su vez provoca que disminuya la velocidad. Un SNR más alto genera una línea ADSL con un menor número de errores y por lo tanto un enlace más estable. Con lo cual al final hay que llegar a un equilibrio entre estabilidad y velocidad.
  • Características eléctricas de cada par de cobre: Este es un factor que influye directamente en los otros dos y que podríamos definir como un factor físico. No todos los pares de cobre tienen el mismo calibre, ni trenzado, aislamiento o conexión, ni están expuestos a las mismas condiciones externas. Todos estos factores afectan a la línea generando una mayor atenuación en la transmisión y un mayor ruido.

Por lo tanto y para resumir diremos que en la líneas ADSL hay que llegar a un compromiso entre velocidad y fiabilidad y que este depende de factores como atenuación o la relacción de señal ruido así como de los factores físicos determinados por el propio cable por el que se transmite la señal. Por todo esto uno de los factores a tener en cuenta para poder contratar un ADSL de 20 megas es la distancia de tu hogar a la central telefónica que marcará el nivel de atenuación y con ello condiciona la velocidad que te puede ofrecer tu proveedor.

En AnexoM | ¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central?

  • josealb

    Buen artículo, todo está bien explicado, podriais mencionar tambien como los protocolos y la correccion de errores reduce la velocidad de transmision real.
    Lo que no entiendo es como, siendo estos factores perfectamente medibles, se nos cobran los 20mb y no se nos cobra en proporcion de lo que recibimos realmente.

    Saludos

  • Logik

    Joseale, si nos cobraran por velocidad… los usuarios picaros provocarian un fallo, por ejemplo quitando un microfiltro, para que les bajaran la cuota, y despues pondrian el microfiltro.
    Otros servicios añadidos como la velocidad de subida, FastPath, estan incluidos en una determinada modalidad ADSL, porque son un paquete combinado de servicios, ello dificulta que se cobre en proporcion a la velocidad recibida.
    Es mas logico que las cuotas sean en funcion del volumen de datos descargados, como ocurren en la electricidad (potencia contratada y consumida) o en el gas, con el ADSL es distinto para lo bueno y para lo malo

  • Andres

    Buen artículo, gracias a este articulo dige no a la promoción que me ofrecia una companía de color rojo y la cual lleva un número entre el uno y el tres, además de insistirme para que lleve esta promoción, esa persona no sabia el tipo de cable ni los componentes que lleva la instalación. En otras palabras, no sabía ni ella misma lo que me vendia, demodo que trajo a su compañero chulazooo para venderme, pero como sabía mas que él, se puso agresivo,discutiendo,a si que le dige que se fuera de la casa (en otras palabras estuvo a punto de llevarse 2 ostiazos)

  • Xispas

    A ver, primero muy buen articulo, si señor, perooooo
    soy electricista profesional, es decir con estudios y carne de instalador, cuando realizo una instalación de una vivienda todo está dimensionado, sección del cable para cada circuito para en caso de sobrecarga el automatico se dispare, no entiendo como telefonica pone los par de cables o los manojos de ellos de 0,25 desde la central a la caja de distribucion y yo como profesional sigo con el 0,25 asta la toma de tú teléfono, es decir, es una linea mal dimensionada por abaratar costes, es decir unos sinverguenzas que aprovecharon el monopolio de el estado en telefonia para alguien hacer dinero facil.
    saludos

  • Xispas

    Soy el mismo, si os fijais en casa la linea electrica no es de 6 ni de 2 ni de 1,5 milimetros es mucho mayor, para de ahí ir derivando a otras lineas de tu vivienda paa que ello no afecte a la propia instalación, en telefonia es desde que sale hasta tu casa lo mismo.
    lo dicho, unos sinverguenzas

  • pixie

    xispas, el par telefónico lleva el mismo grosor porque desde la central llega directamente al domicilio, es muy diferente de una casa.

    En una casa el cable de acometida distribuye potencia a todo enchufe de la casa, por ello el cable de acometida soporta una mayor corriente electrica y por ello debe ser mas gordo.

    la corriente electrica del par es la misma en todso los puntos, pues tan solo hay un consumidor, y ese fino cable es suficiente para la transmision de informacion, porque transmite informacion, no potencia eléctrica.